¿Por qué es importante pensar en la ciberseguridad y cómo optimizar los resultados?

/

La ciberseguridad es uno de los aspectos más importantes para tomar en cuenta al momento de utilizar dispositivos electrónicos. Ahora no solo están en juego datos privados o información personal como fotos, archivos, etc., sino que también corren riesgo nuestros datos bancarios, la historia clínica, los datos biométricos y muchos otros tipos de información que son mucho más difíciles de sustituir y que pueden causar mucho más daño al ser usados por otras personas. 

Por lo tanto, el software de ciberseguridad, actualmente, tiene una función mucho más fundamental e importante. Así como también es una manera de contrarrestar los constantes ataques que se producen por parte de los piratas y de los ladrones de datos. 

ciberseguridad

¿Qué tipo de robos de datos se producen en la actualidad?

Debido a los ataques cibernéticos de malware que se producían en los primeros años del 2000, quedó una falsa creencia de que los virus eran programas maliciosos que dañaban las computadoras físicamente. Estos daños se producían al saturar la memoria o al crear loops de procesos que terminaban sobreexigiendo al procesador y a los componentes. 

Sin embargo, en la actualidad, este tipo de ataques informáticos ya prácticamente no existen o no se siguieron desarrollando, debido a que quienes los llevaban a cabo no sacaban ningún provecho económico de ello. Por lo que debieron pensar nuevas formas de reinventar los programas malignos para poder obtener otro tipo de beneficios. 

Es entonces cuando comienzan a proliferar los troyanos y los programas de rescate de información. Los troyanos son un tipo de programa malicioso que se “infiltra” en la computadora sin ser detectado y que tiene como propósito ir robando información gradualmente. Por lo tanto, tiene detectores de texto para recopilar contraseñas, números de tarjetas de crédito, usuarios de redes sociales, etc. Una vez que recopiló la suficiente información, la envía a su destino programado para que los piratas informáticos la usen para extorsionar o para vulnerar los datos de las víctimas. 

Por su parte, los programas de rescate de información se infiltran en sistemas de bases de datos o en sistemas de gestión de empresas y bloquean todas las operaciones de forma irreversible. Una vez que se produce el bloqueo, para poder rescatar la información y continuar usando el sistema se debe pagar una suma específica hacia una cuenta. Estas sumas de dinero suelen ser de cientos de miles o de millones de dólares. 

¿Cómo se puede contrarrestar este tipo de ataques?

La opción más conveniente para tener en cuenta es la descarga antivirus gratuita, que permite tener un control de los programas que se instalan y del software que representa una amenaza. Todos los antivirus de la actualidad se encuentran conectados a internet y cuentan con una base de datos que se actualiza constantemente. Esto permite que las amenazas más recientes sean detectadas de inmediato o que se anticipen los potenciales ataques que podrían producirse eventualmente. 

Además, es muy importante analizar bien y tener cuidado con todos los programas que se instalan de fuentes no oficiales. Así como también el contenido que se consume por internet puede estar infectado con virus, si no se toman las precauciones adecuadas. 

Algunos de los tipos de contenidos que tienen más virus y troyanos son la pornografía, los programas ilegales de fuentes poco confiables, la música digital y los programas de cracking para versiones no oficiales de software. Por lo tanto, si vas a tener contacto con algún tipo de contenido de esta lista, deberías tener especial cuidado y prestar mucha atención. 

 

Contraseñas más seguras y doble verificación

Por último, a fin de que tus sistemas digitales sean más seguros y confiables, te recomendamos que tomes especial cuidado al elegir tus contraseñas y que no repitas patrones. Deberías tener una contraseña distinta para tus operaciones bancarias y otra para tus redes sociales. Así como también se recomienda cambiar las contraseñas periódicamente. Por su parte, la doble verificación es también una herramienta muy útil para comprobar siempre tu identidad en caso de que alguien quiera acceder a tus cuentas de forma remota. 

En conclusión, si bien los ataques cibernéticos avanzaron mucho y cada vez son más complejos, todavía hay muchas herramientas y recursos que permiten tener un control de nuestra seguridad. 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)