DERECHOS Y DEBERES

Hoy queremos compartir con los miembros de la Comunidad INED21 la celebración de un evento muy interesante para todos los profesionales y personas interesadas en el mundo de la enseñanza-aprendizaje, particularmente, de todos aquellos vinculados con el mundo de la inspección educativa.

Se trata de la conferencia titulada «Inspección educativa: Garantía de derechos y observancia de deberes» organizada por La Asociación de Inspectores de Educación de Canarias (AIDEC), dentro de su plan anual de actividades, y será dictada por el inspector de la Comunidad Autónoma de Aragón Francisco Javier Galicia Mangas. Un lujo.

El evento tendrá lugar el próximo 16 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria. Según la propia AIDEC:

«La actividad tiene como objetivo principal seguir profundizando en todos aquellos aspectos legales que plantean dudas a los centros educativos, unas veces por modificación de la normativa, otras por tratar cambios sociales que surgen antes de que se hayan regulado los mismos»1.

Por lo tanto, hablamos de un evento formativo que ningún profesional de la educación puede perderse –si tiene la oportunidad de estar el próximo, viernes 16 de marzo, en la isla de Gran Canaria–.

DE UTILIDAD

La temática que se abordará en la ponencia resultará, sin duda, interesante. Ahora bien, se pretende que el asistente tenga acceso a una información que le resulte de utilidad. Por esta razón, se hará especial hincapié en la exposición de tres núcleos temáticos de gran interés para docentes e inspectores, a saber:

«Como ejemplo de modificación, Galicia Mangas se detendrá en la aplicación desde el próximo 25 de mayo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD)2, que sustituirá a la actual normativa vigente, y a las novedades que puedan afectar de manera directa o indirectamente a la Administración educativa.

Como ejemplo de cambio social y familiar, el conferenciante incidirá en aquellas actuaciones que deben realizar los centros educativos ante casos de padres separados o divorciados, cuando no es posible esperar a la resolución judicial de un conflicto familiar o, incluso, cuando teniendo esta última, no saben cómo llevarla a la práctica sin lesionar el derecho de cada uno de los progenitores, y al mismo tiempo proteger el interés superior del menor. Asesoramiento cada vez más demandado (…).

Por último, Galicia Mangas abordará la responsabilidad de la Administración por accidentes, no solo en el ámbito escolar sino también en el ámbito de resoluciones administrativas que puedan ocasionar perjuicios a interesados o a terceros».

AIDEC

Por todo lo anterior, no podemos más que recomendar la ponencia de Francisco Javier Galicia Mangas para renovar nuestros conocimientos sobre los últimos cambios en materia de normativa y de su aplicación en el día a día de los centros educativos. Desde INED21, estaremos atentos.


1 N. del. E.: La negrita es nuestra.

2 Idem.