Implika opina: los titulados en FP son el presente y el futuro

/

Tener un título de Formación Profesional es ya a día de hoy la mejor carta de presentación en el mercado de trabajo. Según un reciente informe de Adecco, el 41% de las ofertas de empleo buscan titulados en Formación Profesional, por solo un 33,7% de ellas que buscan graduados universitarios.

Y este no es un dato puntual. Estamos ante una tendencia que lleva tiempo consolidándose y que se prevé que va a seguir creciendo en un futuro. El año pasado las oportunidades de empleo para perfiles FP solo suponían un 38,8% del total, hoy acaparan un 41%, y de cara a la segunda mitad de la década el Ministerio de Educación prevé que hasta un 50% de las ofertas estarán reservadas para técnicos y técnicos superiores de FP.

Teniendo en cuenta que solo un 25% de los trabajadores españoles cuentan con un título de FP, la conclusión es clara: en los próximos años el mercado de trabajo va a demandar más titulados en FP de los que existen en la actualidad. Así pues, este es sin duda el mejor momento para estudiar una Formación Profesional.

Implika

Implika opiniones: los 8 estudios de Formación Profesional con más salidas

A partir de la experiencia extraída de la Agencia de Colocación Implika y la bolsa de trabajo de sus centros, unida a los datos extraídos de diversos análisis y estudios, Implika ha detectado 8 familias profesionales de los estudios de Formación Profesional que ofrecerán una mayor empleabilidad de aquí a 2030:

  1. Administración y Gestión
  2. Electricidad y Electrónica
  3. Informática y Comunicaciones
  4. Comercio y Marketing
  5. Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  6. Hostelería y Turismo
  7. Sanidad
  8. Sostenibilidad y energías renovables

Entre estas ramas de la FP hay algunas en las que además de una alta demanda por parte de las empresas se da la circunstancia de que también hay muy pocos titulados. Son las que ofrecen mejores perspectivas laborales.

Según el informe del Banco de España sobre Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional, este es el caso de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad en la FP media e Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing en la FP superior.

En estos y otros ámbitos, las titulaciones oficiales impartidas por Implika y su red de colaboradores son reconocidas en toda Europa y permiten a los estudiantes trabajar en el ámbito público y privado.

Implika: opiniones sobre la FP online

La educación a distancia cada día cuenta con una mayor demanda entre las personas que quieren estudiar una FP. Por su flexibilidad y versatilidad, la Formación Profesional online es perfecta para personas que sufren por la falta de disponibilidad de tiempo, dificultades para desplazarse, ritmo de vida, etc.

Hace años la formación a distancia era vista como una formación “de segunda”, pero las modernas plataformas de e-learning han facilitado enormemente el estudio de cualquier Grado Superior online o Grado Medio online. La comunicación personal con el profesor y los compañeros es continua, y los recursos educativos digitales cada vez son más sofisticados.

Hoy, optar por una FP presencial o a distancia no tiene mayor importancia que encontrar la modalidad que mejor se adapte a las necesidades del alumno. Las opciones ya no tienen por qué limitarse a aquellas que cuentan con centros de formación cercanos al lugar de residencia o de trabajo.

Con Implika FP tendrás todas las ventajas de la formación online y las garantías de la formación presencial

Ventajas de estudiar una FP online

  • Flexibilidad y accesibilidad: de horarios, de ritmo de estudio, de movimientos… Con acceso a todos los materiales las 24 horas del día, adaptando la formación a tu vida y no al revés.
  • Ahorro en tiempo y gastos de desplazamiento y comidas: estudia cuando quieras y donde quieras, sin perder tiempo y dinero en viajes y dietas.
  • Libertad de elección: ya no importa que el ciclo que quieras cursar no se ofrezca en tu localidad. Sigue tu vocación.

Eso sí, obtener el máximo beneficio de una FP a distancia requiere de una mentalización previa. Son necesarias una fuerte automotivación, disciplina, organización, constancia y responsabilidad.

La metodología propia de Implika

Con Implika puedes quedarte con lo mejor de ambas modalidades: la FP presencial y la FP online. A través del recién renovado campus virtual podrás acceder a tus estudios de FP oficial preferidos, sin pruebas de acceso ni nota mínima.

La metodología propia de Implika está diseñada para mantener todas las ventajas de la formación a distancia y evitar sus desventajas. Podrás contactar con tu tutor de forma online y con total libertad.

Implika: opiniones sobre el futuro de la FP

Ya sea en modalidad presencial u online, los titulados en Formación Profesional ya tienen un gran presente en el mercado laboral, y gozarán todavía de mayores posibilidades de desarrollo en los años próximos.

A España todavía le queda un largo camino por recorrer para igualar su porcentaje de técnicos y técnicos superiores de FP al de los países de nuestro entorno europeo, y no cabe duda de que los próximos años van a estar llenos de oportunidades en este ámbito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)