En el presente artículo, hacemos una adaptación libre inspirada en la Pirámide de Maslow sobre la motivación humana. Dicha pirámide organiza las necesidades humanas desde las más básicas a las más elevadas. En este caso, la adaptamos al mundo digital para aprender y formarnos con las nuevas herramientas. La presente propuesta es una interpretación personal de las muchas que son posibles para nuestro ecosistema digital.

La infografía muestra una forma determinada de habitar el mundo 2.0 y sacar el máximo partido con un diseño concreto y estratégico. La pirámide estructura este ecosistema digital en 5 niveles jerárquicos. Distribuye las herramientas de forma aproximada, no pretende ser una clasificación exacta. Sino, más bien, ‘inspiradora’ o ‘provocadora’ para repensar nuestra experiencia, su valor y la finalidad que damos a las herramientas según nuestras necesidades:

1

Necesidades Físicas: energía, herramientas y conexión

Actualmente, son requisito indispensable para habitar en el mundo digital. Lo que antes podía verse extraño, hoy se puede ver de forma normal.  Por ejemplo, cuando en un restaurante se pide la llave de la wifi o cargar la batería. Elementos:

  • Electricidad: Desde la red eléctrica, las baterías recargables, hasta los cargadores solares.
  • Dispositivo: El mal llamado teléfono inteligente, tabletas, ordenadores, wereables o elementos domésticos.
  • Conectividad: Vía Wifi, si es posible, y encaminados hacia la 5G para soportar tanto tráfico.

2

Necesidades de Seguridad: protección, documentación y confort

Incluye multitud de acciones que realizamos de forma periódica y a veces de forma automática: Gestión de contraseñas, datos sensibles como la salud o nuestra actividad económica, copias de seguridad, antivirus, actualizaciones de sistema… Elementos:

  • Google Apps: Conjunto de carpetas, documentos y archivos compartidos de forma privada.
  • SlideShare: Repositorio de Presentaciones y conferencias para compartir en abierto.
  • Flickr: Repositorio público de fotografías en buena calidad clasificadas por álbumes.

3

Necesidades de Relación: aceptación, afecto, intimidad

Diálogos personales en ámbito de proximidad: Aceptación social en las redes de amistad, pareja, redes cercanas y cerradas. Elementos:

  • Facebook: Red social de proximidad que permite la vinculación a grupos de interés.
  • WhatsApp: Sistema de mensajería para comunicaciones con personas muy próximas.
  • Instagram: Red de fotografías sociales que permiten el uso de filtros o stories.

4

Necesidades de Reconocimiento: confianza, respeto y prestigio

Conversaciones en buena parte públicas con perfiles de intereses similares: Reconocimiento por número y/o calidad de los seguidores, likes, Influencers personales, profesionales, estatus, branding… Elementos:

  • Twitter: Red social dónde se puede encontrar lo mejor y peor de cada casa. Antes se dialogaba más.
  • Aboutme: Espacio que se puede utilizar de presentación y resumen de tu posicionamiento web.
  • LinkedIn: Red profesional utilizada para encontrar trabajo y/o formarse para en habilidades laborales.

5

Necesidades de Autorrealización: ser, dar sentido, realizarse

Reflexionar, inspirar, proyectar… a través de reflexiones, portafolios de experiencias y propuestas de futuro. Elemento:

  • WordPress: Aportaciones en el blog como pueden ser relatorías de jornadas y congresos, reseñas de libros, grupos de trabajo o presentaciones de resultados de investigaciones educativas.

Hemos visto una posible concreción de las muchas posibles. Cada persona es libre de encontrar nuevas herramientas y sus usos; explorando mil posibilidades que resulten interesantes. Es seguro que este ecosistema digital va a evolucionar y, quizás, a revolucionarnos con el paso del tiempo. Reinventamos y remezclamos constantemente para informarnos, aprender y compartir.