Aunque odiamos hacer trampa en cualquier aspecto, cuando se trata de estudios, la mayoría de nosotros utilizamos múltiples actividades engañosas. Según una encuesta realizada por Donald L. McCabe, el 95% de los estudiantes de 2002 a 2015 admitieron haber hecho trampa en su vida estudiantil. El tamaño de la muestra para este estudio fue de 70.000. Por tanto, no se pueden pasar por alto los resultados del estudio.
La academia ha impuesto múltiples repercusiones por violar la integridad académica. Aun así, muchos estudiantes utilizan diferentes formas de hacer trampa. Algunos usan diferentes dispositivos para hacer trampa en los exámenes, algunos usan modelos de lenguaje de inteligencia artificial para escribir tareas y muchos copian el trabajo de otros y lo parafrasean para eliminar el plagio. Muchos estudiantes también contratan escritores académicos profesionales para que les escriban tareas. Lamentablemente, la situación es peor en la educación en línea, donde el control y el equilibrio son mínimos.
Para poner fin a las trampas, los profesores y el mundo académico en su conjunto deben ser conscientes de las diferentes tecnologías y trucos que utilizan los estudiantes para hacer trampa. Además, deben pensar con anticipación y establecer algunas regulaciones nuevas para obligar a los estudiantes a evitar el uso de actividades engañosas. En este artículo, le informaremos sobre ambas cosas.
¡Empecemos por lo más importante!
Tecnologías que los estudiantes utilizan para hacer trampa en la educación en línea
Los estudiantes suelen confiar en casi todas las tecnologías que creen que pueden ayudarles a engañar a los supervisores o a sus profesores. Sin embargo, a continuación se mencionan dos de las tecnologías más comunes que los estudiantes utilizan para hacer trampa.
- Modelos de lenguaje de IA
Los modelos de lenguaje de IA, incluidos GPT 3 y GPT 4, son sin duda los mejores modelos de lenguaje hasta la fecha. Las herramientas basadas en estas tecnologías son muy avanzadas y pueden escribir todo tipo de contenido de manera eficiente. Aunque hace unos años existían múltiples modelos de lenguaje de IA, pocos estudiantes los usaban para escribir sus tareas y engañar a otros.
Sin embargo, cuando OpenAI presentó ChatGPT, los estudiantes encontraron que era una herramienta beneficiosa. Como esta herramienta era gratuita, muchos estudiantes comenzaron a escribir tareas completas con ella. Muchos de ellos completaron con éxito sus títulos y nadie se dio cuenta de que generaban sus tareas con modelos de lenguaje de IA.
Aun así, muchos estudiantes confían en esta tecnología para redactar sus tareas desde cero. Aunque el mundo académico prohíbe el uso de modelos de lenguaje de IA, muchos estudiantes han encontrado diferentes formas de usarlos y engañar a sus profesores. Por eso no lo piensan dos veces antes de utilizarlo.
- Herramientas de parafraseo
Recientemente, varias empresas han desarrollado muchas herramientas sofisticadas. Estas herramientas utilizan diferentes tecnologías de inteligencia artificial, incluido el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático. La PNL les ayuda a comprender el contenido dado como lo hacen los humanos. Por otro lado, los algoritmos avanzados de aprendizaje automático ayudan a las herramientas a reescribir el contenido sin cambiar el contexto.
Hoy en día, los estudiantes conocen la existencia de estas herramientas de parafraseo, por lo que copian las tareas o artículos de investigación de otros, los parafrasean utilizando herramientas de parafraseo en línea, cambian los nombres y envían sus tareas tal como están. No se esfuerzan en escribir esas tareas. Además, no aprenden nada de esta práctica excepto hacer trampa.
¿Cómo evitar que los estudiantes hagan trampa utilizando las últimas tecnologías?
Si los estudiantes utilizan la tecnología moderna para hacer trampa, los profesores también deberían utilizarla para controlar las trampas. Si eres profesor y quieres que tus alumnos garanticen la integridad académica, ¡sigue estas prácticas!
- Verifique las tareas en busca de plagio de IA
Muchas plataformas conocidas han desarrollado recientemente herramientas de detección de contenido de IA. Estas herramientas también utilizan tecnología de inteligencia artificial, especialmente PNL, para comprender e interpretar el texto y analizar si está escrito por humanos o chatbots de inteligencia artificial.
Como profesor, siempre que recibas tareas de tus alumnos, debes comprobarlas con un Detector de IA para encontrar plagio de IA. Si el texto está marcado como AI, puede enviárselo a los estudiantes y pedirles que lo reescriban. Sin embargo, debes saber que no todos los verificadores de IA son 100% precisos. Muchos muestran falsos positivos y marcan el texto humano como IA. Por lo tanto, sólo debes utilizar un verificador de IA avanzado para obtener la máxima eficiencia.
- Utilice un sofisticado verificador de plagio
Además de los correctores de IA, también debes comprobar el texto en busca de plagio tradicional. Para ello, debe utilizar un software comprobador de plagio o antiplagio. Estos verificadores de plagio son muy avanzados y tienen una vasta base de datos de miles de millones de páginas web. Ellos perfectamente comprobar plagio casos y los resaltan. Además, muestran las fuentes originales para comparar ambos textos. Además, también muestran porcentajes de plagio que pueden ayudarte a saber si debes ignorar el plagio o pedir a los estudiantes que revisen sus tareas.
- Pon a prueba sus conocimientos
Y último, para analizar si los estudiantes crearon las tareas ellos mismos o recibieron ayuda de una persona o herramienta no autorizada, debe organizar una sesión viva para probar sus conocimientos. En esa sesión, debe hacer preguntas sobre sus tareas y hallazgos. Viva puede ayudarte a analizar lo que han aprendido durante todo el proceso de creación de la tarea.
Ultimas palabras
Es un hecho bien establecido que los estudiantes hacen trampa durante sus estudios. Y seguirán haciéndolo si se dan cuenta de que sus profesores no pueden atraparlos. Por eso los profesores y las instituciones educativas deben descubrir qué tecnologías y trucos utilizan los estudiantes para hacer trampa. Después de eso, deberían desarrollar sus métodos para detenerlos. Además, también deberían utilizar todas las fuentes disponibles para combatir las trampas.