CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA EN CHILE

Estimado candidato al sillón Presidencial de Chile:

Le escribo desde el aula, ¿la recuerda? Años de soñar, crear, compartir con amigos y profesores que lo acompañaron desde sus primeras letras hasta ese día que partió por otros intereses.

Le escribo porque gane o no la Presidencia de la República, Ud. ocupa un lugar privilegiado en el debate público y, por ende, será escuchado por muchos; y, como profesora, me interesa su pensamiento o propuesta con respecta a la educación.

Le quiero contar que la sala de clases cambió radicalmente, ya no es la que Ud. alguna vez habitó, el siglo XXI desdibujó los límites y los amplió con tecnología, conectividad y las nuevas vías y formas de comunicación.

Los niños y jóvenes ya no son los mismos, desean participar y validar las decisiones que los afectan, existen en la web y viven en redes no necesariamente tecnológicas.

Trabajan, colaboran y comparten como la mejor de las colmenas, de ahí que el modelo educativo caduco, estandarizado, impuesto, les incomoda y no sólo lo rechazan, sino que también lo combaten intelectualmente.

Nuestros jóvenes exigen cambios radicales que miles de profesores ya iniciaron, creando, innovando completamente solos, a un costo personal enorme. Uds. creerían que algunos de ellos han sido despedidos por ser innovadores…

No crea cuando burócratas de turno le digan que todo está perfecto, que los bajos resultados Simce Castellano son bajos porque los jóvenes viven conectados a Internet, gratuita forma de desviar el problema, ellos leen y mucho, tampoco Internet es un juego disruptivo, lo que sucede es que el método educacional en uso quedó en la historia de nuestros abuelos y de ninguna forma obedece a las necesidades de esta generación, generación que privilegia la colaboratividad, la comunicación, la participación lateral, motivación y uso de metodologías que incentiven el fortalecimiento de capacidades cognitivas, desarrollo de habilidades, que luego se traduzcan en decisiones estratégicas.

Ud. está postulando a un cargo que por esencia debe liderar a Chile en el tiempo, administrar nuestros recursos para ser mejores, vivir en comunidad y prepararnos para el futuro.

Pensar y proponer oportunidades de crecimiento, pensar y proponer cómo manejaremos las adversidades que nos esperan por motivos climáticos o evoluciones naturales, pero si seguimos con los actuales modelos educativos arcaicos, será muy difícil que lo anterior se pueda lograr.

Estimado, no somos Finlandia, si lo fuéramos ninguna decisión Educativa hubiese sido tomada sin la participación de docentes de aula.

No viaje miles de kilómetros buscando lo que puede encontrar en nuestro propio país.

Si llega a la Moneda no parta de 0, ni elimine lo que gobiernos anteriores aportaron.

No es un problema tecnológico, ni de patines, es un problema de Modelo Educacional, usamos el mismo modelo de retórica que usaron sus respectivos bisabuelos.

Si cada 4 años volvemos a comenzar ¿cuando crearemos el cambio educativo que nuestros niños merecen?

En la era de la web, crear comunidad está a un solo clic, inténtelo puede pasar a la Historia.

¿Qué le parece qué las mallas curriculares de las Universidades se adecuen al alumno del siglo XXI?

¿Qué le parece potenciar la colaboratividad en el modelo educativo con el objeto de integrar las nuevas formas de comunicación del alumno de hoy, utilización de tecnología, la investigación como herramienta, bases de datos, de tal manera que se desarrollen ciudadanos creativos,  respetuosos, con deberes y derechos que les permitan convivir en armonía y ocupados del desarrollo propio y de nuestra comunidad? Una sociedad más fraterna.

Necesitamos profesores empoderados, mallas curriculares visionarias y métodos de evaluación inteligentes, la estandarización del Simse y/o PSU al menos tiene gusanos, en este siglo es retrógrado pensar que una prueba estandarizada puede medir la diversidad existente en el aula.

Lamento que los profesores no tengamos ni el medio de comunicación ni la experiencia de Pedro Carcuro como comunicador social para invitarlos a un sillón frente a La Moneda, pero esta carta abierta es una invitación a Ud. que es candidato a la Presidencia para que se dirija a los profesores y que nos explique con peras y manzanas, con sus mejores habilidades cognitivas, su pensamiento y promesas de campaña que nos atañe en lo particular.

Les agradezco de antemano,

Marcela Momberg

Compartir
POST ANTERIORLAS CENIZAS DE LA ENVIDIA
SIGUIENTE POSTPROTAGONISTAS DE NUESTRO PROPIO APRENDIZAJE
Profesora de IB e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica – Chile. Ha cursado diversas capacitaciones en Chile como también en Argentina y la Universidad de Cambridge, UK. Se ha especializado en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales en la educación. Con 20 años de experiencia como maestra aula, lleva 5 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales de enseñanza técnica profesional. Marcela escribió el libro “Huérfano Digital” en venta a través de Amazon. Autora del libro “Educando a futuros líderes”, autora del libro digital para docentes para el uso de TIC's utilizando el Descubrimiento de América como desarrollo tutorial de profesores y editando su próximo libro “La Revolución del Aula” pronto a ser publicado.
  • Eduardo Alamos

    Carta lúcida y atingente a las futuras políticas educativas para Chile. Felicitaciones Marcela!!