¿Qué factores deben considerarse al seleccionar un sistema ERP adecuado para una empresa?

/

El ERP es una de las herramientas de software que más impacto puede tener en el funcionamiento y rentabilidad de una empresa. Se trata, por tanto, de un aspecto estratégico de gran relevancia para tu negocio, tanto si se trata de una PYME como de una empresa de tamaño grande o una multinacional.

En esta línea, consideramos que hay una serie de elementos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de gestión ERP.

ERP

Sigue leyendo si estás interesado en potenciar la automatización y mejorar la eficiencia en tu empresa a través de la digitalización de tu empresa.

10 criterios clave que a considerar antes de elegir un sistema ERP

No todos los ERP son iguales, por lo que es de gran importancia analizar las características y naturaleza de cada software para determinar si es el más adecuado para un negocio. Te invitamos a tener en cuenta los siguientes criterios generales.

Alineado con los objetivos de la empresa

Un sistema ERP debe ajustarse a las necesidades y objetivos de la empresa. Esto quiere decir que debe reunir las funcionalidades que realmente necesita tu organización para poder llevar a cabo su gestión empresarial.

Aunque un programa de gestión te permita facturar, esto no significa que puedas hacer con él todos los procesos que requiere llevar a cabo tu negocio. Si el software no se ajusta a los objetivos de tu empresa, claramente no es el adecuado.

Plataforma escalable y flexible

El software ERP que elijas no debe únicamente satisfacer tus necesidades actuales, sino facilitar tu evolución futura. Quizás ahora mismo estás únicamente enfocado en retail, pero deseas abrir en un futuro tu propio centro de distribución o quieres convertirte en fabricante.

Lo ideal es que tu sistema de gestión te permita evolucionar y puedas implementar nuevos módulos y herramientas de gestión para cuando tu empresa lo necesite.

Experiencia del usuario y facilidad de uso

Un aspecto de gran relevancia es la facilidad de uso que tenga el programa ERP. Esto permitirá que tu personal pueda utilizarlo de manera más cómoda, ágil y rápida. La experiencia del usuario y la interfaz son aspectos importantes que, de hecho, pueden influir notablemente en la productividad de tu equipo.

Integración con otros sistemas y aplicaciones

Cuando vas a elegir un ERP, debes tener en cuenta que este software no suele funcionar de manera aislada. Es de gran importancia que pueda integrarse con otros sistemas, como por ejemplo tu e-commerce, de manera que los datos de ventas, pedidos, facturas, productos o precios estén sincronizados y los datos se mantengan actualizados en tiempo real en ambos sistemas a la vez.

Soporte y mantenimiento

Un elemento muy importante al elegir un ERP es la calidad del servicio de soporte. Este debe ofrecerte un trato cercano y personalizado, y permitir que puedas acudir a este también en casos de urgencia, ya que se trata de un software crítico para la empresa.

Personalización y adaptabilidad

Lo ideal es que tu sistema de gestión ERP sea personalizable y adaptable, es decir, que te facilite la implementación de las funciones que realmente necesitas, pero que también te permita disponer de un software que se ajusta de manera específica a tus objetivos más concretos.

Actualizaciones periódicas

Un buen ERP debe ser actualizado de manera periódica, de modo que pueda facilitar la evolución tecnológica de tu organización. Por ejemplo, si surgen nuevas tecnologías que pueden aportar un valor añadido a la gestión de tu empresa, lo ideal es que se incluyan en las nuevas versiones del software. También es importante que el software de gestión se adapte a las nuevas legislaciones que afecten a los procesos de las empresas, como la Ley Antifraude.

Libertad para acceder al código fuente

Lo ideal es que tu ERP, por tanto, permita acceso al código fuente y facilite la creación de desarrollos propios para que pueda ajustarse a tus objetivos.

Reputación del proveedor y referencias

Un factor que también hay que tener en cuenta es la reputación y autoridad del proveedor de software en tu sector. Ver las opiniones de empresas importantes con las que trabaja es también un aspecto relevante a la hora de tomar una decisión, ya que te aportará una mayor confianza y garantías.

Seguridad y cumplimiento normativo

El cumplimiento de la legislación en lo que respecta a la normativa de protección de datos es un aspecto de gran relevancia a la hora de elegir un sistema ERP. Pero también es importante que sea una solución fiable y segura, que te ayude a proteger los datos de tu empresa y ofrecer un adecuado nivel de ciberseguridad.

¿Cuáles son los desafíos en la implementación de un ERP?

Implementar un ERP es un aspecto crítico y estratégico en la gestión de una organización, así como en la toma de decisiones.

El principal desafío es elegir un partner tecnológico adecuado, que pueda tanto proporcionarte las soluciones específicas que necesita tu empresa, como también acompañarte en todo el proceso de implementación, parametrización y soporte del software.

El siguiente reto que debes asumir es el control de las distintas fases de implementación del software, así como medir las ventajas e incremento del rendimiento que ha proporcionado a tu empresa.

Desde Zucchetti Spain trabajamos para implementar las soluciones más flexibles, personalizables e innovadoras del mercado, acompañándote en todo el proceso de implantación para que puedas acceder a las ventajas competitivas de nuestras soluciones ERP-CRM y sus múltiples integraciones con otros sistemas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)