El formador de formadores como salida para profesionales de la educación

/

Los profesionales de la educación y de cualquier otra área que tengan la vocación de enseñar a las demás personas pueden titularse como formador de formadores. Hay que tener en cuenta que enseñar no es simplemente traspasar los conocimientos técnicos que se poseen, sino que se requiere contar con las técnicas y metodologías adecuadas para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.

Por ello, es importante que los formadores tengan la preparación necesaria para planificar, diseñar, impartir y evaluar acciones formativas, satisfaciendo las necesidades de los alumnos.

¿Qué es el formador de formadores?

Es el profesional que se encarga de la formación de otras personas. Cuenta con la capacitación adecuada para impartir de forma dinámica y participativa a los participantes de un curso determinado.

Aunque se cuente con el título de educador, al acceder al programa de formador de formadores o cualquiera de los cursos de educación y docencia relacionados, el docente tendrá mayores oportunidades de salida profesional.

Este programa permite ampliar el conocimiento y las destrezas relacionadas con el proceso evaluativo, perfeccionamiento del plan didáctico y todos los aspectos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otros de los beneficios de acceder a un programa de formación de formadores o cursos de educación y docencia similares son:

  • Mejorar las habilidades y destrezas del docente.
  • Fortalecer la práctica educativa y mejorar la calidad de la formación.
  • El programa de formación de formadores se adapta fácilmente a cualquier área y tipo de profesión.
  • Diagnosticar el potencial de los futuros formadores.
  • Identificar posibles problemas y darles solución mediante la interacción con el alumnado.
  • Elaborar programaciones didácticas para una acción formativa determinada.
  • Conocer la estructura de la formación profesional.
  • Obtener las herramientas profesionales como formador elearning y tutorización online.

formador de formadores

¿Qué opciones laborales tiene el docente que accede al programa formador de formadores?

Puede trabajar tanto en el área pública como privada, además de centros de formación y hasta en sindicatos. Algunas de las salidas laborales que puedes obtener con este postgrado son:

  • Formador para el empleo.
  • Formador de formación ocupacional
  • Formador de formación no reglada
  • Formador ocupacional.

Las posibilidades laborales de los profesionales de la docencia que se titulen como formador de formadores es muy amplia ya que cuentan con la capacitación necesaria para desarrollar programas y/o acciones formativas en diferentes áreas y niveles.

Entre los lugares en los que pueden trabajar los profesionales de la educación que culminan este programa se encuentran:

  • Academias de formación, empresas de formación, talleres formativos, escuelas, aulas de formación.
  • Formación e-learning.
  • Editoriales.
  • Ayuntamientos.

Para trabajar como formador de formadores es necesario acceder a un programa de capacitación. Puedes encontrar variedad de opciones, son muchos los centros de enseñanza y academias que actualmente ofrecen este curso de “Formador de Formadores” en modalidad presencial u online.

Allí podrás obtener los conocimientos y habilidades en competencias didácticas y pedagógicas para impartir clases, así como la titulación oficial. Convirtiéndose en una excelente salida para profesionales de la educación.

Se pueden encontrar distintas formas de formación de formadores, pueden ser: reglada, no reglada o informal. La formación reglada está regulada dentro del sistema educativo. En cambio, la formación no reglada se realiza en instituciones que emiten títulos sin validez oficial, aunque no por ello su calidad sea menos. La formación informal se utiliza para iniciarse en distintas áreas de conocimiento, puede ser impartida por organizaciones, colegios profesionales o por universidades.

El profesional de la docencia tiene la opción de acceder al programa de formación de formadores bajo modalidad online. La principal ventaja de este tipo de formación es que se puede compaginar su trabajo con el estudio sin tener que descuidar ninguna de las actividades ya que el horario es flexible, no es necesario tener que ir a clase, sólo cumplir con el cronograma de evaluaciones.

El aprendizaje en este tipo de formación online es activo y autodidacta, aunque cuenta con la tutorización en línea de un profesional altamente capacitado en el área tendrá que responsabilizarse y estudiar por iniciativa propia.

Otro beneficio de este tipo de capacitación es que recibirán atención personalizada, cada alumno deja saber al tutor sus inquietudes.

El estudiante del programa formador de formadores tendrá a su disposición distintos recursos tecnológicos con acceso las 24 horas, las cuales le ayudarán en sus estudios, por ejemplo, las plataformas virtuales o campus virtual, desde donde puede contactar al tutor, participar en foros, realizar evaluaciones y llevar un control de sus actividades.

También tiene acceso a la red social educativa, perfiles sociales y el más variado contenido digital actualizado.

Uno de los programas de postgrado de formador de formadores es el que ofrece Red Educa.net está dirigido a profesionales de la educación o de cualquier formación profesional que esté interesado en capacitar a otras personas.

Ofrece doble titulación, una acreditada por Euroinnova Business School de 380 horas y otra expedida por la Universidad Antonio de Nebrija de 110 horas y 4 créditos ECTS. Cuenta con 4 créditos universitarios ECTS y es baremable en Oposiciones.

Este postgrado es impartido en modalidad online con tutorías telefónicas y online para las consultas y dudas, así como el acceso a la plataforma virtual. Desde el momento de la inscripción se le hace entrega al estudiante el cronograma de evaluación.

Para aprobar el postgrado de formador de formadores es necesario completar el 75% del contenido, realizar todas las autoevaluaciones con nota media superior a 5/100 y aprobar un examen final.

Cursos en Atención Temprana, método pedagógico Reggio Emilia, Psicología infantil, curso práctico de cuentacuentos en educación infantil, musicoterapia, pedagogía Montessori, Formación E-learning, en fin, son muchos los cursos de educación y docente a los que el profesional de la educación puede acceder en modalidad online con el fin de ampliar sus posibilidades laborales.

Independientemente del área en la que desee desarrollarse, lo importante es que el docente se mantenga en constante capacitación y actualización  profesional con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)