master acoso escolar

Desarrollo personal

/

Las personas a lo largo de su vida van transitando por un camino en el que se pueden encontrar retos, inconvenientes y diversas situaciones que tienen que enfrentar para llegar hasta donde quieren. Sferamind te ofrece recursos y experiencias de formación para activar tu potencial personal y sacar lo mejor de ti en ese camino hacia el crecimiento personal.

Al voltear y ver todo el camino recorrido se pueden dar cuenta de la experiencia que adquirieron, recuerdan las alegrías y tristezas vividas y todo lo que han crecido personalmente.

Cada persona tiene una vida diferente, por el entorno en el que viven o con quien se relacionan, los objetivos que se trazan y las situaciones que experimentan, estos aspectos hacen que varíe su desarrollo personal y sea único.

El problema es que muchas veces por miedo o simplemente falta de metas te puedes detener y no saber qué rumbo tomar. Si estás pasando por esta situación, no te preocupes, a veces es bueno hacer una pausa para ver cómo estamos realmente, sólo así tendrás el impulso para crecer y seguir desarrollandote personalmente.

¿Sabes a dónde quieres llegar y lo que no quieres en tu vida? Invertir tiempo y esfuerzo en ti y en tu desarrollo te ayudará a responder esta interrogante y te dará grandes beneficios.

A continuación te traemos información relacionada con el desarrollo personal, sus características, importancia, áreas que afecta, cómo desarrollarlo y algunos consejos que te ayudarán a alcanzarlo.

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal o también conocido como crecimiento personal son un conjunto de técnicas que ayudan a una persona a identificar sus objetivos e intereses de vida y a través de un proceso de transformación y el uso adecuado de los recursos, pueda adoptar nuevas formas de pensar y comportamientos que le permitan lograr sus metas.

El proceso de desarrollo personal está enlazado con los valores de cada persona, el objetivo que quiera alcanzar en su vida y el compromiso que tenga consigo mismo en hacer los cambios que sean necesarios para alcanzarlo.

Características del desarrollo personal

Entre los aspectos que caracterizan el desarrollo personal se pueden mencionar los siguientes:

  • Es un proceso de por vida.
  • Se evalúan las habilidades y establecen objetivos para maximizar su potencial.
  • Genera nuevos comportamientos y actitudes en las personas, trayendo como consecuencia una mejora en su calidad de vida y el logro de los objetivos establecidos.
  • Sin desarrollo personal es poco probable que una persona sea exitosa y sea feliz en todos los ámbitos de su vida.
  • No depende de lo que se tiene en la vida sino de nuestro comportamiento y actitud en querer llegar a ser mejores personas.

desarrollo personal

Aspectos que inciden en el desarrollo personal

Existen personas que siempre andan reinventándose para alcanzar su objetivo de vida, se salen de su zona de confort para emprender o innovar, en cambio otras personas se sienten tan bien en la situación en que se encuentran que ni les pasa por su cabeza moverse de ese sitio.

Al comparar las necesidades de desarrollo personal se puede observar que depende de los siguientes aspectos:

  • Personalidad y actitud: La actitud con que una persona se enfrente a la vida incide en un desarrollo personal. Si es positiva, proactiva, de personalidad estable, tendrá unos objetivos bien definidos y está dispuesto a transformarse para conseguirlo.
  • Percepción de la vida: Si una persona tiene claro que puede lograr los objetivos que se proponga y que ante los momentos más difíciles siempre hay una solución, tiene más presente el desarrollo personal.
  • Entorno: El entorno social y familiar construye nuestra personalidad y forma de ver la vida. En la etapa adulta incide también en los objetivos el entorno laboral.

¿Cómo alcanzar el desarrollo personal?

El mayor obstáculo para alcanzar el desarrollo personal somos nosotros mismos. Los miedos, creencias, frustraciones, estar pendiente del qué dirán y otras limitaciones son los principales saboteadores de nuestro crecimiento y de realizar acciones para lograrlo.

Potenciar el desarrollo personal a simple vista no es sencillo, hay que trazar un plan con metas a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las situaciones imprevistas que se pudiesen presentar. Una vez definido hacia dónde se quiere llegar hay que trabajar constantemente en ello.

Solventar los problemas que se presenten, capacitarse, afrontar los retos, es ir superando paso a paso y al lograr una meta, por muy pequeña que sea, sentirás la satisfacción por ver todo lo que luchaste.

Para cumplir con el plan trazado se debe hacer uso de ciertas herramientas que ayudan en el desarrollo personal y con ello a cumplir tus metas, por ejemplo, el autoconocimiento, conocer hacia dónde quieres llegar, saber cuáles son tus fortalezas para aprovecharlas e identificar tus debilidades para minimizarlas.

Otra herramienta necesaria para alcanzar el desarrollo personal es la persistencia, trabajar sin ponerte límites, tomar fuerza ante cada caída, ir poco a poco escalando niveles y aprendido de los errores cometidos para mejorarlos o evitarlos.

Beneficios del desarrollo personal

Son muchos los beneficios que te aporta el desarrollo personal, entre los que se puede mencionar:

  • Invertir tiempo en ti te ayudará a conocerte mejor, saber cómo funcionas, tus debilidades, miedo y fortalezas, en fin descubrir tu esencia.
  • Te ayudará a trazar ese plan, establecer los objetivos específicos, lo que deseas hacer y cómo trabajar de forma eficiente para cumplirlos.
  • Aprender a valorarse, sentirse capaz de hacer esos cambios positivos, tener confianza en sí mismo, transformar tu relación contigo y con los demás.
  • Saber manejar tus emociones y pensamientos
  • Diseñar la vida que deseas y trabajar para que no quede solo en un papel.
  • Amarte y aceptarte tal cual eres.
  • Convertirte en una persona más positiva, motivada y creativa.
  • Desarrollar habilidades que desconocías
  • Tener un equilibrio entre la vida personal, de pareja y laboral.

Trabajar en el desarrollo personal te ayudará a transformar todas las áreas de tu vida. Puedes tener muchos deseos de triunfar, pero si no cuentas con una capacidad de introspección y autocrítica no podrás conocerte mejor a ti mismo ni trabajar por ese meta de forma eficiente.

desarrollo-personal

Recomendaciones para mejorar tu desarrollo personal

El desarrollo personal tiene muchos beneficios, nos hace crecer, conocernos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Acompáñanos a conocer algunas recomendaciones para mejorarlo:

  • Define cuál es tu misión en la vida, dónde te ves en unos años, a dónde quieres llegar.
  • Realiza un autoanálisis de tu situación actual.
  • Traza un plan con las metas y objetivos que quieres alcanzar.
  • Cambia de pensamiento y actitud, cree en ti y en aquello que quieres. Conviértete en una persona positiva.
  • Trabaja en tu objetivo de manera persistente y constante. Ten el coraje de levantarte si te caes y seguir luchando.
  • Revisa los resultados obtenidos en tu vida, lo que no está funcionando replantéalo sin salir de tu objetivo principal. Aprende de tus errores.

En Sferamind te brindamos las herramientas y experiencias transformadoras que estás buscando sobre desarrollo personal con el fin de activar, crecer y desplegar tu potencial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)