La información es el principal activo en una economía del conocimiento, de ahí que la investigación sobre lo que es la información, su naturaleza polimorfa, sus distintas funciones y su incorporación como factor de innovación, serán algunas de las líneas de estudio del presente y futuro inmediato.

Hoy queremos hablar de la información y conceptos afines. Empecemos con una distinción obvia, pero que la inercia suele olvidar: ¿qué diferencia a la información del conocimiento? Hay una infinitud de definiciones, nosotros vamos a elegir aquella que establece la característica que divide dos conceptos.

Denominamos conocimiento como aquella información que está estructurada desde el punto vista de un ser humano. Todo conocimiento es conocimiento humano. Información son los datos que aún no han sido estructurados,que no han sido procesados desde la perspectiva de un ser humano. Un gen es información, la genética es conocimiento.

Allí donde hay información, el problema será transformarla en estructuras de conocimiento que nos sean útiles. Toda información es potencialmente conocimiento, de ahí que las diferentes formas de buscar, seleccionar, transformar y comunicar sean nuestra principales líneas de investigación en INED21.