¿Cómo hacer para estudiar de intercambio en otro país?

/

Estudiar en otro país es una idea que emociona a muchos estudiantes que desean complementar su formación y tener una experiencia única, sin embargo, antes de estudiar de intercambio en otro país, se recomienda tener en cuenta varios aspectos esenciales para que la formación sea la mejor.

intercambio

Un seguro importante

Viajar a otro país significa estar solo y sin tener conocidos cerca, al menos los primeros días. Por tal motivo es importante contar con un seguro para estudiantes, gracias a que podrá cubrir los diversos imprevistos que se puedan sufrir durante el intercambio en otro país.

Este seguro cubre atención médica, como hospitalización, cirugía, rehabilitación, evacuación médica, y otros tratamientos para asegurar que los estudiantes cuenten con la atención necesaria para el cuidado de su salud mientras están en el extranjero.

También cubre la pérdida o robo de documentación oficial y esencial en el extranjero, como el pasaporte o visado, para que así los estudiantes no tengan problemas con su estancia durante su formación.

Además, cubre la pérdida o el daño en el equipaje durante el viaje, así como el regreso anticipado del intercambio por motivos personales mayores, como hospitalización o pérdida de un familiar.

De igual manera, las aseguradoras que ofrecen este tipo de seguro, ofrecen asesoría y apoyo jurídico o financiero en caso de ser necesario, con una línea de atención disponible las 24 horas para que los estudiantes siempre puedan contar con la asistencia que necesitan.

¿Por qué contratar un seguro?

Contratar un seguro estudiantil resulta de mucha utilidad para los estudiantes de intercambio, ya que pueden contar con un capital que cubrirá las diferentes situaciones en las que se deban pagar por servicios o productos, como es el caso de las hospitalizaciones, por ejemplo.

Al contar con un seguro que cubra los imprevistos que surjan durante su formación, los estudiantes pueden estudiar con mayor tranquilidad, esto mejorará su desempeño académico. Además, disfrutarán al máximo de su tiempo en el extranjero, sin preocupaciones por gastos adicionales, más allá de lo que deban pagar por sus estudios.

Hay diferentes planes para elegir, de acuerdo al presupuesto de los estudiantes, las coberturas que les interesen o el tiempo que pueda durar el intercambio, esto les puede ayudar a encontrar un seguro ajustado a sus necesidades con mayor facilidad.

Documentos esenciales

A la hora de estudiar en el extranjero se requiere disponer de un visado de estudiante, el cual puede variar de acuerdo a la nacionalidad, edad, o tipo de estudios. Es importante tener en cuenta el tiempo de solicitud y aceptación de la Visa antes de iniciar el proceso de intercambio estudiantil. También es fundamental contar con un permiso de residencia si el intercambio es por temporadas que superan los tres meses.

El permiso se gestiona en el país de destino, sin embargo, se recomienda solicitar en la embajada los papeles que se necesitarán para tramitar el permiso, para así estar preparado. Incluso es posible que haga falta un permiso de trabajo, ya que los estudiantes deberán cubrir sus gastos en el extranjero, para lo cual deberán trabajar mientras estudian.

Hay casos donde el permiso de trabajo puede tener restricciones, por lo que se debe consultar antes sobre cuáles son los empleos a los que se puede acceder como estudiantes.

Tener alojamiento

El alojamiento es importante cuando se llega al país de destino, por eso se recomienda buscarlo antes de realizar el viaje, aunque sea una opción de carácter temporal para los primeros días.

Cuando se llega a un país nuevo, hay muchas cosas por aprender y hacer, por lo que contar con un espacio para descansar, comer, dormir y estudiar, es esencial para adaptarse mejor a este nuevo estilo de vida.

Por lo general, los programas de intercambio suelen explicar a los estudiantes cuáles son las mejores opciones de residencia cercanas al centro de estudios. De igual manera, es posible contar con las oficinas de apoyo para estudiantes extranjeros, donde asesorar a los estudiantes a la hora de encontrar una residencia.

En el momento de elegir estudiar en el extranjero por medio de un intercambio, los estudiantes deben asegurarse de tener alojamiento, tener los documentos necesarios y contar con un seguro que les permita aprovechar al máximo su formación, y la experiencia de estudiar y vivir en otro país durante un tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)