07El contenido por sí solo no garantiza un aprendizaje significativo, y nunca lo hará. Desafortunadamente, incluso después de muchos años, los profesores a menudo luchan para ayudar a los estudiantes a retener la información que se les enseña. Esto tampoco se traduce sólo en una disminución de los resultados de los exámenes. Desde una perspectiva del mundo real, significa que los estudiantes luchan por hacer un uso efectivo de lo que aprenden.

Un buen ejemplo de esto es cuando un estudiante que se aprueba en junio regresa a su escuela secundaria para volver a tomar un examen final en el que había obtenido una calificación excelente sólo tres meses antes. Después de volver a hacer el examen, los resultados son bastante sorprendentes: suspende. Había muchas complejidades históricas que había dominado sólo tres meses antes, pero después de un largo receso de verano, ya no podía recordarlas. Este escenario demuestra que poco o nada de aprendizaje profundo y duradero tiene lugar en muchas escuelas.

¿Hay una solución para esto? ¿Hay alguna forma de asegurarse de que los estudiantes no sólo aprendan lo que se les enseña, sino que retengan la información durante más de unos pocos meses?

Sí, la hay, y viene en la forma de conectar el contenido con su significado. Enseñar el contenido por sí solo es una excelente manera de hacer que los estudiantes recuerden trozos de información a corto plazo. Sin embargo, cuando se conecta con el significado es mucho más probable que lo retengan durante períodos de tiempo mucho más largos.

aprendizaje significativo 4 | Aprendizaje significativo mediante la conexión al mejor contenido

Mejor aprendizaje significativo conectando el contenido con su significado

¿Qué significa conectar el contenido con el significado? Cuando un estudiante no tiene ninguna razón fuera de hacer un examen para recordar la información, entonces hay poco o ningún incentivo para que retenga el contenido a largo plazo. Es por eso que los profesores necesitan hacer el aprendizaje significativo más amigable.

Si los profesores pueden hacer que los alumnos vean cómo el contenido les afecta personalmente, entonces son más aptos para aprender y retener la información.

Una excelente manera de lograrlo es incorporando las noticias de hoy con los acontecimientos del pasado. Por ejemplo, digamos que estás enseñando sobre la Primera Guerra Mundial. Hacer que los estudiantes saquen artículos recientes sobre bombardeos que tienen lugar en la misma o en similares lugares geográficos hace que el contenido sea más fácil de entender.

Los estudiantes se dan cuenta de que lo mismo está sucediendo hoy en día, en el mundo en el que viven. Esto puede ser una realización conmovedora, y es una forma efectiva de ayudar a los estudiantes a conectar los puntos entre los dos eventos con la finalidad de mejorar su aprendizaje significativo.

Contenido visual

No se puede insistir lo suficiente en que el contenido debe presentarse en un formato visual para que se conserve durante un período de tiempo prolongado. ¿Sabía usted que, según los especialistas en marketing, sólo el 10% de lo que la gente lee se retiene realmente? No es de extrañar que los estudiantes tengan tanta dificultad para recordar la información directamente de un libro de texto.

En el otro extremo del espectro, sin embargo, estos especialistas en marketing han realizado estudios que demuestran que la gente es capaz de retener y recordar el 65% de la información que leen y que viene en un formato visual, como una infografía. Esto significa que somos inherentemente aprendices visuales.

aprendizaje significativo 3 | Aprendizaje significativo mediante la conexión al mejor contenido

Dado que la alfabetización visual tiene un índice tan alto de eficacia, los maestros harán bien en asegurarse de que su contenido venga en diversas formas de formato visual. De acuerdo con Tracy Clark: “Si pensamos en la alfabetización como leer y escribir palabras, la alfabetización visual puede ser descrita como la habilidad de interpretar y crear imágenes. Con el constante y abrumador flujo de información y comunicación de hoy en día, ambas partes de esta ecuación de la alfabetización moderna no son negociables”.

Auto-consciencia

El objetivo general de la enseñanza es ayudar a los estudiantes a ver cómo lo que aprenden les afectará en el futuro. Por ejemplo, el uso de la división en un entorno de tercer grado puede parecer un poco complejo para los estudiantes al principio.

Sin embargo, una vez que un profesor relaciona el aprendizaje significativo con situaciones que son relevantes para los estudiantes -como la compra de un coche cuando cumplen 16 años y el cálculo de los pagos mensuales-, esto despertará el interés de los estudiantes y los atraerá para que aprendan la información.

Todo se trata de hacer conexiones personales. Como hablamos de la conciencia de sí mismo, cuanto más conexiones personales puedan hacer los profesores, mejor será el aprendizaje significativo.

Es vital que se enseñe a los estudiantes de todas las edades la importancia de la investigación en el mundo real. No sólo este tipo de investigación ayuda a hacer conexiones personales, sino que en la era actual de conocimiento tecnológico, los estudiantes probablemente lo disfruten más.

Piensa en ello: YouTube y los podcasts en línea son dos excelentes fuentes de investigación del mundo real con las que la mayoría de los estudiantes ya están familiarizados.

aprendizaje significativo 2 1 | Aprendizaje significativo mediante la conexión al mejor contenido

El estudiante debe implicarse

Cuando un profesor dice lo mismo al final y realiza el trabajo para un estudiante, hay pocas posibilidades de que el contenido se mantenga por mucho tiempo. En última instancia, aprendemos haciendo y participando.

Cuando los profesores permiten que los estudiantes resuelvan el problema por sí mismos, emplean habilidades de pensamiento analítico que son cruciales para retener la información.

Otra forma de asegurarse de que los profesores no están haciendo todo el trabajo es permitir a los estudiantes señalar por qué se equivocaron en ciertas respuestas. En lugar de decirles que estaban equivocados, los estudiantes deberían ser capaces de analizar su trabajo por sí mismos e identificar las áreas a mejorar. La búsqueda activa de errores aumenta aún más el uso del pensamiento analítico y también inicia las habilidades de resolución de problemas.

En clase, “¡todos a una!”

Los estudiantes deben entrar en una clase y no temerla, independientemente de la materia que se enseñe. Si entran con una mala actitud, esto casi siempre resultará en un aprendizaje significativo pobre. Cultivando una cultura de clase que permita a los estudiantes saber que el aprendizaje significativo es un viaje que hacen todos juntos, esto aumentará el deseo de los estudiantes de asistir y escuchar activamente lo que se está enseñando.


Te puede interesar:

¿A QUÉ SE REFIERE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL?

CULTURA VISUAL Y ARTÍSTICA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Edpuzzle: tus vídeos interactivos, rápido y fácil