Razones principales por las que el aprendizaje personalizado

es una necesidad para los estudiantes 

Piensa en lo mucho que el mundo ha cambiado en la última década. Luego, considera las infinitas oportunidades de aprendizaje disponibles para los estudiantes cuando están en un ambiente rico en tecnología. Los estudiantes hoy en día tienen mucho más acceso a la información que las generaciones anteriores. Si bien se sigue discutiendo cómo los educadores pueden preparar mejor a los estudiantes para sobrevivir en el mundo moderno, la conclusión a la que suele llegarse es que el aprendizaje personalizado debería ajustarse a las necesidades, fortalezas, pasiones e intereses de los estudiantes.

A pesar de que la tecnología cumple una función importante en el aprendizaje personalizado, es el uso que los maestros le dan a la tecnología en el aula lo que conduce al éxito. Aunque existen muchos modelos de aprendizaje personalizado, la meta de cada uno es enriquecer y apoyar profundamente el aprendizaje transformando la experiencia del salón de clases para cada uno de los estudiantes.

En una sociedad que gira en torno a la tecnología, los maestros desempeñan un papel clave en la preparación de los estudiantes para el futuro. Aunque la tecnología no reemplaza la enseñanza, proporciona a los docentes la capacidad de simplificar la comprensión de las materias que enseñan. La tecnología también puede ayudar a que los educadores sean más influyentes y fortalezcan los lazos con sus estudiantes, contribuyendo así a una experiencia de aprendizaje más personal.

Los docentes hoy en día tienen acceso a una amplia selección de programas y aplicaciones que redefinen la experiencia de aprendizaje de un estudiante. Por ejemplo, con Skype y Google Earth, los estudiantes pueden conectarse con personas y lugares que se encuentran a miles de kilómetros.

Sin duda, la fluidez tecnológica y un entorno de aprendizaje rico en tecnología son claves para el desarrollo de las habilidades que exige el mundo actual. Ahora, echemos un vistazo a algunas de las razones por las que los estudiantes necesitan experiencias de aprendizaje personalizadas.

PREPARACIÓN PARA EL ÉXITO

Habilidades sociales y emocionales sólidas son vitales para el éxito en la universidad. El aprendizaje personalizado orientado hacia el desarrollo de tales habilidades y alineado de manera consistente con estándares universitarios merece estar presente en las aulas modernas.

Esto es fundamental para preparar a cada estudiante y garantizar que tengan éxito en la sociedad global actual, que se basa en el conocimiento. Este enfoque es preferible a los métodos de aprendizaje tradicionales porque alienta a los estudiantes a expresar sus opiniones e intereses, lo cual les da una voz y les permite tomar decisiones sobre su educación.

A diferencia del aprendizaje tradicional en donde los estudiantes se agrupan por edad y capacidad aparente, para luego enseñarles, evaluarlos y permitirles avanzar, el aprendizaje personalizado les permite a los estudiantes dominar el material antes de pasar a la siguiente asignatura, lo que aumenta las probabilidades de que cada estudiante tenga el conocimiento, habilidades y la mentalidad que necesitan para ser exitoso y llevar una vida próspera.

PERSONALIZACIÓN

El aprendizaje personalizado se adapta y puede ser una mezcla de varios métodos de aprendizaje. Los estudiantes diseñan su propio camino de aprendizaje en función de sus intereses y los métodos de aprendizaje que mejor se adapten a sus necesidades.

Por ejemplo, un estudiante podría ser parte de pequeños grupos, tener aprendizaje independiente o clases particulares para dominar una habilidad o materia particular. Por supuesto, esto resulta en que el horario de cada estudiante sea muy específico.

Adicionalmente, los colegios podrían flexibilizar sus ambientes para personalizar el enfoque del aprendizaje. Un ejemplo es ofrecer distintos tipos de asientos para los estudiantes; así la clase se enfoca en la decisión del estudiante y la comodidad del asiento.

La meta es hacer que los estudiantes se sientan como en casa y cómodos usando varios tipos de asientos, como sillones, alfombras, sillas plegables y escritorios.

VARIOS RITMOS

La mayoría de los estudiantes utilizan varios estilos de aprendizaje para estudiar; así que para maximizar el potencial de aprendizaje de un estudiante, se deben identificar las fortalezas e intereses de cada uno de ellos. Dentro de un modelo de aprendizaje personalizado, cada estudiante tiene un perfil individual que registra las fortalezas, necesidades, metas y progresos de cada estudiante.

Establecer metas a corto y largo plazo ayuda a los estudiantes a apropiarse de su experiencia de aprendizaje. El monitoreo de los perfiles garantiza que aquellos con dificultades reciban ayuda más pronto que tarde cuando se atrasan.

Los docentes pueden fácilmente identificar las áreas en donde los métodos o metas necesitan ser modificados; este enfoque le permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y ofrece oportunidades para los estudiantes para avanzar o tomarse tiempo adicional según su nivel de dominio del tema.

COLABORACIÓN

La mayoría de los padres reconocen que el mundo está cambiando rápidamente. Entienden que sus hijos necesitan poseer ciertos conocimientos y habilidades para ser exitosos en el futuro; también reconocen rápidamente que sus hijos son únicos y especiales. El aprendizaje personalizado impulsa la colaboración entre la escuela, los estudiantes, los padres y la comunidad.

El aprendizaje no siempre tiene que tener lugar dentro de las cuatro paredes del aula de clase. Los maestros pueden ajustar sus métodos de enseñanza para asegurar que cada niño está recibiendo instrucción basada en sus estilos de aprendizaje preferidos.

Esto le da a los maestros una gran oportunidad para personalizar sus métodos de enseñanza con aprendizaje en función del sitio en el que se imparta la clase, incluso a través de excursiones, pasantías y clases en otros lugares en toda la comunidad.

Con la tecnología, los maestros pueden también personalizar la educación y expandir el aprendizaje del estudiante a través de variadas oportunidades de aprendizaje digital. Un ambiente de aprendizaje personalizado le da a los padres un mejor y más profundo entendimiento del proceso de aprendizaje de su hijo y una gran oportunidad para colaborar con los maestros y la comunidad.

A través de la comunicación frecuente con los padres, los docentes pueden asegurarse de que todos los interesados estén al tanto con respecto al mejor estilo de aprendizaje del estudiante.

CON BASE EN DATOS

Un enfoque de aprendizaje personalizado proporciona a los docentes acceso a información detallada. Para tomar decisiones acertadas, los profesores pueden usar datos para medir el rendimiento académico. Los maestros, estudiantes y padres tienen acceso a lo datos importantes que se actualizan regularmente; esto asegura que los estudiantes y sus padres tengan oportunidades de explorar y tomar decisiones basadas en información.

Los datos describen lo que los estudiantes han aprendido y qué necesitan aprender. También ofrecen una guía e informa qué es lo que el estudiante aprenderá luego. De nuevo, este enfoque impulsa y permite al estudiante a tomar autoridad sobre su proceso de aprendizaje y proporciona a la familia una imagen más precisa de la experiencia de aprendizaje de su hijo.

CONCLUSIÓN

Estas son solo algunas de las diferentes razones por las que los estudiantes necesitan aprendizaje personalizado, pero están entre las más significativas. Aunque el aprendizaje siempre tiene lugar a nivel personal, con un enfoque de aprendizaje personalizado, los estudiantes se comprometen más con el proceso. Este enfoque proporciona la flexibilidad necesaria para reconocer y aprovechar la singularidad de cada estudiante, lo cual los prepara mejor para el futuro.