Aprendizaje

basado en retos

«En la actualidad, el éxito en el campo laboral implica una capacidad para actuar y proponer soluciones en ambientes cambiantes y poco definidos, interactuar en situaciones no rutinarias, sintetizar procesos de trabajo, tomar decisiones responsables y trabajar en equipo».

H. Van den Bergh

Reto: ‘actividad tarea o situación que implica un estímulo y un desafío para llevarse a cabo’.

Personas valientes

Interesante, ¿no? Fascinante y efectivo, diría yo… Y es que lo sabemos… necesitamos formar adultos con valores, habilidades, una sólida capacidad de aprender y mucha, mucha, mucha ACTITUD…

Necesitamos Personas Valientes, innovadoras, audaces, con habilidades de interacción y de intercambio de ideas, y ahí está el motivo de que este aprendizaje basado en retos funcione.

¿Qué es el aprendizaje

basado en RETOS?

1

Un enfoque pedagógico que involucra activa, intelectual, creativa, emocional, social y físicamente a los participantes en una situación real.

2

Una metodología enmarcada dentro de las teorías de ‘learning by doing’ o ‘aprendizaje activo’ .

3

Una estrategia en la que buscamos no tanto que se resuelva el reto, que también, sino algo más grande. Aprovechar el pensamiento creativo, la innovación y la gestión emocional para prepararlos para un escenario real: la vida.

4

Una interesante filosofía docente que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico, estimular que el gusanillo de la curiosidad les lleve a formular preguntas, proponer problemas y soluciones reales, desarrollar criterios, analizar situaciones y establecer conclusiones

5

Una EXTRAordinaria experiencia colaborativa de aprendizaje, a través del pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la toma de decisiones.

¿Por qué recomendamos este

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS?

1

Participación activa: Preguntas, reflexión, análisis, soluciones

2

Suma de experiencia, iniciativa y responsabilidad: Toma de decisiones

3

Trabajo colaborativo: Confianza y gestión de conflictos

4

Comunicación: Habilidades y Empatía. Iniciativa y entusiasmo.

5

Enfoque práctico: Situaciones reales. Motivación e interés

6

Aprenden a aprender, a buscar soluciones: Protagonismo y sensibilización

7

Trabajan en equipo: Dar y recibir feedback. Escucha y conexión emocional

8

Aprendizaje vivencial: Una experiencia abierta, participativa y emocionante.

9

Identifican aquello que funciona y lo que tienen que cambiar… evolucionan.

10

Potencia estrategias emocionales como la regulación emocional, asertividad y empatía.

11

Aprendizaje de calidad: Útil, transformador y significativo.

Y, sobre todo, nos gusta porque como casi todo en la vida:

1

Si trabajamos de manera colaborativa, las posibilidades son mayores.

2

No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos.

3

Porque se puede perder o ganar. Pero lo que no puedes, es quedarte con la duda.

En Fábrica de Valientes ése es nuestro RETO para esta generación de Valientes: Desafiar su capacidad, su imaginación, su pensamiento reflexivo, su creatividad y potenciar sus habilidades comunicativas y emocionales.

¿Cómo lo hacemos? Trabajamos utilizando el modelo 4×4 diseñado por Alfredo Prieto1 (Método AIRE, Acrónimo de las fases: Activación, Investigación, Resolución y Evaluación), y a partir de ahí, la oportunidad se enriquece con reflexiones, indagaciones, lluvias de ideas, role playing, supuestos, y un largo etcétera que lleva a los participantes a implicarse activamente, conscientes de aportar VALOR, sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje.

Por eso os invitamos a incorporar esta fórmula en vuestro día a día, algo que debemos poner en práctica no sólo en Fábrica de Valientes, no sólo los profesores en el colegio, sino también en casa, en familia.

RETOS + METAS + HERRAMIENTAS + EMOCIONES + COOPERACION

=

RESULTADOS

En estos tiempos actuales de inmediatez, educar en la creatividad es también educar en el esfuerzo, en la perseverancia. Un esfuerzo que compensa, que motiva, que ilusiona porque te abre puertas. Darles pautas y imputs para avanzar, para observar mejor, para hacerse mejores preguntas, para perseverar en la búsqueda de la mejor respuesta..

Se aprende cuando favorecemos la observación creativa de la realidad, cuando provocamos las buenas preguntas, cuando no cortamos ideas… Cuando dejamos tiempo, cuando valoramos el error, cuando favorecemos los ¿por qué? por encima de los porque sí…

Coral Regí

La vida es un reto permanente, y eso la hace emocionante, sobre todo en estos tiempos en los que ser Valientes es imprescindible. El desafío merece la pena. Hay que mover ficha, poner el corazón, dar la cara y llegar a la meta juntos, seamos o no los primeros.

¿Un RETO para nuestros Valientes? Demuestra tu talento. Contribuye. Escucha. Conecta distintas perspectivas. Comparte conocimiento. Explora, pregunta. Motiva la conversación. Suma energías. Multiplica esfuerzos. Coopera. Piensa en equipo. Busca mejorar. Y nunca subestimes el poder de la amabilidad.


1 Gracias Alfredo Prieto porque ser un todo terreno es el mejor punto de partida para educar en este siglo XXI.

Compartir
POST ANTERIORPREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS EN EL MEDIALAB PRADO
SIGUIENTE POSTVÍDEO Y TELEVISIÓN

El valor de las personas es independiente de sus notas. Menos etiquetas académicas y más valor a las ​emociones..​. por éso apuesto por ellas​, y por la metodología de mi pequeña fábrica, que permite el mejor aprendizaje haciendo a los niños responsables de su proyecto, utilizando el juego y trabajando la inteligencia emocional, el carácter emprendedor, la creatividad y el pensamiento crítico. Ecléctica en inquietudes, formación y experiencia, creo que respeto, esfuerzo, sentido del humor y agradecimiento son la mejor combinación. ​Mi filosofía de vida: Genera cambios, no excusas. Deja tu marca y agradece lo que tienes.Viaja. Respeta. Sé optimista. Lucha. Escucha. Ama. Lee. Ríe. Ríe más. Aprende. Go! Make something!!

  • Efreena Antonio Hernande Fia

    interesante informacion

  • Felicitaciones