El Mejor Gestor de Contraseñas: Descubre cuál es y cómo funciona

/

Un Gestor de Contraseñas eficiente en tus dispositivos electrónicos puede ahorrarte mucho tiempo y muchos problemas. Una de las recomendaciones más importantes para crear contraseñas seguras es evitar utilizar la misma contraseña para diferentes servicios.

Sin embargo, es casi imposible recordar las contraseñas de todos los servicios, por lo que existen aplicaciones que pueden hacerlo por ti.

¿Qué es un Gestor de Contraseñas?

Entonces, ¿qué es un Gestor de Contraseñas? La mayoría de los navegadores tienen su propio Gestor de Contraseñas. Almacena todas las contraseñas que utilizas en Internet y las recuerda cuando intentas acceder a diferentes sitios web. Además, es capaz de generar contraseñas fuertes (es decir, muy seguras), a la hora iniciar sesión en cualquier servicio.

  • En un ordenador.
  • En otros dispositivos.

Sin embargo, estos gestores son muy básicos y no ofrecen prácticamente nada más que recordar las contraseñas. Aquí es donde entran en juego los gestores de terceros.

Los gestores de terceros son servicios integrales que ofrecen aplicaciones para diferentes plataformas y pueden ser gratuitos o de pago, según las opciones que quieras. No sólo almacenan tus contraseñas, sino que también te enseñan a mantenerlas y gestionarlas. Ademas, recientemente, muchos han comenzado a incorporar sistemas de autenticación biométrica (como el escaneo facial o la identificación de la huella dactilar).

Normalmente, estos servicios te permiten guardar tus contraseñas para que puedas reutilizarlas en cualquier momento. Y seguir los consejos sobre el uso de diferentes contraseñas para distintos servicios.

Los gestores de terceros también pueden incluir un sistema que genera contraseñas seguras de forma automática y aleatoria, así como alertas que te avisan de las contraseñas débiles o que se repiten con demasiada frecuencia para diferentes servicios.

Algunos también tienen una función de sincronización en la nube que permite utilizar la misma contraseña en varios dispositivos, como en el caso de Chrome (ver más abajo). Sin embargo, no es necesario que instales el mismo navegador en tu móvil o PC y en el otro dispositivo donde quieras guardar tu contraseña.

Otros servicios que pueden incluir algunos de estos gestores.

  • Comprobar regularmente tus correos electrónicos en la Dark Web para ver si hay fugas de contraseñas.
  • Compartir algunas de ellas con otros de forma controlada.
  • Almacenamiento en la nube de notas y textos encriptados.
  • Control de los métodos de pago.
  • Relleno automático de direcciones y datos personales.

gestor de contraseñas

¿Cómo saber las Contraseñas Guardadas?

¿Cuál es el mejor Gestor de Contraseñas? La próxima lista ha sido confenccionada para responder a esta respuesta. Te mostramos los mejores Gestores de Contraseñas para que decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

1Password

Si buscas las opciones más importantes y recomendables, una de ellas es siempre 1Password, que tiene especial fama entre los usuarios de macOS e iOS por su excelente diseño y funcionalidad, aunque las versiones de Windows y Android sean ligeramente inferiores.

Por 2,99 dólares, sin embargo, la versión de pago tiene todas las características que necesitas.

  • Compartir claves
  • Sincronización con el teléfono móvil
  • Sincronización con Dropbox

LastPass

Es una buena alternativa para quienes buscan una app que ofrezca casi todas las funciones esenciales en la modalidad gratuita y que pueda compartir contraseñas y almacenamiento en la nube en la versión premium.

Funciona directamente desde el navegador y sin necesidad de una app de escritorio, aunque siempre han sido rápidos en la respuesta, aunque LastPass aún mantiene la sombra de algunos problemas de seguridad que ha sufrido.

Dashlane

Es uno de los gestores más sencillos y mejor diseñados del mercado. Sin embargo, con un precio de 3,33 euros al mes, Dashlane es también uno de los más caros.

Sin embargo, también existe una versión gratuita para un solo dispositivo.

La principal característica de la versión de pago es la posibilidad de cambiar las contraseñas de varios servicios al mismo tiempo, pero también tiene todas las características de otros programas de gestión.

KeePass

Si buscas un buen gestor completamente gratuito, KeePass es una opción que está ganando adeptos.

La interfaz de usuario es bastante anticuada, pero como es un software de código abierto, cualquier desarrollador puede ayudarle a solucionar un problema.

También cuenta con todas las opciones importantes, lo que te permite almacenar contraseñas de:

  • Sitios web
  • Correo electrónico
  • Servidores FTP

Enpass

Esta es otra opción freemium como Dashlane, que ofrece una versión de escritorio de Gestor de Contraseñas gratuita pero cobra 9,99 dólares por el uso móvil de más de 20 elementos almacenados.

Sin embargo, Enpass sigue siendo una buena opción, con funciones como el almacenamiento de contraseñas, cuentas de correo electrónico y formularios, y extensiones para el navegador.

Keeper

Otra opción interesante es Keeper, que tiene aplicaciones de escritorio, móvil y navegador de Gestor de Contraseñas, aunque no tiene un diseño tan limpio.

Keeper cuesta 2,50 dólares al mes, ofrece almacenamiento ilimitado de contraseñas y se puede utilizar en cualquier dispositivo que se desee o para compartir.

Bitwarden

Otra opción interesante para los amantes del código abierto, Bitwarden ofrece opciones gratuitas y de pago para empresas, es multiplataforma y compatible con múltiples navegadores.

También se puede utilizar desde la línea de comandos de muchos sistemas operativos, desde GNU/Linux hasta Windows.

PasswordSafe

Otra solución de código abierto, PasswordSafe, puede no tener el mejor diseño de Dashlane o 1Password, pero es gratuita. Tiene todas las funciones básicas de almacenamiento de contraseñas.

gestor de contraseñas

Roboform

Si buscas una solución sencilla para dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, Roboform puede ser para ti. Se puede utilizar de forma gratuita en dispositivos móviles y de escritorio…. Sin embargo, no es posible la sincronización de contraseñas.

Sin embargo, la sincronización de contraseñas no es posible. Para la sincronización y otras funciones avanzadas, necesita la versión de pago, que cuesta 23,88 euros al año. La versiones de pago sí permiten sincronizar.

Gestión de Contraseñas

Dado que una descripción de cada una de estas funciones sería demasiado extensa, en esta sección se describirá cómo se pueden gestionar las contraseñas con un único software.

En este caso, utilizaremos 1 Password, uno de los programas más populares y recomendados por los usuarios. Los demás son muy similares en su funcionamiento, por lo que no habrá demasiados problemas.

Cómo registrarse y utilizar 1Password

Para acceder a 1Password, tienes que visitar el sitio web oficial 1password.com. En la página de inicio, haz clic en el botón «Pruébalo GRATIS» para iniciar el periodo de prueba.

Esto te permite registrar una cuenta y probarlo gratis durante un mes.

A continuación, selecciona el plan de servicio que desees. Las cuotas mensuales varían, pero en todos los casos puedes probarlo gratis durante un mes.

1Password ofrece promociones como esta versión gratuita de seis meses de vez en cuando.

Llegados a este punto, comienza el proceso de creación de una nueva cuenta. Primero tendrás que introducir tu nombre y tu dirección de correo electrónico, y después tus datos de pago para empezar a pagar una vez finalizado el periodo de prueba (normalmente a través de un ingreso o de una tarjeta de crédito). Cuando hayas introducido todos los datos, haz clic en Siguiente para continuar el proceso.

La siguiente tarea, y la más importante, es crear una contraseña maestra para utilizarla con 1Password.

Esta contraseña debe introducirse con frecuencia, por lo que no sólo debe ser larga y segura, sino también fácil de recordar. Sigue los consejos para crear una contraseña segura y haz clic en Siguiente.

A continuación, ve a la página de descarga de 1Password para descargar la aplicación en tu sistema operativo. A continuación, haz clic en el archivo ejecutable para proceder a la instalación. En este punto, sólo tienes que hacer clic en el botón Instalar y todo funcionará automáticamente.

Una vez que se inicie la aplicación del Gestor de Contraseñas, se te pedirá que introduzcas la clave maestra que creaste durante el registro. A continuación, se activará 1 contraseña en tu cuenta y podrás empezar a gestionar tus contraseñas de forma segura para evitar problemas de Seguridad Informática (Ciberseguridad).

Una vez que hayas iniciado la sesión con tu contraseña maestra, puedes utilizar la aplicación para confirmar tu contraseña o introducir una nueva.

Para introducir una de tus contraseñas, haz clic en el botón «+» (1) situado junto al buscador de la parte superior de la pantalla, selecciona la opción «Iniciar sesión» (2) y, a continuación, selecciona la contraseña del sitio web. Como puedes ver, puedes guardar muchos más datos de acceso en la lista.

Si has seleccionado la opción de introducir una nueva contraseña, simplemente introduce todos los campos necesarios, incluyendo el nombre del servicio, el nombre de usuario y contraseña, y el enlace al sitio web.

En la página de descargas también está disponible una extensión que puede sustituir al propio Gestor de Contraseñas de Google en Chrome y otros navegadores.


También puede ser de tu interés:

Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso


Gestor de Contraseñas de Google

Gracias al Gestor de Contraseñas de Google para Android, puedes olvidarte de las contraseñas de las aplicaciones y los sitios web.

El gestor almacena las contraseñas de forma segura en sus bases de datos y las muestra automáticamente al iniciar la sesión. Además, se puede mejorar la seguridad como se muestra a continuación.

Cómo acceder al gestor de contraseñas

El Gestor de Contraseñas de Google está oculto en los ajustes del dispositivo. La forma más fácil de encontrar el Gestor de Contraseñas es buscar «Gestor de Contraseñas» en el buscador de los ajustes.

Si tu teléfono no tiene una barra de búsqueda en los ajustes, puedes acceder a él de la siguiente manera.

  • – Ajustes > Google > Autorrelleno > Autorrelleno con Google > Contraseñas

Ahora tienes un nuevo Gestor de Contraseñas de Google.

Si utilizas con frecuencia Google Password Manager, puedes añadir un enlace a tu pantalla de inicio. Haz clic en «Añadir enlace a la pantalla de inicio» en la configuración de Password Manager.

gestor de contraseñas

Cómo Guardar Contraseñas

En la configuración de Password Manager, se te preguntará si quieres guardar contraseñas por defecto. Esto significa que cada vez que accedas a una aplicación o a un sitio web, aparecerá una ventana emergente que te preguntará si quieres guardar la contraseña junto a tu nombre de usuario.

El nuevo Gestor de Contraseñas de Google también permite añadir contraseñas manualmente. Para ello, basta con hacer clic en el símbolo «+» de la pantalla principal. Puedes añadir manualmente contraseñas para sitios web y aplicaciones.

Si no quieres que Google Password Manager almacene las contraseñas de algunas aplicaciones, puedes ir a la configuración correspondiente y añadir las aplicaciones para las que no quieres almacenar contraseñas en «Aplicaciones o sitios web prohibidos».

En el caso de los sitios web, hay que hacerlo desde Chrome. Cuando el Gestor de Contraseñas de Google te pregunte si quieres guardar tu contraseña al iniciar sesión, tienes que hacer clic en el icono del engranaje y tocar «Nunca».

De este modo, el sitio web nunca te preguntará si quieres guardar tu contraseña.

Iniciar sesión

Cuando intentes iniciar la sesión con una contraseña guardada, el Gestor de Contraseñas iniciará la sesión automáticamente o te mostrará las contraseñas guardadas en ese sitio web.

Y te permitirá guardar o seleccionar el usuario con el que quieres iniciar la sesión. Aquí puedes ver cómo el gestor muestra la ventana como sugerencia de la cuenta de usuario o del teclado Gboard.

Buscar contraseñas

Si queremos compartir una contraseña o el Gestor de Contraseñas no nos la muestra, podemos buscarla manualmente utilizando el buscador. Luego, cuando hayamos confirmado que somos el propietario del teléfono, podemos verificar o copiar la contraseña.


Amén de todo lo que hasta aquí hemos visto te recomendamos el vidionado del siguiente vído del canal Cybernews en Español de YouTube.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)