Qué es la bioética y para qué sirve

/

La ética es un concepto propio del ser humano que define todas aquellas medidas que hemos desarrollado a lo largo de la historia para mantener una correcta vida en comunidad. Lo que hace uno, le afecta al otro y viceversa: de ahí la necesidad de esta filosofía. No obstante, ¿qué significa el término de bioética? Bien, en este caso se hace referencia a todas las acciones asociadas al ámbito de la biología, de la salud y de la ciencia que, de un modo u otro, pudieran afectar a la ética. Una reflexión crítica de cómo influyen los avances científicos en la realidad que vivimos y, lejos de ser una serie de normas fijas, es un recurso que pretende ayudar a plantear posibles soluciones a problemas reales.

¿Por qué es importante la bioética?

Cada persona puede tener sus propias ideologías, creencias y convicciones personales. No obstante, lo que un individuo siente no tiene por qué ser compartido por los demás. Y en este punto es en el que formaciones como un máster universitario en bioética clínica son sumamente importantes. Una formación asociada a la beneficencia y justicia, haciendo del Máster en Bioética un recurso esencial para el correcto desarrollo social.

Hay que tener en cuenta que estos másteres cuentan con una amplia carga de contenidos científicos, al menos en lo relativo a los protocolos de investigación. También se abordan todas las cuestiones de la ética. De este modo, se encuentra una convergencia entre la responsabilidad en los procesos de estudio clínicos para mantener el bienestar colectivo.

Tal es su importancia que se creó el Comité Internacional de Bioética en 1993 por parte de la ONU. Allí se materializan los cuatro principios de la bioética: la autonomía para una decisión libre, la beneficencia para proteger a los demás, la no maleficencia, evitando perjuicios en otras personas, y el principio de justicia que busca un reparto equilibrado de los recursos de la salud. Diferentes elementos que, en convergencia, demuestran el poder de la bioética en la calidad de vida de los millones de habitantes del planeta.

bioética

¿Para qué sirve la bioética?

Aunque ya hemos anticipado algunas de las aplicaciones de la bioética y la importancia de la formación sanitaria a través de Másters de Salud, cabe ir unos pasos más allá. Debido a ello, queremos explicar cómo la medicina clínica y la bioética pueden llevarse a cabo; siendo fundamental que sus responsables hayan superado previamente dichos masters ciencia de la salud.

 

Por un lado, la bioética en la medicina ayuda a tratar a los pacientes, mejorando así los protocolos de actuación en cada caso. No obstante, hay muchos temas de debate sobre esta materia, como es el caso del aborto, la eutanasia, el trasplante de órganos o la fecundación in vitro. La bioética, por ende, se encarga de plantear todas las variables que se han de tener en cuenta para, de este modo, reflexionar sobre las posibles soluciones.

En el ámbito de la ciencia, una de las aplicaciones más claras de la bioética la encontramos en la experimentación con humanos; la cual ya se descartó un largo tiempo atrás. Ahora, el debate está en torno a la experimentación con animales. Otro ejemplo más de que esta rama es esencial para el progreso social que vivimos hoy en día.

¿Qué hace el comité de Bioética?

Antes hablábamos del Comité de Bioética de la ONU. Sin embargo, no es el único que existe ni mucho menos. Por todo el mundo hay numerosos comités tanto estatales como privados. Unas organizaciones que se encargan de emitir informes, crear propuestas y valorar recomendaciones para implementar medidas éticas en el sistema de salud y científico.

Los dictámenes de un comité de bioética no son imperativos, al menos no en su totalidad. Sin embargo, sí son una buena guía para conocer cuál es el camino más adecuado en cada caso. Unas decisiones que, como es evidente, van cambiando a medida que evoluciona la sociedad. Por concluir: son expertos que estudian todos los parámetros para llegar a conclusiones objetivas en aras de mejorar el mundo en el que vivimos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)