master acoso escolar

Centros de Estudio de diseño gráfico ¿Cómo elegir?

/

A nuestro alrededor es común encontrar diferentes imágenes o diseños con un toque mágico añadido, que parecen estar en movimiento y atraen completamente nuestra atención. Todas estas son obras gráficas atractivas a la vista y cumplen numerosos propósitos para incrementar las ventas de las compañías.

Esta es la labor del diseñador gráfico que, de acuerdo a su área de especialización, puede realizar numerosas obras que atraigan nuevos clientes para las empresas o a un público en particular.

¿Te gustaría realizar tus propios diseños? Puedes iniciar una carrera en el área del diseño gráfico inscribiéndote en un centro de estudios especializado en esta profesión. Los beneficios de inscribirse en una escuela de diseño gráfico son enormes y uno de los más significativos son las numerosas opciones de empleo que te permitirá encontrar en el mercado.

Centros de Estudio de diseño gráfico

¿Qué es el diseño gráfico?

Según la Asociación Profesional de Diseño y Diseño Gráfico, se trata de la práctica y el arte de diseñar y jerarquizar experiencias e ideas  mediante el contenido textual y visual.

Por lo tanto, un diseñador gráfico es el profesional por excelencia del diseño, encargado de crear conceptos visuales atractivos a la vista a través de la utilización de programas informáticos. También se les conoce como diseñadores de la comunicación o artistas gráficos.

Básicamente, estos profesionales trabajan con imágenes y textos al combinar la tecnología y el arte con el fin de comunicar ideas por medio del diseño a sitios web, páginas de empresas e imágenes.

¿Cómo elegir el centro de estudios ideal?

El ingreso a una academia de diseño gráfico es esencial para convertirte en un profesional calificado y de esta manera, poder aprovechar las oportunidades de trabajo dentro del mercado. Sin embargo, en medio de tantas opciones de centros de estudios, elegir el mejor puede ser un gran problema.

En sí, la solución se basa en evaluar una serie de instituciones, analizando los beneficios que ofrecen, sus características y otros elementos. Por ello, lo recomendable es seguir una serie de tips y criterios de suma importancia para considerar a la hora de optar por una Institución dedicada al diseño gráfico. Entre estos se encuentran:

1.    El  método de enseñanza

Es necesario considerar la modalidad que se pretende estudiar, pues existen centros de estudios que únicamente ofrecen cursos presenciales, mientras otras se centran en opciones de enseñanza a distancia.

De modo que, el individuo deberá buscar una academia adecuada a su estilo de vida y deseos personales.

2.   La historia de la institución

La historia y prestigio de un centro de estudios se construye con el tiempo. Por lo tanto, es necesario para una correcta selección averiguar su trayectoria a lo largo de los años, si posee experiencia y excelencia en la enseñanza, así como si cuenta con profesionales graduados y reconocidos en el área del diseño gráfico.

Conocer estos aspectos puede generar un criterio de desempate en los procesos de selección de algunas compañías.

3.   Misión y valores

Cada academia suele transmitir sus valores y su misión por medio de noticias y eventos. De modo que, prestar atención a este detalle y su cumplimiento, al igual que estudiar si los directivos realmente están interesados en mejorar la calidad de educación, puede ser de suma importancia.

4.   Ubicación de la institución

Si eliges un curso presencial, ¿cómo llegarás a la universidad? Necesita saber si el tiempo de viaje se ajusta a tu rutina para evitar retrasos y la pérdida de clases importantes.

5.   Elegir el tipo de cursos a estudiar

Muchas academias de diseño gráfico ofrecen diferentes clases de cursos para que cualquier tipo de persona con diferentes ritmos de vida pueda tomar. Ya sea online o presencial, de lo más económico a lo caro.

La elección ideal de tu centro de estudios varía de acuerdo al perfil de cada persona, por lo que no existen decisiones correctas o incorrectas. Cada individuo puede seguir un camino completamente distinto a otro y aún así puede lograr el éxito.

En general, es posible optar por los siguientes tipos de cursos:

Curso gratuito: Son cursos de corta presencia. Por lo general, la mayor parte de los cursos gratuitos y especializados en el diseño gráfico cuentan con un nivel mucho más avanzado y específicos en una asignatura o tema en particular. Por ejemplo, un curso de creación de logotipos, de proporción dorada, de dirección del arte, entre otros.

Cursos en línea: Perfectos para aquellos que llevan una vida mucho más ajetreada, son clases en las que se puede estudiar en casa por un precio generalmente más económico. Dentro de este tipo de cursos se encuentran muchas más categorías o ramas que lo componen, que corresponden desde los niveles básicos hasta los más avanzados.

Curso técnico: Cuentan con una amplia gama de áreas de especialización que cubrir, todas correspondientes al diseño gráfico.

Escuela de Diseño Gráfico: Se trata de cursos superiores de diseño gráfico. Dentro de esta educación superior se encuentran dos tipos: licenciado y tecnólogo. La licenciatura dura unos 4 años mientras que el tecnólogo dura de 2 a 3 años.

Especialización, postgrado, máster, etc:  La mejor opción para aquellos que desean continuar su vida académica luego de haber tomado los cursos de diseño gráfico en los niveles técnicos y de licenciatura.

Las mejores escuelas de diseño gráfico del mundo

Conocer las mejores escuelas de diseño gráfico del mundo, así como su trayectoria, propósitos e impacto en la carrera, puede ser de ayuda para seleccionar un centro de estudios que cumpla tus expectativas y te capacite como un profesional nato.

Entre las mejores escuelas de diseño gráfico del mundo se encuentran:

1.   California Institute of the Arts

CalArts está constituida por 6 escuelas profesionales que se encargan de promover la colaboración y creatividad entre estudiantes. Esta institución cuenta con programas de  2 y 3 años y se posiciona como una de los mejores centros de estudios de diseño gráfico del mundo.

Para aquellos que ya poseen un título de diseño gráfico, existe la opción de entrar en el programa de 2 años, tal y como una especialización. Sin embargo, quienes no poseen experiencia previa en el área, pueden optar por el programa de 3 años.

Además, California Institute of the Arts ha sido clasificada como la mejor universidad de América para los estudiantes amantes del arte por The Daily Beast.

2.   Lindsey Wilson College

Lindsey Wilson College se posiciona como una de las mejores escuelas de diseño gráfico online gracias a su proporción inferior a la media de 16 a 1 de estudiantes por universidad.

De hecho, esta escuela figura también como una de las mejores en numerosos diarios y publicaciones, entre ellas del World Report -como una de las mejores universidades regionales del Sur- y por US News.

Lindsey Wilson College es una escuela de diseño gráfico online que ofrece a sus estudiantes programas de licenciatura en diseño de experiencia de usuario. Este programa se centra en el desarrollo de gráficos por medio del ordenador, ofrecer aprendizajes sobre la historia del diseño y los medios digitales, así como de la programación de los interactivos.

3.   Savannah College of Art and Design

El Savannah College of Art and Design se considera la número uno por muchos medios expertos en el área del diseño gráfico en línea. Esto gracias a su proporción de 20 a 1 de estudiantes por universidad y una tasa de graduación superior al promedio de 67%.

Puede que su matrícula sea un poco costosa, pero sus programas de licenciatura en línea han sido clasificados como muy importantes en publicaciones del World Report y el US News.

4.   Liberty University

Ubicada  en Lynchburg, se trata de una de las mejores escuelas de diseño gráfico online. Esto en base a los rankings de World Report y US News, quienes la posicionan como la 148 entre las más de 1.200 encuestadas.

La proporción estudiante-profesor es de 18 a 1, y los estudiantes pueden obtener un BFA en diseño gráfico, el cual puede ser completado en su totalidad en línea, sin la necesidad de salir de casa.

Los requisitos incluyen 120 horas totales de créditos y aproximadamente una pasantía de 180 horas y otra de 30 horas. Este programa está diseñado exclusivamente para los estudiantes que desean seguir estudios de postgrado a nivel de maestría y doctorado, o para quienes desean comenzar con sus carreras de diseño gráfico.

5.   Rocky Mountain School of Art and Design

Una excelente escuela online para cursos especializados en el diseño gráfico es la Rocky Mountain College of Art and Design, la cual cuenta con una proporción de estudiantes por profesor de 10:1.

La escuela cuenta con una tasa de aceptación del 100% y una matrícula abierta, pero sus cursos son rigurosos. Por otra parte, la carrera de diseño gráfico se puede completar en su totalidad en línea con clases impartidas por profesores que también ejercen en el campo de la industria.

Emprender una carrera de diseño gráfico depende exclusivamente del centro de estudio por el que el individuo opte, así como el desarrollo óptimo de sus habilidades en el área.

6.   ESDIMA

Esta escuela de diseño, con sede en Madrid, se destaca por su filosofía orientada hacia la innovación, la gestión y el emprendimiento. Su equipo de profesores se compone de instructores de reconocido prestigio. Y su metodología de enseñanza, además de las habituales clases en un aula, incluye la posibilidad de realizar prácticas en una empresa.

Este equilibrio entre la enseñanza teórica y práctica está presente en no solo sus capacitaciones presenciales y online. El centro de formación de ESDIMA se halla en Madrid, pero ofrece cursos virtuales para todas aquellas personas radicadas en otras localidades.

El Curso de Diseño Gráfico de ESDIMA te permitirá obtener todas las destrezas necesarias para poder diseñar y desarrollar un proyecto de diseño gráfico, enseñándote a manejar con maestría las principales herramientas de la suite Adobe (InDesign, Photoshop e Illustrator).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)