La carrera profesional que desarrollamos a lo largo de toda nuestra vida es uno de los elementos principales en lo que respecta a nuestro bienestar emocional. Es esencial ocupar puestos que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos y que nos animen a darlo todo. En este orden de ideas, formar parte del equipo administrativo de una empresa es especialmente embriagador, ya que figuras como los auxiliares son esenciales para el éxito de cualquier modelo de negocio. Hoy venimos a hablarte de cómo te puedes formar para desempeñar esta función, de cuáles serán tus labores más habituales e incluso de cuál será tu salario medio. ¡Vamos allá!
Cómo formarse para ser administrativo de empresa
Los administrativos de una empresa no están obligados a superar una larga carrera universitaria que ocupe varios años de su vida. Esta formación se resume en un grado medio administrativo a distancia que, tal y como suele ocurrir con la Formación Profesional, se resuelve con absoluta rapidez. Concretamente en dos cursos, durante los cuales el alumno aprende con absoluta eficiencia a desarrollar todas las funciones que le esperan en el futuro.
Durante dicha formación se priorizan en el apartado práctico por encima del teórico, abogando así por el “learning by doing” para que el estudiante adquiera desde el minuto uno las competencias necesarias para su futuro. Así pues, si quieres desarrollarte en el ámbito administrativo, controlando elementos como la contabilidad y las cuestiones laborales, lo mejor es que busques centros de FP de prestigio y te matricules en los próximos cursos.
Funciones que desempeñar y puestos que puedes ocupar
Pero, ¿cuáles son exactamente las funciones que vas a desempeñar como administrativo? Bien, este tipo de puestos se asocian a la creación y gestión de las facturas, al cálculo de los presupuestos, a la preparación de los impuestos, el pago de los sueldos a los empleados y cualquier otro elemento asociado a la fiscalidad, contabilidad o control laboral del negocio.
En el caso de la FP de auxiliar administrativo, las salidas profesionales más habituales las encontramos en ayudante de oficina, recepcionista, empleado de tesorería o medios de pago, auxiliar de gestión de personal o de cobros y pagos y administrativo comercial. Diferentes opciones de alta demanda en el tejido corporativo, por lo que al terminar tu formación es muy probable que encuentres rápidamente el puesto deseado.
Ventajas de formarse para este puesto
La primera ventaja de estudiar un curso de estas características es que, como bien hemos anticipado, hay muchas salidas laborales posibles. Fruto del interés que tienen las empresas en contratar administrativos de primera categoría, si te formas de manera competitiva y confecciones un perfil de interés, no te será complicado encontrar trabajo en las compañías más relevantes.
Asimismo, hay que destacar que para acceder al grado medio de administrativo no hay grandes requisitos académicos previos. Si se tiene el bachillerato, si se supera una prueba de acceso o si se tiene módulos del Programa de Cualificación Profesional, cualquier alumno se puede matricular en los mejores centros de FP del país.
Salario medio de los administrativos
No nos queremos despedir sin abordar una de las cuestiones que más se valora antes de darse de alta en una formación u otra: el salario medio. En este caso, hay que señalar que la gran versatilidad de puestos de trabajo que se pueden desempeñar como técnico en gestión administrativa complica en gran medida el hecho de dar un sueldo generalizado. No obstante, los estudios más recientes afirman que suele partir de los 18.000€ anuales; es decir, 1.200€ al mes limpios.
Ahora bien, todo depende de si el trabajo se realiza en una empresa pública o privada. También del empleo en cuestión al que se ha accedido. Por lo que este salario se puede ver notoriamente incrementado según tu estado laboral y, sobre todo, los años que lleves trabajando. Eso sí, en todos los casos serás una figura esencial en la compañía que te contrate; por lo que la estabilidad laboral se materializa inmediatamente.