Explicar la fotosíntesis a los niños para que cuiden el planeta

/

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas, algunas bacterias y algunos protistas fabrican azúcares a partir de dióxido de carbono y agua utilizando energía lumínica.  La palabra «fotosíntesis» proviene de las palabras griegas «phos» que significa luz y «tos» que significa giro. Así que la fotosíntesis significa «convertir la luz en alimento».

Durante el proceso de fotosíntesis, una planta convierte el dióxido de carbono en oxígeno y azúcar. Las plantas liberan oxígeno a la atmósfera, por lo que tenerlas cerca es importante para que podamos respirar.

El azúcar que producen las plantas se puede utilizar para hacer alimentos como frutas o verduras. La fotosíntesis también ayuda a reducir el calentamiento global porque absorbe el dióxido de carbono del aire y lo convierte en oxígeno y azúcar.

fotosintesis

¿Cómo explicar la fotosíntesis a los niños?

Explicar ciencia a los niños no es tarea fácil. Es aún más difícil cuando se trata de conceptos complicados como la fotosíntesis.

La fotosíntesis explicada para niños se puede hacer de diversas maneras, de tal forma que los niños la entiendan y reconozcan su importancia para la vida.

El uso de dibujos de diagramas es una gran manera para que los niños entiendan la ciencia. Los dibujos de diagramas son representaciones visuales de un proceso o idea que pueden ayudar a las personas a comprenderlo mejor, especialmente si no están familiarizados con el tema. Se pueden utilizar como herramienta de enseñanza para explicar la fotosíntesis en las aulas o incluso en casa con niños y padres.

Por otro lado, a los niños les fascina el mundo que les rodea y tienen una curiosidad innata. Siempre quieren saber más sobre el mundo natural.

Para explicar la fotosíntesis, salga al campo.  De esta forma, los niños pueden aprender sobre ciencia de una manera divertida e interactiva. Pueden observar plantas y árboles, dar un paseo por un bosque e incluso visitar una granja.  En un momento, pueden hacer un círculo y coger una planta para explicar el proceso de fotosíntesis.  Seguro que a los niños se les quedará grabada la experiencia y el conocimiento.

Los niños deben aprender ciencia para cuidar la naturaleza

Los niños son el futuro de nuestro mundo. Ellos son nuestra esperanza para un futuro mejor y más verde. Con su curiosidad y creatividad, pueden hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

Los niños de hoy son los líderes y tomadores de decisiones del mañana. Si podemos enseñarles a cuidar la naturaleza desde una edad temprana, crecerán con un sentido de responsabilidad por el medio ambiente y podrán cambiarlo para mejor.

Los niños no solo son más sensibles a su entorno, sino también más creativos a la hora de generar ideas sobre cómo cuidar la naturaleza. Son más propensos que los adultos a encontrar soluciones que no dañarán nada en este planeta, porque tienen una nueva perspectiva y no saben qué es imposible o poco práctico.

Si les enseñamos y ellos entienden de manera fácil el proceso de la fotosíntesis, procurarán cuidar el planeta para ellos y para el futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)