Educación continua online: las mejores webs para tu formación

/

En la era digital, las plataformas de formación online son clave para impulsar la educación continua. Estos espacios virtuales ofrecen una amplia gama de cursos sobre diversas temáticas, convirtiéndose en la opción ideal para la formación constante del profesorado y cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos.

En este artículo, exploraremos las principales plataformas de formación online que destacan en el ámbito educativo de la educación continua. Desde Asociación Didáctica hasta Videoclass, te presentamos opciones variadas para profesores, estudiantes y entusiastas del aprendizaje. ¡Descubre cómo estas plataformas pueden potenciar tu desarrollo profesional y personal y optimizar tu educación continua!

Las mejores web de educación continua

A continuación, te ofrecemos los sitios web más destacados para el progreso de nuestra educación continua. Entre corchetes, te indicamos si se trata de un sitio de contenido Educativo, si está relacionado con el mundo de la docencia, la enseñanza en general y el aprendizaje; o, si es un sitio de contenido Genérico (en el sentido de que puede abordar una amplia variedad de temáticas).

Listado de plataformas de educación y aprendizaje

1. Asociación Didáctica [Educativo]
La Asociación Didáctica ofrece cursos de educación continua online diseñados por pedagogos y expertos en diversas áreas. Desde la introducción de la robótica en Educación Infantil hasta la implementación del pensamiento computacional, estos cursos están adaptados a las necesidades de docentes de todas las etapas educativas para que puedan progresar en su educación continua.

2. Campus Educación [Educativo]
Dirigido a funcionarios, docentes e interinos preparando oposiciones, Campus Educación ofrece cursos de educación continua en colaboración con el Ministerio de Educación y reconocimiento de universidades de prestigio. Completa tu baremo de méritos con formación específica para Maestros de Educación Infantil, Primaria y Profesores de Educación Secundaria.

3. Campus Mundo Primaria [Educativo]
Especializados en la educación primaria, Campus Mundo Primaria ofrece cursos específicos de educación continua para la formación docente. Abordando temas como inteligencias múltiples, inteligencias emocionales y nuevas pedagogías, estos cursos en línea están diseñados para padres, madres y profesionales de la educación.

4. ClassGap [Educativo]
ClassGap se destaca por ofrecer cursos personalizados de educación continua que conectan a estudiantes con profesores expertos. Experimenta clases únicas, adaptadas a tus intereses, a través de videoconferencias en tiempo real desde la comodidad de tu hogar.

5. ClassOnLive [Educativo]
En el marketplace de ClassOnLive, accede a videoconferencias y videocursos en vivo sobre educación, idiomas, pedagogía, filosofía y matemáticas. Interactúa con otros alumnos y profesores en tiempo real, aprovechando las oportunidades de aprendizaje colaborativo.

6. Coursera [Genérico]
Coursera, asociada con universidades de renombre, proporciona formación online con video-lecciones de educación continua, cuestionarios interactivos y tareas evaluadas por compañeros. Descubre programas especializados populares y benefíciate de la gratuidad de esta plataforma educativa.

educacion continua

7. Cursos abiertos de la UNED [Genérico]
La UNED ofrece cursos de acceso libre en tecnologías del medio ambiente, historia del arte, educación vial, y más. Disfruta de formación de educación continua sin restricciones de matrícula ni fechas específicas, con algunos cursos adaptados a la plataforma iTunesU.

8. Doqua [Educativo]
Doqua brinda cursos para el profesorado centrados en nuevas metodologías, con módulos de práctica real para aplicar lo aprendido en el aula. Los docentes pueden compartir evidencias de aprendizaje en la plataforma para su evaluación.

9. Educación Docente [Educativo]
Con sede en Sabadell, Educación Docente ofrece una amplia variedad de cursos reconocidos por entidades oficiales. Desde educación emocional hasta herramientas digitales, esta plataforma abarca temas relevantes para la formación del profesorado y su educación continua.

10. edX [Genérico]
Fundada por el MIT y Harvard, edX ofrece cursos gratuitos de nivel universitario en diversas disciplinas. Con más de 2 millones de usuarios, esta plataforma es una opción destacada para la formación online y la educación continua.

11. Floqq [Genérico]
Floqq, una plataforma española, ofrece una amplia variedad de videocursos en español, cubriendo temas como negocios, programación, cocina, música e idiomas. Los vídeos están disponibles en la web y en sus aplicaciones, permitiéndote descargarlos para verlos sin conexión. La aplicación de Floqq está disponible en iOS, Android y Windows Phone.

12. Fnn [Educativo]
Fnn proporciona cursos específicos para docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Con una duración de 150 horas, estos cursos certificados por universidades oficiales abordan enfoques educativos como aprendizaje cooperativo, servicio de aprendizaje, innovación tecnológica y más.

13. Formación EduCaixa [Educativo]
EduCaixa ofrece más de 80 formaciones para mejorar y especializarse en diversas áreas educativas. Desde competencias y evaluaciones en gamificación hasta talleres de orientación al profesorado, la plataforma organiza cursos según ramas educativas, niveles y competencias.

14. Formación Online [Genérico]
Formación Online es una plataforma que destaca por dar visibilidad a los mejores cursos gratuitos en la red. Con una comunidad activa, ofrece recursos en diversas áreas de estudio y acceso exclusivo a descuentos y cursos avanzados gratuitos. Explora cientos de cursos online ordenados por áreas temáticas.

15. Free Easy Way [Educativo]
Free Easy Way ofrece enseñanza 100% a distancia adaptada a la disponibilidad de los usuarios. Colegios, universidades y profesores pueden insertar contenidos propios, ya sea gratuitos o de pago. La plataforma incluye un módulo de clase virtual, herramientas de colaboración en tiempo real y una biblioteca virtual llamada ‘Box Reader’.

16. FutureLearn [Genérico]
FutureLearn, a cargo de la Universidad de Bedfordshire en Reino Unido, es la primera plataforma de aprendizaje en línea abierta masiva del Reino Unido. Colabora con 83 socios en todo el mundo, ofreciendo cursos gratuitos en diversas disciplinas, incluyendo socios destacados como el British Museum y la ESA.

17. Graó [Educativo]
Graó, especializada en educación y formación, proporciona más de 50 cursos en línea dirigidos a todas las etapas educativas. Homologados y bonificables por FUNDAE, ofrecen flexibilidad con foros participativos y tutores. Además, cuentan con dos másteres en línea en Educación Infantil y Aprendizaje Competencial.

18. Grupo Femxa [Educativo]
Con más de 30 cursos, Grupo Femxa permite a los educadores ampliar sus capacidades. Aborda temas como el uso de tablets en el aula, teleformación para docentes, generación de contenidos digitales y ciberbullying. Ofrece la flexibilidad de estudiar y corregir actividades sin limitación horaria.

19. Harvard Online Learning [Genérico]
Harvard Online Learning, pionera en ofrecer formación online, proporciona cursos de alta calidad. Con acceso gratuito a cursos y materiales, esta plataforma de la Universidad de Harvard está diseñada para estudiantes y aquellos que buscan aprender de manera autodidacta.

20. International Montessori Institute [Educativo]
El Instituto Internacional Montessori de Barcelona ofrece cursos orientados a la Educación Inclusiva y la Neurociencia en la Educación. Con programas de 80 horas, modalidad 100% virtual y másters en Infantil y Primaria, brinda oportunidades de aprendizaje en distintas etapas estudiantiles.

educacion continua

21. Khan Academy [Educativo]
Khan Academy, fundada en 2006, ofrece cursos gratuitos en matemáticas, economía y ciencia. Con el objetivo de proporcionar educación libre y de clase mundial, la plataforma cuenta con una biblioteca diversa y accesible para cualquier persona.

22. Macmillan PLEXUS [Educativo]
Macmillan Plexus, creado por Macmillan Education Iberia, evalúa el nivel competencial de los docentes y ofrece un plan de desarrollo personalizado. Centrado en mejorar las competencias de forma específica, la plataforma permite a los educadores seleccionar cursos según sus necesidades.

23. MasterD [Educativo]
MasterD, un centro de formación a distancia y preparación de oposiciones, ofrece un campus virtual que respalda el progreso académico. Con opciones de seguimiento exhaustivo, ampliación de contenidos y contacto directo con tutores, facilita una experiencia de aprendizaje exitosa.

24. Miríada X [Genérico]
Miríada X impulsa el conocimiento en la Educación Superior de los países iberoamericanos. Con el respaldo de Telefónica Learning Services y Universia, proporciona cursos online masivos abiertos en diversas disciplinas, desde pedagogía hasta humanidades y geografía.

25. Open Culture [Genérico]
Open Culture recopila contenido de universidades de todo el mundo, ofreciendo más de 1,200 cursos gratuitos. Con el objetivo de ser fácilmente filtrados, brinda acceso a cursos variados y de calidad.

26. OpenCourseWare Universidad Carlos III de Madrid [Genérico]
OpenCourseWare es una iniciativa global que publica cursos universitarios en línea de forma gratuita. La Universidad Carlos III de Madrid se suma a esta iniciativa, proporcionando acceso gratuito a cursos en diversas categorías.

27. Open Yale Courses [Genérico]
Open Yale Courses ofrece una amplia selección de cursos online gratuitos creados por diferentes departamentos de la Universidad de Yale. Aunque han centralizado la práctica en otras plataformas, sigue siendo una opción abierta con cursos de diversas temáticas.

28. Opositer [Genérico]
Opositer ofrece una amplia variedad de cursos de formación online homologados para oposiciones. Con duraciones de 20, 40 y 120 horas, cubren temas como la pizarra digital, inteligencia emocional y herramientas para elaborar materiales didácticos interactivos.

29. redAlumnos [Educativo]
RedAlumnos mantiene a profesores, alumnos y padres en contacto. Con aulas Premium, los docentes pueden convertirla en su propia plataforma de formación online, ofreciendo cursos online o semipresenciales y cobrando por ello. Además, ofrece opciones para empresas y optimización del tiempo de estudio para estudiantes que desean mejorar su educación continua.

30. Cursos online RedEduca [Educativo]
RedEduca, con más de 10 años de experiencia, ofrece cursos online baremables y homologados por la Universidad Antonio Nebrija. Dirigidos a opositores y docentes en busca de formación continua, la plataforma también brinda programas de becas y ayudas.

31. Stanford Online Courses [Genérico]
La prestigiosa Universidad de Stanford ofrece una completa sección de cursos online gratuitos de educación continua, accesibles desde cualquier lugar del mundo. Con contenido avanzado en diversas áreas, incluyendo educación, Stanford Online Courses es una opción destacada.

32. Somdocents [Educativo]
Somdocents ofrece cursos de inglés, atención a la diversidad, competencias digitales y mindfulness para maestros, profesores, pedagogos y otros profesionales de la educación. Reconocidos por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, estos cursos también sirven como méritos para oposiciones y concursos de traslado.

33. TopFormacion.es [Genérico]
TopFormacion.es, un comparador de oferta formativa, facilita la búsqueda de cursos online mediante filtros y un campo de búsqueda libre. Con cursos auditados por su equipo editorial, la plataforma ofrece centros activos que cumplen con parámetros de calidad para la educación continua.

34. Tutellus [Genérico]
Tutellus es una plataforma colaborativa de formación online que ofrece más de 50,000 cursos en español sobre diversas temáticas. Además de certificados y diplomas universitarios, la plataforma permite a cualquier usuario preparar y vender cursos a alumnos interesados en ampliar su educación continua.

educacion continua

35. UB (Universidad de Barcelona) [Genérico]
La Universidad de Barcelona ofrece cursos, algunos en modalidad online, de corta duración. Entre su oferta académica, incluyen temas aprovechables por docentes, como ‘Reducción del estrés basado en mindfulness’, ‘Experto en Enseñanza del español a niños y adolescentes’ y ‘Experto en Digital Learning’.

36. UCM (Universidad Complutense de Madrid) [Genérico]
La Universidad Complutense de Madrid presenta un plan de formación del profesorado con dos áreas: herramientas y estrategias didácticas, y tecnologías para la docencia e investigación. Además de seminarios y webinars, la plataforma ofrece recursos variados para el desarrollo educativo y la educación continua.


También puede ser de tu interés:

Aprendizaje basado en el pensamiento: una fiesta para todos los alumnos


37. Udacity [Genérico]
Udacity, especializada en MOOCs (cursos online, masivos y abiertos), tiene como misión llevar la educación superior accesible a todo el mundo. Con más de cinco años de funcionamiento, ofrece certificados acreditativos una vez completados los cursos de educación continua.

38. Udemy [Genérico]
Udemy es una de las mayores plataformas de aprendizaje online y educación continua, con una amplia gama de material académico y práctico. Ofrece cursos gratuitos y de pago, disponibles continuamente, con precios accesibles. Los cursos están disponibles en varios idiomas, incluyendo español.

39. UVic (Universidad Central de Cataluña) [Genérico]
La Universidad Central de Cataluña (UVic) ofrece educación continua para docentes en temas como prevención de la violencia de género, gimnasia emocional, grafomotricidad, inclusión y sexualidad. Además, cuenta con programas de máster y posgrado online relacionados con educación y sociedad.

40. Videoclass [Genérico]
Videoclass permite a los docentes crear y subir videoclases, ejercicios y hojas de trabajo. Nacida en Estados Unidos en 2013, esta plataforma expandió su presencia a países de habla hispana en 2023. Los alumnos pueden acceder a videoclases organizadas por categorías, ya sea en institutos o universidades.


La importancia de la educación continua en el mundo actual

Terminamos nuestra lista con un vídeo explicativo –del canal de YouTube ED-CO– acerca de por qué es importante la educación continua en la vida de las personas; y, particularmente, en los tiempos de alto desarrollo tecnológico en que vivimos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)