Hoy en Recomendaciones estaremos con Enric Prats. Profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Barcelona. Pertenece al EDUMORAL-GREM, grupo de investigación en educación moral. Su última obra es L´educació, una qúestio d´estat, una obra que profundiza en la educación comparada, algo que conoce de cerca desde su asignatura de Pedagogía internacional en la UB.

¿Por qué nos gusta Enric Prats? De sus líneas de investigación, dos temas nos atraen siempre.

Su interés por la educación en valores en el ámbito educativo. De su experiencia en formación del profesorado, de la necesidad de la ética como educación en valores democráticos en un sistema educativo en el s.XXI. Dicho actualmente: sospechemos de todas las iniciativas legales y educativas que no reconocen formalmente o, en el límite, ignoran los valores que han de construir una ciudadanía democrática. No hacerlo, define un sistema o un país en su calidad democrática.

Su interés e investigación en educación comparada. Globalización implica globalización educativa, la perspectiva y posibilidad de un comparativismo crítico entre los sistemas y experiencias educativas de diferentes países. Volvemos a ideas expuestas: cuando decimos comparativismo crítico, estamos negando otras dos posiciones que, a veces, se enuncian.

¿Cuáles son? El relativismo que imposibilita cualquier comparación, o el universalismo acrítico que, sin matizar y contextualizar, construye comparaciones apresuradas y dogmáticas.

Lean y sigan a Enric, siempre es interesante.