Breve tratado comparatista de la Cr贸nica Americana

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En 1492 el continente que se denominar铆a Am茅rica era todav铆a un desconocido territorio para los colonos europeos. Muchos de 茅stos empezaron a realizar anotaciones sobre todo aquello que encontraban a su paso y describ铆an desde su 贸ptica los hechos sucedidos durante las primeras exploraciones.

Estos testimonios, que alcanzan su desarrollo en el siglo XVI, parten de una perspectiva etnoc茅ntrica y son conocidos como Cr贸nicas de Indias porque narran sucesos que segu铆an un orden cronol贸gico y se basan en la falsa primera creencia de los colonos de haber arribado a las Indias Orientales.

Cr贸nica Americana

Las cr贸nicas de Indias abarcan una amplia variedad de textos con un marcado car谩cter h铆brido que los ubica a caballo entre el discurso hist贸rico y el literario: cartas, relaciones e historias (Fari帽as 85). En este ensayo, se contrastar谩 tanto el car谩cter ficcional como la aparente b煤squeda de objetividad que est谩 presente en las obras:

  • Historia Verdadera de la conquista de Nueva Espa帽a de Bernal D铆az del Castillo.
  • Naufragios de 脕lvar N煤帽ez Cabeza de Vaca.
  • Y Cartas de relaci贸n de Hern谩n Cort茅s.

cronica americana

En relaci贸n al aspecto ficcional y atendiendo a la presencia de mitos en las cr贸nicas de Indias, se aprecia el gusto de los conquistadores por los libros de caballer铆as. Realidad y ficci贸n propia del imaginario de estas lecturas se mezclan en la obra de Bernal D铆az del Castillo. En el cap铆tulo LXXXVII de Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa帽a se establece un paralelismo entre las construcciones mexicanas y las mezquitas espa帽olas, subray谩ndose la alusi贸n al c茅lebre libro de caballer铆as Amad铆s de Gaula.

Las cr贸nicas de Indias de Bernal D铆az del Castillo resultan 鈥渕谩s asombrosas que las historias de Amad铆s鈥 (Fari帽as 108). Sobre este aspecto son esclarecedoras las palabras de Alejo Carpentier al referirse al texto de Bernal D铆az del Castillo como 鈥渆l 煤nico libro de caballer铆as real y fidedigno que se haya escrito鈥 (Carpentier 105).

Serra atisba en ella rasgos comunes a la novela picaresca por la presencia de autobiografismo y las constantes alusiones al hambre. Tambi茅n puede establecerse un s铆mil entre Naufragios y las novelas de aventuras debido al cl铆max narrativo (Maura 38). De igual manera, el mito de las amazonas est谩 presente no solamente en 脕lvar N煤帽ez Cabeza de Vaca, sino en Hern谩n Cort茅s y otros muchos cronistas del momento.

Ello es debido a que dicho mito se recrea en uno de los episodios de Las sergas de Esplandi谩n (1510), libro conocido por los lectores de la Edad Media y del Renacimiento. Su autor, Garc铆 Ord贸帽ez de Montalvo, sit煤a el reino de las amazonas en una extra帽a isla de las Indias (Fari帽as 110).

Elementos de car谩cter m铆tico

Con respecto a los elementos de car谩cter m铆tico, en el cap铆tulo XXII de Naufragios se alude a una criatura hermafrodita llamada Mala Cosa. De igual manera, dicho car谩cter m铆tico est谩 presente tambi茅n en la profec铆a del cap铆tulo XXVIII.

Este proceso de mitificaci贸n que determina el car谩cter ficcional tambi茅n aparece en las tres primeras cartas de Cort茅s, pudi茅ndose percibir en la descripci贸n que de 茅l mismo realiza los rasgos caracter铆sticos del modelo renacentista presentes tanto en El Pr铆ncipe de Maquiavelo, aunque Cort茅s no pod铆a conocer la obra (Var贸n 749), como en la figura de C茅sar, ejemplo de la conquista romana y tambi茅n en el Cid, vasallo ejemplar de la Corona Espa帽ola y protagonista absoluto de la Reconquista (751-752).

Cort茅s esboz贸, por tanto, una descripci贸n literaria de s铆 mimo que contribuy贸 a gestar la imagen de su 鈥減royecto de conquista como una gran haza帽a del Imperio espa帽ol鈥 (749), present谩ndose a s铆 mismo como:

鈥淓l gran h茅roe protagonista de dicho proyecto, un h茅roe para la Fama鈥 (749).

Con respecto al aparente intento de objetividad presente en las obras, en Naufragios se atisba de forma m谩s latente si se compara con otras cr贸nicas del momento. Se trata, como ha se帽alado Pastor, 鈥渄e un discurso del fracaso鈥 (Andr媒skov谩 13) que contrasta con el car谩cter triunfalista propio del discurso colonial.

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El punto de inflexi贸n aparece en el cap铆tulo XII, en el que se hace alusi贸n a la desnudez, as铆 como a la p茅rdida de cualquier posesi贸n material. Ello implicar铆a la 鈥渄esnudez cultural鈥 (Andr媒skov谩 18) o, en la l铆nea apuntada por Beatriz Pastor, el renacer de una nueva conciencia que conllevar铆a un cambio en la mentalidad del conquistador espa帽ol:

Los ind铆genas ser铆an percibidos desde una 贸tica m谩s objetiva y, por consiguiente, m谩s humana (Pastor 266).

Existe un salto cualitativo con respecto a la perspectiva de los ind铆genas y las relaciones establecidas con 茅stos en la obra de N煤帽ez Cabeza de Vaca que dista mucho de los textos de Cort茅s o Col贸n (Pastor 195-284). No obstante, el protagonista de Naufragios se muestra siempre como el h茅roe capaz de arriesgar su vida y salvar la de los miembros de su expedici贸n, subrayando as铆 su vasallaje a la Corona Espa帽ola.

De igual manera, al igual que ocurre con las Cartas de relaci贸n de Cort茅s, est谩 muy acentuado el t贸pico medieval de la providencia divina, ya que destaca la insistencia de que todo lo ocurrido en la obra viene determinado por ella. Por consiguiente, N煤帽ez Cabeza de Vaca no trajo de Am茅rica riquezas ni ind铆genas, pero desempe帽贸 un papel imprescindible en la evangelizaci贸n al ser considerado por los propios ind铆genas como 鈥渦n santo con poderes sobrenaturales鈥 (Andr媒skov谩 21). Se constata el hecho de que la b煤squeda de objetividad en el relato se subordina al car谩cter propagand铆stico de la empresa espa帽ola.

Tono realista

En el caso de Bernal D铆az del Castillo, la cr铆tica no ha dudado durante d茅cadas en acentuar el tono realista de su obra. No obstante, ya en el siglo XX, la Historia verdadera se considera 鈥渙rigen de la literatura latinoamericana contempor谩nea, en especial por escritores vinculados a la literatura del boom: Alejo Carpentier, Gabriel Garc铆a M谩rquez, Carlos Fuentes鈥 (A帽贸n 222).

En el an谩lisis que plantea A帽贸n habr铆a que partir de la premisa que cuestiona la definici贸n de 鈥渓o real鈥 (226) desde una perspectiva 鈥渄iacr贸nica e hist贸rica鈥 (226). De esta manera, la objetividad de su testimonio tendr铆a como punto de partida los hechos vividos en primera persona por el propio cronista y las 鈥渉uellas鈥 (227) presentes en su cuerpo constituir铆an ese 鈥溍璶dice鈥 (227) de lo vivido. Esto ir铆a en consonancia con la idea planteada en torno a la 鈥渞et贸rica del cuerpo鈥 (227).

Pero a este intento de objetividad, 鈥渟e le impone el complejo proceso del encuentro con la novedad. Lo nuevo es aqu铆 lo otro, lo inesperado, lo abominable y lo cruento pero es, sobre todo, lo maravilloso, lo inveros铆mil鈥 (229). En el an谩lisis de su obra se aprecia la intenci贸n de una redacci贸n detallada sobre las expediciones y batallas en las que hab铆a sido part铆cipe.

Modelo colonial de tipo Feudalista

Sin embargo, el resultado final de su obra delata el objetivo de la misma: la consecuci贸n de la fama, tal y como 茅l mismo manifiesta en el cap铆tulo 212. De igual manera, tras analizar con detalle su cr贸nica, queda subrayado el fracaso de la gesta medieval: el deseo de implantar un modelo colonial de tipo feudalista no se llev贸 a la pr谩ctica debido a la oposici贸n de la Corte y al surgimiento de las Nuevas Leyes de Indias en 1542 (G谩lvez 136).

En el desarrollo de toda la cr贸nica estar谩n muy presentes dos de los motivos fundamentales para llevar a cabo la empresa:

  • El oro.
  • Y la evangelizaci贸n.

De igual manera, aunque pretende afirmar una relaci贸n fraternal con los ind铆genas, Bernal D铆az narra los crueles m茅todos ejercidos contra 茅stos para consolidad la esclavitud.

En las cinco Cartas de relaci贸n de Cort茅s a Carlos V destaca el auge y posterior declive de la figura del conquistador a lo largo de siete a帽os. Cort茅s ten铆a plena conciencia de protagonizar sucesos que formar铆an parte importante de la Historia. Por eso. a partir de la Segunda relaci贸n trata de plasmar su proyecto como una gran gesta del Imperio espa帽ol al que se subordina.

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De la misma manera que ocurr铆a con Bernal D铆az del Castillo su objetivo final prevalece sobre el inter茅s hist贸rico: la consecuci贸n de la fama. Para ello Cort茅s entreteje una red de conexiones hist贸ricas y metaliterarias que lo sit煤an como protagonista indiscutible del relato.


Tambi茅n puede ser de tu inter茅s:

Historia y Literatura: Canto a su amor desaparecido (1985) e Inri (2003) de Ra煤l Zurita frente a Canto general (1950) de Neruda.


Conclusi贸n

Como conclusi贸n, las cr贸nicas nos han legado elementos de car谩cter ficcional que estaban presentes en la literatura del momento o que anticipar铆an la venidera; pero tambi茅n son un medio excelente de conocimiento del contexto hist贸rico en que se inscriben: el vasallaje que los colonos le deb铆an a la Corona Espa帽ola determina los motivos por los cuales se inicia la empresa en Am茅rica.

De igual manera constituyen la herramienta perfecta para realizar un an谩lisis antropol贸gico y filos贸fico del pensamiento de Occidente en el que conviven rasgos medievales y renacentistas.


N. del E.: Trabajo realizado por 脕ngela Mar铆a Ramos Nieto para el m贸dulo del doctor Christian Snoey en el M谩ster de Estudios Avanzados en Literatura Espa帽ola e Hispanoamericana.


Bibliograf铆a

Andr媒skov谩, Petra. An谩lisis de los Naufragios de 脕lvar N煤帽ez Cabeza de Vaca: un enfoque centrado en los aspectos novelescos y cron铆sticos. Bakal谩艡sk谩 diplomov谩 pr谩ce. 艩pan臎lsk媒 jazyk a literatura, 2013.

A帽贸n, Valeria. Realismo, detalle y experiencia: acerca de la Historia verdadera de Bernal D铆az del Castillo. Latinoam茅rica: Revista de estudios Latinoamericanos, (57), 2013, p谩gs. 213-245.

Cort茅s, Hern谩n. Cartas de relaci贸n. Freeditorial.

Carpentier, Alejo. Tientos y diferencias. Montevideo: Arca, 1967.

D铆az del Castillo, Bernal. Historia Verdadera de la conquista de Nueva Espa帽a. Biblioteca virtual universal, 2003.

Fari帽as Maciel, Gabriela Esther. Cr贸nicas de Indias entre la historia y la literatura: las cr贸nicas sobre el R铆o de la Plata. Tesis doctoral. Madrid, 2019.

Fern谩ndez de Oviedo, Gonzalo. Sumario de la natural historia de las Indias. M茅xico: Fondo de Cultura Econ贸mica, 1950. 279 p谩gs.

G谩lvez Acero, Marina. Cr贸nica de una frustraci贸n inevitable: Bernal D铆az y su Historia verdadera. Revista De Filolog铆a Rom谩nica, 2(14), 127, 1997. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM9797220127A.

Maura, Juan Francisco. El gran burlador de Am茅rica: Alvar N煤帽ez Cabeza de Vaca. Publicaciones de Parnaseo, 2008. [http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Maura2.pdf]

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Pastor, Beatriz. Discurso narrativo de la conquista de Am茅rica. La Habana: Ediciones Casa de las Am茅ricas, 1983.

Serra, Giorgio. De lo cron铆stico y lo ficcional en los Naufragios de 脕lvar N煤帽ez Cabeza de Vaca. Lemir: Revista de Literatura Espa帽ola Medieval y del Renacimiento, N潞. 9, 2005

Var贸n, Beatriz. Hern谩n Cort茅s en sus 芦Cartas de Relaci贸n禄la configuraci贸n literaria del h茅roe. Nueva revista de filolog铆a hisp谩nica, Tomo 57, N潞 2, 2009, p谩gs. 747-759.

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