Autoedición de libros, ¿Cómo hacerlo en pocos pasos?

/

¿Es tu gran sueño el poder tener tu libro publicado? Pues ahora ya no tienes que esperar que las editoriales te llamen para ello. Porque es más sencilla y rápida la autoedición que el esperar que alguien levante el teléfono y nos diga que quiere publicar nuestro libro. Ese que tanto nos ha llevado y que sentimos que es parte de nosotros mismos, por lo que queremos darle luz lo antes posible.

Si eres un escritor novel lo mejor que puedes hacer es lanzarte a la autoedición de libros, ya que las editoriales recibirán cada día un sinfín de solicitudes y no atenderán los deseos de todos. Así que, si ya estás decidido o decidida a dar el siguiente paso, entonces no te pierdas todo lo que sigue porque te va a interesar.

autoedicion de libros

¿De qué se trata la autoedición de libros? 

Como la propia palabra indica, nos vamos a encargar de que nuestros libros vean la luz sin la ayuda de la editorial. Por lo que tampoco tendrás que ceder los derechos de tu trabajo, aunque sí que tendrás que encargarte de todo el proceso, o bien, dejarte asesorar por expertos que podrás elegir tú mismo. Ya sabes que alguna ayuda nunca está de más, porque con ella estaremos mucho más seguros, sobre todo cuando nos asesoran de la mejor manera posible. 

Hay que saber que cuando el escritor es novel, no es conocido y está lanzando sus primeros libros, lo mejor es no esperar y optar por la autoedición. Además, recuerda que puedes imprimir libros en una imprenta online, ya que hoy en día lo tienes todo a tu alcance sin moverte de casa.

Cuáles son las ventajas de la autoedición

Ya sabemos lo que es y a pesar de que parece todo muy sencillo, no será complicado cuando tenemos conocimiento o la ayuda que antes mencionamos. Aún así, tendremos que ir paso a paso, pero lo conseguiremos. Mientras tanto vamos a descubrir cuáles son las principales ventajas de que auto-publiquemos nuestros libros o nuestros sueños recogidos en los libros:

  • Es un proceso más rápido frente a las editoriales. Los plazos se acortan porque no hay intermediarios ni largas esperas a que nos den una respuesta. Por lo que es una de las principales ventajas a tener en cuenta.
  • Podrás editar el libro o hacer las re-ediciones que consideres. Porque solo eres tú quien tiene todos los derechos, para poder hacer o deshacer las partes de un libro cuando lo necesites.
  • Lo harás según tus gustos, es decir que no tienes que acatar las órdenes de ninguna parte. Por lo que el libro estará 100% a tu gusto, en cuanto a diseño o tipo de maquetación así como el tamaño o incluso la letra.
  • Te llevas los beneficios, que siempre son una de las partes más importantes. En este caso no habrá intermediarios así que tú pondrás el precio y te llevarás el total.
  • Además, podrás imprimir bajo demanda. Es decir, siempre puedes comenzar por hacer menos copias para un círculo más cerrado y poco a poco ir ampliándolo.
  • Podrás llegar a todas las partes del mundo con tu historia. ¿No te parece estupendo?

Cómo hacer una autoedición de libros en pocos pasos

La corrección del libro

Tenemos claro que al mismo tiempo que vamos escribiendo, debemos ir haciendo un repaso del estilo y del formato de la historia para evitar tener que repasar demasiadas veces. Es decir, fíjate bien en la estructura (Para ello, siempre puedes hacer algún que otro boceto) o el tipo de lenguaje, por ejemplo. Es cierto que muchos escritores tienen que contratar un servicio adicional que corrija los posibles errores en el texto. Pero esto también dependerá de tu nivel de lenguaje o de redacción. De ahí que solo tú tendrás que valorarlo pero es conveniente, como sabrás, que no haya ningún tipo de error ya que los lectores no lo perdonarán.

Registrar el borrador

Cuando se considera una obra importante, aunque para nosotros lo será siempre, se puede registrar en el registro de la propiedad intelectual. Para ello la tienes que imprimir y ponerle una encuadernación sencilla. Recuerda que hablamos del borrador, porque cuando tengas tu libro listo, debes pasarlo a PDF, antes de la impresión final.

La maquetación

Será el diseño que tenga finalmente nuestro libro y esta incluye opciones tan importantes como el orden y el número de páginas, los márgenes e incluso la orientación de las hojas. Es decir, que aunque no lo te lo parezca, es otro de los pasos que debemos darle al diseño. ¡Las comprobaciones en este trabajo estarán presentes cada poco tiempo!

Diseñar la portada

Si bien la historia en sí de nuestro libro es realmente importante, la portada no se puede quedar a un lado. Porque ya sabemos que siempre es la presentación en la que el lector tiene que fijarse para que así, captemos su atención de un modo más certero. Debes hacer una buena combinación de los colores, las imágenes y hasta el tipo de letra. Si es un e-book, la portada va a variar con respecto al libro en papel, debido a su formato y tamaño. De ahí que debes tenerlo en cuenta para que no se nos corten las imágenes o quizás las palabras.

Auto-publica en plataformas

Ya sabemos que lugares como Amazon también te ofrecen la opción de que tu libro pueda venderse y llegar a más lugares de todo el mundo. Las plataformas como esta están al alcance de todos y es una apuesta segura para tus ventas. Puedes hacer promoción en redes sociales pero para ello no te olvides de crear una buena descripción del libro en sí, usando siempre las palabras clave que harán que tengan una mayor repercusión. Lo mejor es que para comenzar no hagas una obra muy extensa, sino es mejor hacer un libro un poco más corto pero interesante. Recuerda que esto solo es comenzar y darle un poco más de visibilidad a tu arte y a tu imaginación. ¡Seguro que poco a poco llegarán más oportunidades! 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)