master acoso escolar

EducarEx: Rayuela, Avanza, ProfeX. Un portal abierto a la Educación

/

EducarEx en el año del COVID19. Este año 2020 ha demostrado ser un verdadero reto educativo, pero estamos en una era tecnológica que ha ayudado a dar frente a muchas situaciones.

Debido a que internet hoy en día está al alcance de gran parte de la población, se ha convertido en un recurso académico potencial que no puede dejarse pasar desapercibido.

El siglo XXI está cargado de innovación, y en lo que respecta al área educativa también se encuentra al día en cuanto al uso de herramientas digitales y tecnológicas que permitan abarcar un sin número de temas de interés estudiantil.

Como todo buen educador, implementar cada instrumento didáctico que fomente el aprendizaje será uno de los objetivos principales, así que en esta oportunidad presentamos a EducarEx como una llave que permitirá abrir múltiples opciones para transmitir el contenido educativo.

educarex

¿Qué es EducarEx?

EducarEx es una idea revolucionaria que ha surgido por parte de la Consejería de Educación, siendo de fácil acceso, podemos definirla como una página web que presenta un amplio espectro informativo, un portal innovador que ahora se encuentra al alcance de todos.

Surge como parte del proyecto de Enseñanza digital elaborado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremaduría, como un intento de lograr que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fuesen incorporadas en la cotidianidad en el ámbito educativo.

Es por esta razón que se alimentó esta idea al crear una red tecnológica que fuera potencialmente informativa y brindara a la comunidad estudiantil, bien sea alumnos, docentes, padres o familiares e incluso la parte administrativa, el acceso a contenido actualizado de manera dinámica.

Dentro de esta amplia red se incorpora EducarEx como parte del Portal Educativo de Extremaduría, el cual se ha convertido en una herramienta que facilita el ingreso del docente a una serie de contenido educativo en forma de digital para que puedan hacer uso de ella y aplicarla en sus clases para beneficio de sus alumnos.

En ésta se puede obtener información estructurada en educación primaria (puedes acceder haciendo clic desde aquí) o por diferentes materias y temas que hacen más rápida su búsqueda.

Además, le permite al educador ubicar por cada nivel distintos materiales.

Por ejemplo, si accede a EducarEx, en 1ero encontrará información de:

  • lengua y literatura.
  • Inglés.
  • Un área destinada a matemáticas con prácticos ejercicios de suma, resta, multiplicación, geometría.
  • Así como una sección de adivinanzas para darle un toque entretenido y creativo a las clases.

Al ir avanzando podrá encontrar contenido para alumnos de 2do hasta 6to grado, esta información estará dada completamente en digital e irá adecuada a cada nivel, anexando temas de geología, física, química, matemáticas, biología, historia, música, geografía, entre otras.

A su vez, también habrá una sección exclusiva para la educación secundaria, incluyendo información pertinente a este nivel educativo.

avanza educarex

Cuenta con una sección de tecnología para que tanto profesores como alumnos adquieran noción básica en cuanto a robótica, software, electricidad e hidráulica, y otras materias extra que irán acordes al rango de edad, con temática vigente de responsabilidad ciudadana, uso de drogas, el medio ambiente, y muchas otras que serán de utilidad en la vida cotidiana del adolescente.

Existe un apartado especial para docentes con material variado para aportar orientación y ayuda a los estudiantes que requieran de un refuerzo cognoscitivo, ya sea para comprender el habla, días de semana, números, alfabeto, secuencia temporal, cuerpo humano, uso de la moneda, y actividades que sean de utilidad en su formación.

¿Cómo funciona?

EducarEx cumple una función principal en lo que a gestión administrativa y educacional respecta, prestando sus servicios vía web, permitiendo:

  • Facilitar a los docentes el acceso a datos informativos en tiempo real de forma segura y confiable, esto mejoró considerablemente la calidad y resultados obtenidos por parte del sistema educativo.
  • Permitir a los alumnos y docentes poder efectuar actividades o tareas que se encuentran ligadas a la gestión académica consiguiendo el ofrecimiento de sus servicios de forma virtual, haciendo uso del internet que hoy en día es considerado invaluable en el sector educativo gracias a la disposición inmediata de material pedagógico.
  • Otro de los beneficios de utilizar EducarEx Es que la información también puede servir como un elemento colaborativo a padres, familiares o a cualquier miembro de la comunidad educativa, debido a que se incluye su participación en cualquier tipo de progreso o avance académico.
  • Esta herramienta se ha encargado de unir lo mejor de la tecnología y las aulas educativas para generar nuevas metodologías al proporcionar enseñanzas y aprendizajes desde casa, es por esto que hoy en día en el sector académico se ha convertido en una de las áreas de trabajo más eficaces.

¿Cuál es la finalidad de EducarEx?

El objetivo principal de EducarEx es poder incorporar de forma masiva, no sólo a los profesores sino también a los alumnos de cualquier nivel educativo, sea primaria o secundaria, con una mejora considerable en el rendimiento académico, la adquisición de numerosos libros en modalidad digital. Puedes acceder a su pág. de inicio desde aquí.

Además, permite integrar anualmente la mayor cantidad de alumnos posible y a su vez expandirse a nuevos centros educativos, que adopten a esta plataforma como una herramienta funcional en la enseñanza y aprendizaje.

¿Qué debe hacer para acceder a EducarEx?

Para disfrutar de los servicios que ofrece EducarEx será necesario que el personal docente registrado en la Consejería de Educación solicite su cuenta a través de la plataforma Rayuela, de esta manera se creará un usuario y obtendrá un correo @educarex.es, allí serán enviadas las notificaciones pertinentes.

Al estar el correo registrado, podrá visualizar una ficha la cual no mostrará al usuario como activo hasta que se cumpla un plazo de 24 horas. Una vez hecho esto ya podrá acceder al portal educativo.

En caso de los alumnos, debe ser el docente/tutor o directiva quien solicite su correo, desde la página el docente podrá visualizar cuál es el año académico y el listado de sus alumnos. Solo podrán tener correo EducarEx aquellos alumnos previamente registrados en Rayuela.

Si la cuenta a aperturar es para un alumno menor de 14 años, será necesaria la autorización por parte de los padres o familiares responsables.

Al tener acceso a EducarEx podrá acceder directamente a los apartados de consejería, normativa, información, programas y portales educativos, además de que pueden participar en concursos y premios tanto para alumnos como docentes, promoviendo de esta manera su uso.

EducarEx Avanza

Este es el conocido Proyecto Educativo @vanza, el cual incorpora las enseñanzas propiciadas a distancia, es popular debido a que es de carácter público.

Su base viene dada por el “entorno virtual de aprendizaje”, este es un espacio destinado a la educación a través de la web haciendo uso de múltiples herramientas y apps digitales que hacen muy sencilla la enseñanza y aprendizaje gracias a su metodología didáctica e interactiva. si bien, hemos de tener en cuenta los sistemas de soporte en entornos virtuales de aprendizaje.

Está respaldada por el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación donde se ve establecido que todo ciudadano tiene derecho a la educación, haciendo énfasis en aquellas personas que no pueden acudir de forma regular a los diferentes centros educativos, permitiéndoles estudiar a distancia.

Este proyecto también instaló estudios de tipo semi presencial o completamente virtuales denominados: teleformación.

rayuela educarex

Además de ofrecer educación secundaria para personas de edad adulta que necesitan recibir clases a distancia, abarcando temas del ámbito social, tecnológico, científico y de la comunicación, debido a que incluye sus tres ramas básicas que son: artes, ciencias humanidades y ciencias sociales en la educación de adultos.

También incluye cursos formativos para profesionales a distancia, ya sea de grado medio o superior.

  • En caso de ser de grado medio podrán acceder a cursos del ámbito de la comunicación, científico/ tecnológico y social.
  • Y, si se trata de cursos para grado superior, abarcará Lengua Castellana y literatura, fundamentos matemáticos e inglés como lenguaje extranjero.

Así que las excusas están acabándose, dar la espalda al conocimiento ya no es una opción, al contrario, está ¡¡¡más accesible que nunca!!!

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, y ahora podemos incorporarla a la cotidianidad de manera sencilla y didáctica con EducarEx.

Además de que facilita considerablemente las labores y responsabilidades docentes al acceder con mejor control a calendarios, listas de alumnos, control de notas, temarios, y muchas más.

Sumarse a esta maravillosa labor y disfrutar de este inigualable portal educativo que docentes y alumnos agradecerán, es la mejor elección, la distancia dejará de ser un obstáculo y aprender estará a tan solo un clic de EducarEx.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)