Las medidas de contención y aislamiento por el coronavirus, decretadas por el Gobierno, obligan a reacomodar la vida cotidiana en los hogares. Y reacomodar no es sinónimo de poner freno. Desde el anuncio de suspensión de las clases no han dejado de surgir propuestas e ideas destinadas a contribuir en la organización y la gestión del tiempo libre de puertas adentro y la rutina de los chicos y chicas para que, además de entretenerse, continúen con su formación educativa. Porque, pese a la complicada situación, la vida debe continuar y hay mil maneras de seguir adelante, cumpliendo con el estado de alarma decretado, pero plantándole cara al virus… también en Educación.

Para todos

Para todos los profesores y colegios que quieran, Fiction Express ha abierto la plataforma, durante tres meses y gratuitamente, para que los alumnos puedan trabajar la lectura y las actividades relacionadas con ella en Lengua castellana, Lengua catalana y Lengua inglesa en casa. La empresa se suma así a las propuestas para contribuir a llevar la lectura y el aprendizaje a todos los adolescentes en estos momentos de confinamiento.

La plataforma pone a disposición de los profesores diversas herramientas para trabajar estas tres lenguas. Para acceder a ellas, los colegios que lo deseen solo tienen que registrarse gratuitamente en la plataforma https://es.fictionexpress.com/coronavirus , elegir el idioma con el que quieren leer y automáticamente quedarán dados de alta con el acceso cientos de libros de lectura disponibles, a miles de actividades online (y en pdf) y a un sistema de evaluación y medición de resultados con el que los profesores podrán medir y evaluar a distancia el desempeño de cada uno de sus alumnos.

Lectura viva

Fiction Express es fundamentalmente un método que mejora la competencia lectora, junto a la comprensión, la expresión escrita y oral. Además de todos aquellos aspectos relacionados con la lengua: vocabulario, gramática, ortografía, etc. La plataforma presenta un método innovador que ofrece “lecturas vivas”. Se trata de novelas elaboradas a partir de un sistema de co-creación entre autores reconocidos internacionalmente y lectores.

El funcionamiento es sencillo e interactivo y proporciona una experiencia de lectura vivencial que pone el foco sobre el lector. El autor escribe un primer capítulo y deja que sean los lectores, a través de un sistema de voto y comentarios en el foro, los que hagan sugerencias de cómo continuar la trama. El autor elabora el siguiente capítulo a partir de la propuesta de continuación más votada por los lectores y las sugerencias que ha recibido. El proceso co-creativo se repite durante cinco semanas, dando lugar a los cinco capítulos que componen cada publicación.

Con este método, Fiction Express contribuye a incentivar la lectura entre los más jóvenes y mejora con ello las competencias lingüísticas asociadas a la lectura y la escritura. Además, la plataforma ofrece a los profesores en cada capítulo un programa de actividades para trabajar otras competencias clave. La plataforma permite también a los docentes hacer un seguimiento del trabajo que llevan a cabo los alumnos.

Por todo ello, Fiction Express se abre gratuitamente durante tres meses a todos los centros educativos de toda España. La plataforma de lectura interactiva quiere contribuir y poner a disposición de los docentes herramientas necesarias para seguir trabajando en el aprendizaje desde casa. El confinamiento no debe ser un obstáculo.