Hoy seguimos Recomendaciones con Cristóbal Suárez Guerrero. Profesor de la Universidad de Valencia, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Autor de obras como: “Organización de las sesiones de aprendizaje”, “El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica”, “Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red”, o su última obra, “Cooperación como condición social de aprendizaje”

¿Por qué nos gusta y seguimos a Cristóbal Suárez? Dos temas siempre nos unen.

Primero: la cooperación como estrategia de aprendizaje. En su reflexión está presente ese problema y reto actual: ¿cómo el Otro se coimplica en los procesos de aprendizaje? Vigotsky siempre está ahí. El aprendizaje cooperativo se redimensiona con la Red: psicología, pedagogía y tecnología se retroalimentan.

Segundo: desde el análisis de la Sociedad Red que Manuel Castells está describiendo magistralmente, cómo se introduce ese Otro en los nuevos tipos de aprendizaje que se están produciendo. Esa pedagogía de la virtualidad que el autor se refiere está llegando inevitablemente. Cito: “La visión sociocultural de Internet, de forma general, ofrece a la educación la perspectiva necesaria para reconocer el papel de “el otro” en la educación; esto es, abre un mundo de nuevas respuestas a la pregunta: ¿con quién aprender?”, “Internet, en la educación, no nos debe servir solo para distinguir qué tecnología usar, sino para reconocer con quién aprender”. Un presente y futuro apasionante: la Red no es sólo una tecnología, es algo más decisivo, “como un estadio de desarrollo social y cultural con trasfondo educativo”.

Lean y sigan a Cristóbal Suárez Guerrero: su reflexión siempre estimula.