Hagamos buenas preguntas y obtendremos buenas respuestas

Herramientas de dirección de equipos en la docencia universitaria

IMPACTO TOTAL

Primer día de clase. Me presento, presento la asignatura, hablo de los términos del trabajo práctico y de los horarios. A continuación, pregunto al alumnado:

Para qué están en clase.

Por qué esta carrera y no otra.

Y qué objetivos tienen.

Las respuestas son de lo más variopintas. SeguimosVamos a trabajar la materia. Enciendo el ordenador, proyecto un power point con contenido del primer tema. Impacto total. ¿Qué esta pasando?. Las caras de los alumnos son un poema. Miradas resignadas, brazos caídos, consultas al reloj. Es viernes tarde. Intuyo que algo no va bien.

PLAN B

Detengo la clase y les pido que saquen sus móviles. Plan B. Hacemos un ejercicio con Kahoot para ver de qué punto partimos con la materia. Son 6 preguntas. Eligen un Nick para la competición y tenemos cuatro opciones para cada pregunta. Tras cada pregunta vemos un ranking, y tras el cierre de la dinámica sonrisas y sorpresa. ¿Para cuándo la próxima?

Hasta el miércoles. Ha sido mi primer día de clase y salgo preguntándome qué ha pasado en estas 2 horas y media. Sé que me he saltado un básico en la gestión de equipos. No les he preguntado qué esperan de mí y de las clases.

Miércoles. El recurso del Kahoot ha tenido efecto llamada. Sube la asistencia y les hago la pregunta mágica: ¿Qué esperáis de mí y de las clases? Tras unos minutos de desconcierto, les digo que para mí es imprescindible que juntos construyamos un contexto de aprendizaje, de crecimiento y de interacción.

Pues vale. Si nos tratas como adultos, nos respetas, nos escuchas, eres accesible y contestas al correo electrónico… genial. Y si las clases son dinámicas, participativas y vemos casos reales no podemos pedir más.

Se acaba la clase. Asignatura de Marketing. Ya sé lo que quieren mis clientes, mis alumnos, mi equipo. Ahora, depende de mí.

Compartir
POST ANTERIOREL AMOR ES EL MOTOR DE LA VIDA
SIGUIENTE POSTRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-47
Tras más de 12 años en posiciones de dirección en el mundo multinacional gestionando grandes cuentas y equipos creo TalentÁrea, empresa dedicada a la formación, la consultoría y el coaching. Mi pasión por los más jóvenes me lleva a adaptar los procesos que facilito con figuras de liderazgo y responsabilidad en las empresas a adolescentes. Con esto, y gracias a mi paso por la Universidad como docente tengo la suerte de trabajar con líderes de hoy y de mañana. Me encanta comunicar a través de charlas, ponencias y formaciones siempre con las personas en el centro.