La importancia de un buen nombre de dominio web

/

El nombre de dominio web es uno de los elementos más importantes de un sitio web. No solo porque hace parte de la estructura técnica de este activo digital, sino que brinda una visión general sobre la temática del sitio.

Hay numerosas razones para elegir un nombre de dominio adecuado: credibilidad, tráfico web, pertenencia, profesionalidad, entre otros.

Sin embargo, muchas veces no se le da la relevancia que merece tener un dominio que represente los valores de una empresa o negocio. Esto puede representar un problema en un determinado tiempo si se presenta la necesidad, por ejemplo, de cambiar totalmente el dominio o quitar elementos innecesarios que solo dificultan la comprensión o recordación del nombre por parte de los usuarios.

Antes de conocer porque es importante un nombre dominio y cómo te ayudará en el éxito de tu página web, es necesario saber su significado y cómo conseguirlo.

dominio web

¿Qué es un nombre de dominio web?

Un nombre de dominio web es la dirección del sitio web, es decir, aquello que escribes en el navegador para dirigirte hacía un sitio web determinado.

Un ejemplo de esto es “rockcontent.com”. El nombre de dominio es la representación sencilla para el entendimiento de las personas de la dirección IP, que en teoría, es lo mismo, pero en un conjunto de números difíciles de memorizar que cada sitio web posee independientemente.

El nombre de dominio está dispuesto por el nombre que tu deseas darle “geektheory” junto a la extensión llamada dominios de nivel superior (TLDs) que pueden variar y que tu puedes elegir cuando compres tu dominio. Algunos ejemplos pueden ser .com, .net, .org, entre otros, así como la terminación de un determinado país, por ejemplo: .es (España), .co (Colombia), .mx (México) y así para el resto de países en el mundo.

¿Cómo conseguir un nombre de dominio web?

El nombre de dominio web puede ser adquirido fácilmente. Hay múltiples opciones en internet para conseguirlo.

Una plataforma importante para obtener un dominio gratis es Zyro. Tan solo debes ingresar la idea de nombre que tienes en mente, verificar su disponibilidad y elegir un plan que te permita obtener tu dominio de manera gratuita.

Dominios con Zyro

También hay otras opciones pagas para conseguir el nombre de tu nombre de dominio. Algunas son Mi.Com o Nominalia.

Importancia del nombre de dominio

  • Credibilidad online y offline

Utilizar un dominio de alta calidad para el sitio web de tu empresa, negocio, tienda o lo que sea que tengas o vayas a crear, ayuda a generar autoridad en tu nicho de mercado, credibilidad ante los actores que están involucrados con tu marca (colaboradores, usuarios, clientes potenciales, socios, competidores) y es una muestra de profesionalidad, dentro y fuera de internet.

Cabe resaltar que el dominio aparecerá en los dominios de correo empresarial que poseas. ¿Te imaginas enviar una propuesta de colaboración importante y que sea descartado porque el nombre de dominio de contacto que tienes no es profesional?

  • Mejores resultados SEO

Tu nombre de dominio juega un rol importante en los resultados mostrados en los motores de búsqueda y la posición en la que vas a aparecer en el ranking de una determinada keyword.

Los motores como Google reconocen la importancia de aquellos dominios que son independientes. Es decir, un nombre de dominio web tal como “geektheory.com” tendrá mejores posiciones que un nombre que pertenezca a sitios web que ofrezcan paginas gratis con subdominios semejantes a “geektheory.wixsite.com (el dominio pertenece a WIX).

Además, puedes usar tu dominio para posicionar keywords relevantes para tu sitio web, incluyendo palabras clave dentro del nombre de dominio.

  • Más visitas a tu página

Un dominio de calidad te permite obtener tráfico de manera orgánica. Estas visitas pueden venir tanto de la búsqueda de ciertas palabras clave en motores como Google, si tu dominio posee keywords como mencionamos en el anterior punto, así como del tráfico de referencia que otras páginas te dan cuando mencionan tu sitio web en sus publicaciones web.

  • Branding

Tener un nombre de dominio web que contenga el nombre de tu empresa o negocio, ayuda a construir la reputación de tu marca y su valor en el mercado.

Tus clientes van a recordar fácilmente tu dominio si tiene el nombre de tu empresa y lo van a asociar con los servicios que ofreces. Adicionalmente, si es atractivo, pegajoso y es acorde a las tendencias de la actualidad, podrías llegar a ser referido por medio de redes sociales.

  • Aumenta la visibilidad

Generalmente, un buen nombre de dominio es corto, claro, descriptivo, identificable,  y fácil de recordar.

Lo anterior facilita a los buscadores de búsqueda, usuarios, clientes potenciales, socios y otros, recordar tu marca y encontrarte de manera intuitiva y natural.

Si eliges un nombre muy largo, difícil de comprender y sin ninguna relación con tu marca, la visibilidad de tu sitio web se verá afectada, lo que significa una reducción en visitas orgánicas por medio de buscadores.

  • Dominio de nivel superior adecuado

Un dominio de nivel adecuado puede influir en la decisión de visitar o no tu sitio web por parte de un usuario.

Elegir .com siempre será la mejor opción, ya que además de ser el más utilizado en internet, es neutral y te da la posibilidad de abordar públicos objetivos de todo el mundo. Si tu negocio está concebido a nivel local, utilizar la extensión de tu país también es aceptable.

Evita utilizar dominios de nivel superior genéricos, de otras partes del mundo o que no representen tus valores. ¿No es buena idea elegir .org (organización) si vas a crear una tienda online verdad?

Elegir un nombre de dominio es todo un reto, pero es aún más retador cambiarlo en el camino. Así que, toma tu tiempo, crea una lluvia de ideas con las posibilidades que tienes, considera pros y contras, pregúntale a tus amigos o posibles clientes cuál opción les gusta más y verifica su disponibilidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)