Actualmente nos encontramos en la era del cliente, de la revolución digital y la implementación de tecnologías vanguardistas. Ante esta perspectiva, las relaciones también han dado un giro importante, lo que ha desarrollado el concepto de experiencia del cliente.La Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM por sus siglas en inglés), es un software que busca administrar y analizar nuestras relaciones con los clientes, lo que es indispensable tanto para startups, Pymes y grandes empresas. En sí, es un programa que integra las ventas, el marketing, la atención al cliente y demás servicios en un mismo lugar.Los CRM para empresas se encuentran entre las tecnologías corporativas más importantes y que han marcado un antes y un después para las empresas, pero ¿a qué se debe tanto revuelo?
1. Optimización en tiempos de respuesta
Los softwares CRM brinda la posibilidad de tener procesos previamente definidos y controlar cada una de las etapas del mismo, lo que nos permite acceder a información acertada y siempre actualizada de las etapas. Todo ello mientras el equipo encargado puede colaborar mediante una misma interfaz.
2. Dispara las cuotas de ventas
De acuerdo con ciertos estudios, cuando se utiliza este tipo de programas en dispositivos móviles, se logra un incremento de más del 50% en las oportunidades de ventas cuando se compara con las empresas que no hacen uso de esta tecnología.La razón es bastante sencilla: podemos recibir información importante y alertas valiosas donde sea que nos encontremos.
3. Mejora notablemente la productividad
Los vendedores pasan más del 50% de su tiempo laboral en actividades que no generan ningún tipo de ingreso para las empresas, o al menos así lo indica Forbes.Por suerte, con un CRM podremos automatizar todas las tareas repetitivas, cotidianas –y aburridas– que terminan mermando el tiempo de nuestro equipo de trabajo, lo que les permitirá dedicarse a otras labores que requieren de una mayor atención o que sí brindan rentabilidad.Por otro lado, también es posible aumentar la productividad de las empresas al hacer un seguimiento a cada etapa y poder asignar tareas a los responsables. En otras palabras, tendremos un perfecto control de las actividades diarias pendientes, retrasadas o pérdida.
4. Mejora la comunicación interna
La colaboración interna es fundamental para el éxito de cualquier empresa, y este tipo de herramientas permite un acceso rápido a toda la información y fomenta la participación de todas las áreas de la empresa que hacen posible el proceso comercial.De esta forma, no solo se trabaja en una mejor comunicación, sino que también es posible trabajar en equipo hacia la satisfacción del cliente.
5. Segmenta los clientes
La segmentación es otro pilar fundamental cuando hablamos de una empresa rentable. La oportunidad de convertir los datos en información de interés que puede ser aprovechada por el equipo de ventas es una de las más grandes ventajas de los CRM. Esta herramienta nos ayudará a segmentar los clientes, crear perfiles y grupos, de forma que cualquier estrategia comercial que creemos sea más efectiva en su objetivo.
6. Fidelización del cliente
Uno de los mayores beneficios de implementar los softwares CRM de ventas, es su capacidad para estimular la lealtad del cliente por medio de su experiencia, lo que genera un impacto económico positivo importante en las empresas.Por otro lado, la capacidad de construir relaciones cercanas y empáticas, todo por medio de una atención personalizada, dispara las posibilidades de ventas.Y es que gran parte de los consumidores tiende a comprar con marcas que brindan ofertas/recomendaciones adaptadas y relevantes o que le reconocen y brindan una atención personalizada.
7. Seguimiento de cada etapas más sencillo
Uno de los problemas más frecuentes, especialmente con empresas medianas y grandes, es tener problemas con el seguimiento.Pero por suerte, al tener una visibilidad completa del proceso de venta en una misma pantalla, la facilidad del seguimiento y control en cada una de las etapas se ve notablemente incrementado. Así pues, se logra identificar las necesidades del cliente y es posible satisfacer estas demandas de una manera satisfactoria.
8. Toma de decisiones estratégicas más acertada
La mayoría de las empresas no cuenta con una base de datos confiable y con los conocimientos analíticos necesarios para llevar a cabo decisiones acertadas. Por suerte, con un CRM es posible acceder a métricas claves que nos permitirán aprovechar por completo las técnicas de ventas que implementemos.Por otro lado, los informes y la analítica tan acertada que nos proporciona un buen CRM, nos brinda la opción de pronosticar las ventas en cifras reales y mucho más precisas.En resumen, al implementar un CRM lograremos vender más en menos tiempo. Todo ello gracias a la forma perfecta de realizar tareas automatizadas, al control total de las etapas fundamentales del proceso y a la liberación de tiempo que nos permite enfocarnos en las etapas más importantes de la conversión.