Google Imágenes, las imágenes que necesitas rápido y sin complicaciones

/

Google Imágenes se ha convertido en un imprescindible para muchas personas que la utilizan para encontrar elementos visuales para su trabajo prácticamente a diario.

A la hora de ilustrar un post, de colgar un tuit, de enriquecer la información de un cartel, de buscar una imagen explicativa para ilustrar el concepto de una lección, de hacer un meme para las redes sociales…

Las aplicaciones del uso de la imagen, hoy por hoy, son infinitas. Por eso, si quieres aumentar tu competencia en el manejo rápido de Google Imágenes, hoy te damos las pocas claves que necesitas para ¡¡¡brillar como expert@!!!

google imagenes

Qué es Google Imágenes

Google Imágenes es la funcionalidad que ofrece el archiconocido buscador para hallar imágenes:

  • Fotografías.
  • Dibujos.
  • Infografías.
  • GIFs.
  • Y otros elementos visuales.

Devuelve resultados de igual modo que cuando se efectúa una busca ordinaria de webs y puedes filtrar los resultados de búsqueda por:

  • Tamaño.
  • Color.
  • Licencias o derechos de uso.
  • Tipo de imagen.
  • Y por fecha de publicación.

Google Imágenes muestra los resultados en forma de mosaico, lo que te ofrece una visualización ágil y cómoda, y cada imagen mostrada está vinculada al lugar en el que ha sido publicada originalmente. Sobre el listado, aparece una serie de palabras sugeridas para búsquedas por campos temáticos.

Google imagenes campos temáticos
Sobre las imágenes que arroja la búsqueda, aparece una serie de palabras sugeridas para buscar por campos temáticos. (Son las que están destacadas dentro del marco rojo).

Por tanto, Google Imágenes o simplemente Imágenes es el buscador experto en contenido gráfico.

Integrado en el propio Google, Google Imágenes nos ayuda a encontrar fotografías de «lindos gatitos» o bien de «conocidas celebridades» para hacer memes. Bueno. Eso, y considerablemente muchísimo más. Y eso, como sacar el mejor partido a esta magnífica herramienta es justo lo que estamos descubriendo hoy.

Exactamente, merced al filtro de derechos de empleo de Google Imágenes lo vas a tener un tanto más simple para hallar imágenes libres de derechos en google y poder hacer uso de ellas a tu antojo:

  • Fotografías.
  • Dibujos.
  • Ilustraciones de autores que han dado permiso para su difusión.

A veces, va a bastar con que menciones la fuente original. En otros casos, ni siquiera será necesario eso.

Google Imágenes y derechos de uso

Imaginemos que deseas publicar un artículo en tu página personal compendiando fotografías de un tema de tu interés. Para no tener inconvenientes con sus autores, es conveniente buscar imágenes libres de derechos. Para ello, Google Imágenes te ayuda con el filtro del que venimos hablando.

Cuando efectúas una búsqueda desde Google Imágenes, consigues vistas anteriores de los resultados acordes a tu busca. Merced a los filtros, puedes filtrar por imágenes grandes, delimitar por color o bien distinguir fotografías de ilustraciones y animaciones GIF.

Sin embargo, el filtro que nos resulta de interés en este momento es «Derechos de uso». Si pulsas sobre el botón, herramientas, podrás ver el desplegable que incluye el marbete «Derechos de uso». Por defecto, muestra todas y cada una de las imágenes. Ahora bien, podemos seleccionar que se nos muestre –únicamente– contenido con «Licencias Creative Commons» o bien «Licencias comerciales y otras licencias».

google imagenes derechos de uso
Al clicar sobre «Herramientas», se despliega un nuevo de menú para filtrar la búsqueda. En «Derechos de uso», podrás elegir entre: «Todo», «Licencias Creative Commons» o «Licencias comerciales y otras licencias».

Si bien ese filtro de Google Imágenes marcha bien en la mayor parte de ocasiones, no está de sobra revisar si la imagen escogida es verdaderamente libre de derechos. Al acceder a la página original de publicación, vas a ver si esa página cuenta con una etiqueta de Creative Commons o bien en cambio señala el creador de la imagen.

En alguna ocasión, a Google Imágenes se «le cuelan» imágenes con derechos de uso de medios que muestran meridianamente la autoría de exactamente las mismas. En otras ocasiones, la fuente proviene directamente de fuentes de imágenes de stock.

Estas fuentes acostumbran a advertir con claridad del género de licencia de empleo. Lo mismo ocurre con páginas como Flickr o bien 500px, que enlazan la licencia y las recomendaciones de mención al autor si corresponde.

¿Elegir Creative Commons u otras licencias?

Según venimos diciendo, si precisas imágenes libres de derechos, Google Imágenes te las va a marcar como «Licencias Creative Commons». En la vista anterior, agrega una marca de agua con «Bajo licencia». Este indicativo garantiza que esa imagen está publicada bajo licencia Creative Commons o bien afín.

Generalmente, esta licencia es muy permisiva. Con todo, has de mirar las condiciones de empleo concretas. Cada autor las personaliza a su gusto. Ciertos solicitan mención y de qué manera ha de ser esa mención.

Otros sencillamente solicitan que no se utilice con fines de tipo comercial, o bien con determinados fines, como política o bien propaganda de algunos productos. Y otros, de forma directa, no solicitan nada. Puedes utilizarla sin más ni más.

Por otra parte, lo que Google Imágenes clasifica como «Licencias comerciales y otras licencias» se refiere a las licencias de empleo frecuentes. Vamos, que esas fotografías tienen un autor detrás. Y, si deseas emplearlas, deberás ver si tienen una política de difusión. A veces, deberás contactar con el creador para convenir el empleo de ese contenido protegido.


También puede ser de tu interés:

13 Estilos de liderazgo.

Humildad como valor-I.

Pensamiento crítico.


Cómo buscar rápido y sin complicaciones en Google Imágenes

Introduces la palabra clave por la que quieres hacer tu búsqueda en Google Imágenes, escoges Imágenes y ya está. ¿Estás segur@ de que buscar imágenes en Google consiste solo en eso?

Es verdad que esta que acabamos de ver es la manera más fácil de hacerlo, sin embargo, –créeme– es la que peores resultados ofrece.

Como otros buscadores web, Google Imágenes ofrece un conjunto de herramientas de búsquedas avanzadas que son desconocidas para la mayor parte de docentes que no son proclives a trabajar con imágenes. Por eso, muchos de ellos en ocasiones no acceden a resultados considerablemente más ventajosos para sus intereses.

Herramientas de búsqueda

En cualquier categoría de búsqueda de Google (Web, Imágenes, Noticias, étc.), el servicio ofrece un conjunto de opciones avanzadas bajo el menú de Herramientas ()vid. supra), ubicadas en la barra superior justo bajo la caja de texto donde introducimos los términos a buscar.

Los trucos de Google Imágenes que nadie te ha contado

Pulsando en esta opción aparecen múltiples submenús que nos dejarán filtrar los resultados conforme tamaño, color, género de imagen o bien otras peculiaridades de los resultados.

Ciertas de estas opciones pueden parecer sin relevancia, sin embargo, la realidad es que son esenciales en ciertos casos; por poner un ejemplo, si preparamos un collage puede ser bien interesante filtrar por color, o bien, si procuramos una determinada imagen a una resolución (tamaño) muy grande, a fin de que no se muestre pixelada.

google imagenes color

Lógicamente, el empleo de un filtro o bien de otro va a depender de nuestros requisitos y de cuánto queramos lograr.

Por servirnos de un ejemplo en Scratch se acostumbra a buscar imágenes que tengan fondo transparente, y marcando la opción ‘Transparente’ las lograremos de una manera formidablemente fácil.

Un aspecto esencial es que estas herramientas de busca no son infalibles, si bien sí tienen un alto porcentaje de acierto. Va a ser preciso revisar que la imagen elegida satisface nuestros requisitos para poder descargarla y usarla a nuestro antojo.

Otro punto bien interesante es el tema de las licencias que ya hemos abordado más arriba. Baste aquí con que recordemos que en función del trabajo que deseemos efectuar necesitaremos un género de imágenes o bien otro; y por servirnos de un ejemplo, tengamos presente que muchas de ellas no dejan un empleo comercial.

Para esto existen los bancos de imágenes gratis como los conocidos Pixabay o Pexels, una serie de recursos indispensables para las aulas y otro tipo de tareas según el uso que se le dé a cada imagen.

imagenes

Efectivamente, no hemos terminado. Aparte de las Herramientas de búsqueda, google dispone de una serie de operadores avanzados para afinar todavía más en los resultados.

Ciertos de ellos están incluidos en su búsqueda avanzada de imágenes y otros los cuentan en páginas como google Guide. Por ejemplo:

  • ‘filetype:gif’, nos dejará buscar imágenes en formato .gif, muchas de las cuales –por la esencia del formado– son animadas. Puedes mudar gif por la extensión que prefieras (png, bmp, jpg, etc.)
  • ‘site:ined21.com’, vamos a buscar solo las imágenes alojadas en una determinada web.
Google imagenes filtro web
Al lado de la web, conviene teclear el término de búsqueda dentro de dicha web, para afinar más los resultados. En el ejemplo este término es ‘aula’.

Estos son solo ciertos operadores avanzados que google pone a predisposición de los usuarios, y que podéis hallar reunidos en esta página oficial, o bien asimismo en otras muchas recopilaciones no oficiales si bien en general más completas.

Todas y cada una estas opciones avanzadas dejarán afinar considerablemente más en nuestras buscas en google, con resultados considerablemente más concretos y próximos a lo que deseamos conseguir.

Cómo hacer que una imagen aparezca en Google Imágenes (para usuarios avanzados)

Las imágenes son una parte fundamental en la optimización posicionamiento en buscadores de una web. De ahí que, resulte necesario conocer una serie de recomendaciones proporcionadas por los expertos a fin de que un lugar aparezca en las búsquedas orgánicas merced a sus fotografías. Se resumen primordialmente en dos:

  • Incluir una etiqueta ‘alt’ o bien un subtítulo cerca de la imagen a fin de que los robots de google la rastreen de manera fácil.
  • Emplear fotografías de alta calidad que llamen la atención de los usuarios.

Para aparecer en las búsquedas de imágenes de google es asimismo realmente útil emplear material original o bien editarlo si se ha conseguido de un banco de imágenes gratis.

Tutoriales en español

En el primero de los tutoriales que hemos seleccionado nos explica cómo buscar por imagen o hacer búsqueda inversa en Google Imágenes en Móvil o PC. Es muy claro y está indicado para todo tipo de usuarios.

El segundo vídeo en español que he escogido, aborda el proceso de búsqueda a partir de una imagen y nos ha parecido un tip de búsqueda en Google Imágenes genial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)