¿Qué es una

Educación para Ser?

En la literatura de los blogs, páginas de facebook, documentación de congresos y eventos varios se habla mucho de «Educación para ser», pero somos conscientes que la realidad es que se concreta poco. Desde el convencimiento, y la necesidad, de ir creando un marco de referencia, que ayude a desarrollar conocimiento sobre este concepto, nos preguntamos ¿Qué es una Educación para Ser?

Enseguida, nos viene una nueva certeza: las definiciones conceptuales cierran demasiado, reducen el campo de mira, las perspectivas y posibilidades del desarrollo y aplicación de un concepto emergente como es éste.

Por ello, nos parece más adecuado acercarnos a su comprensión de una manera más holística o global. Proponemos así el siguiente decálogo.

Decálogo de la

Educación para Ser

I

La Educación para ser es ir más allá de la cognición y el conocimiento (la necesaria “instrucción”) para abordar complementariamente el desarrollo de las habilidades no cognitivas, y que se engloban en lo que hoy día se conocen como Capacidades Directivas. Dentro de ellas está la Inteligencia Emocional y los valores o fortalezas humanas (que, por ejemplo, pueden entroncarse con la psicología positiva de Seligman).

II

Educar para ser es educar para la vida, saliendo del academicismo impráctico y de las paredes del aula, para salir a la Vida y conectar con experiencias de aprendizaje que aporten valor y significado.

III

Educar para ser es educar de manera integral e integrada todos los aspectos del ser humano, en su totalidad (holísticamente). Horizontalmente: hemisferio derecho e izquierdo. Verticalmente: cerebro reptiliano (instintos e impulsos), cerebro emocional y neocórtex (intelecto, razonamiento, lógica). Transversalmente a la mente, el corazón y el cuerpo (ese gran olvidado de la educación formal).

IV

Educar para ser es permitir el habitarse por dentro, escucharse, conocerse, conectarse: pasar de la neurosis a la integración y la felicidad (metacognición, autoconocimiento, autoconciencia).

V

Educar para ser es descubrir, comprender y vivenciar que además de un aspecto adaptativo, que es la personalidad externa, hay un núcleo más profundo, una Esencia, en la que reside una enorme potencialidad y una manera de saber y ser en plenitud. Se trata de educar para integrar ego y Ser.

VI

Educar para ser es acompañar en el desarrollo de un sentido y en el encuentro de un propósito profundo del ser humano, para una vida plena compartida.

VII

En la dimensión personal, educar para ser es Integridad. En la dimensión social Educar para el ser es inclusión, integración y sentido del bien común.

VIII

Educar para ser es acompañar en la máxima aspiración de la autorrealización personal en cuanto seres sociales, la de aportar valor a los demás con ella, servir.

IX

Educar para ser es reconocer, valorar y aplicar la capacidad que tiene la educación para transformar el mundo.

X

Educar para ser nos lleva al sentido último de la Educación, al Para Qué (con mayúsculas) y, por tanto, también al sentido último de quiénes somos como seres humanos.


Algunas referencias

José María Toro, autor de  «Educar con corazón». Podemos encontrar parte de su pensamiento en Crece joven y La sabiduría del corazón.

«Segunda alfabetización y nuevos paradigmas», CarlosGonzález, Educar empoderando

Krisnamurti.

EchartdTölle, «El poder del Ahora» y otros libros.

El enfoque de la Psicología Positiva, Seligman y las fortalezas humanas. Camino a la integración.

Alex Rovira.

Informe Delors para la Unesco: Saber, saber hacer, querer hacer, ser.

Procesos de reflexión y transformación. Plan Nacional de Valores, Generalitat de Cataluña.

«Un espíritu libre no debe aprender como esclavo», Roberto Rosellini.

M. Concepció Torres Sabaté. Educar para ser hoy.

Y todas las aportaciones de Ortega y Gasset, Freire, Tonucci, Dewey, Montessori, etc.

Fundación Claudio Naranjo.

Compartir
POST ANTERIORTODO CONLLEVA UNA ESPERA
SIGUIENTE POSTANTES DE IMPARTIR HACE FALTA COMPROMISO
Esposo y padre de tres hijos. Profesor de Secundaria y Bachillerato en el IES Ruiz de Alda, San Javier. Murcia. Catedrático de Dibujo. Me apasiona el ABProyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Cooperativo, FlipClassroom, la inclusión de la Inteligencia Emociona y la  Psicología Positiva. Por una educación más humana, para la felicidad y la maduración integral. Por una Educación para SER. Coordinador desde 2007 de los Proyectos Hospitalarios  de Plástica en los Hospitales de la Región de Murcia: Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía, y Santa Lucía de Cartagena. Director y coordinador del Proyecto Educativo de Servicio "Habitando el mismo mundo. Por una inclusión de la discapacidad", junto con la Asociación Aidemar. desde 2010. Realizo proyectos creativos en los campos del diseño gráfico, la fotografía y el arte.