master acoso escolar

Aprendizaje Basado en Proyectos ejemplos de ABP

/

Aprendizaje Basado en Proyectos ejemplos de ABP, ¿te atreves a dar el paso? El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) es una estrategia y modalidad  didáctica de aprendizaje centrada en tareas implementadas y orientadas a atender las necesidades e intereses que presentan los alumnos, permitiéndoles explorar:

  • Nuevas maneras de entender cómo se lleva a cabo  el proceso de APRENDIZAJE.
  • Su propio DESARROLLO PERSONAL.
  • Y ponerlo en práctica a través del aprendizaje –por parte del alumnado– de manera AUTÓNOMA, considerando problemas y situaciones de tipo REAL.

Por medio del ABP se permite implicar al alumnado en todo momento durante el proceso –además de facilitar su empoderamiento–; y, así, cada estudiante forma parte de su proceso de aprendizaje. Con lo cual los alumnos que se encuentren involucrados podrán obtener mejores capacidades para:

  • Planificar
  • Escuchar
  • Negociar compromisos
  • Evaluar y plantear soluciones e ideas innovadoras

 

Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos ejemplos de (ABP), ¿moda pasajera o metodología eficaz?

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) se basa en un proceso de aprendizaje activo, que ofrece un diseño abierto y flexible para nuestros alumnos.

El ABP califica por medio de un proceso de EVALUACIÓN FORMATIVA Y CONTINUA, ofreciéndole a los aprendientes:

  • DESAFÍOS  que lo motiven basados en problemas y situaciones reales.
  • Ayudándolo a desenvolverse para ser AUTOSUFICIENTE ante las diferentes dificultades e incertidumbres que se le puedan presentar en cualquier momento.

A través del Aprendizaje basado en proyectos (ABP) el alumno, chico o chica, hace suya su parcela de aprendizaje; es decir, se ve obligado a tomar parte del proceso de búsqueda, discriminación y procesado de la información para generar un producto, cuyo proceso de creación implica un aprendizaje que va más allá de la memorización a corto plazo para la realización de un examen.

 

Curso de aprendizaje basado en proyectos para docentes

Aprendizaje Basado en Proyectos ejemplos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una temática de tipo universal, que puede ser aplicada y adaptada a DIFERENTES TIPOS DE ASIGNATURA.

Es una metodología de aprendizaje que se basa en que los alumnos efectúen, dirijan y puedan evaluar diferentes proyectos de aprendizaje que se encuentren:

  • Conectados a la REALIDAD.
  • Y que le permitan poder adquirir diferentes HABILIDADES.

Pudiendo existir diversidad ejemplos para este tipo de aprendizaje. Por eso, es fundamental saber abordar las EMOCIONES de los adolescentes.

Permitirles a a los alumnos trabajar y reconocer diferentes tipos de estados emocionales.


Para comprender mejor lo que venimos explicando, he seleccionado un vídeo que puede aclarar, mejor que las palabras, qué es esto del ABP.

Respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos ejemplos en vídeo, muchas veces, nos dan esa visión final que nos faltaba para comprender la totalidad del concepto:

Si después de ver este vídeo empieza a “picarte el gusanillo” de realizar tu propio ABP, pero necesitas alguna idea que te inspire, te dejamos el enlace otro vídeo titulado: 50 ideas para diseñar tu propio ABP, puedes acceder a él desde aquí.


Así mismo, entre otro tipo de ejemplos que se pueden destacar se incluye el desarrollo de proyectos que generen BENEFICIOS SOCIALES o basados en competencias sociales.

Se emplea la habilidad de utilizar el lenguaje y de interactuar con otras personas desde la empatía y el conocimiento de habilidades que les permitan expresar sus ideas de manera EFICAZ.

Siempre sin perder de vista que se han de tratar temas que aporten contenido significativo para los alumnos y que se encuentren relacionados –directamente– con su realidad.

Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos para docentes online

Aprendizaje Basado en Proyectos PDF

En nuestros post sobre Aprendizaje basado en proyectos, te contamos con sencillez qué es y en qué consiste este tipo de estrategia.

Hoy en día se resuelven retos y problemas de forma continua en la sociedad actual y el ABP es un medio a través del cual  se promueve día a día este proceso.

Por medio del aprendizaje basado en proyectos se ofrece un medio por el cual se les permite a los alumnos trabajar de una manera activa, planeando, implementando y evaluando proyectos.

No lo dudes, en el ámbito educativo, el aprendizaje basado en proyectos  es conocido como una herramienta que sirve de soporte y vehiculización para el aprendizaje.
  • Lo integra en su DISEÑO y prácticas pedagógicas.
  • Prioriza su contenido en el momento de generar CONOCIMIENTO, dada su introducción masiva en el ámbito online.
  • Logra así que el aprendizaje ¡¡¡sea más efectivo!!!

A continuación, te mostramos tres enlaces a diferentes PDF para la implementación de tu proyecto de Aprendizaje Basado en proyectos ejemplos de cuánto ha calado esta metodología en el ámbito de la investigación educativa. Se trata de una infografía y de dos artículos científicos que no tienen desperdicio ninguno.

  • Infografía de AulaPlaneta en PDF, puedes acceder a ella desde aquí.
  • “Aprendizaje Basado en Proyectos” del Instituto de Docencia Universitaria, puedes acceder a su PDF desde aquí.
  • “Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria en una escuela rural” de la  UNIR, puedes acceder a este artículo desde aquí.
formacion para docentes

Cursos de ABP

Hoy por hoy, puedes tener a tu disposición, por medio de la diferentes universidades e instituciones educativas, acceso a cursos certificados de formación de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Estos cursos suelen ser online 100% y están dirigidos a todas esas personas que se encuentran interesadas en el tema de la educación; bien sea que la ejerzan, o se encuentren relacionadas con esta reconocida práctica educativa.

Respecto al aprendizaje basado en proyectos ejemplos de situaciones de aprendizaje reales ofrecen al docente la visión holística de un sistema de aprendizaje centrado en el alumno, con contenidos adecuados y que le brinden la calidad necesaria para el aprendizaje.

formacion online para docentes

Aprendizaje Basado en Proyectos y desarrollo profesional docente

A la hora de buscar uno de estos cursos, debes tener presente que el tutor o tutora continuará con el desarrollo de las unidades establecidas en su contenido, las tareas y los foros temáticos; tomando en consideración el calendario definido y considerando las fechas para la entrega de tareas y su correspondiente proyecto final.

Además te ofrecen la incorporación de diferentes recursos, según las unidades que se encuentren desarrollando durante el desarrollo del curso y podrán formar parte de los diferentes foros temáticos por medio de los cuales podrás canalizar tus dudas, comentarios o cualquier tipo de reflexión en base al objetivo del contenido que se esté desarrollando.

Así que solo debes considerar el plan que más se adecue a tu presupuesto y tiempo, y –de esta manera– podrás disponer de acceso al curso que hayas elegido de ABP. con todo, recuesta que como sabes:

«Experience is the best teacher, and the worst experiences teach the best lessons». Jordan Peterson

Normalmente, en muchos de estos cursos, se permite FRACCIONAR LOS PAGOS en varias cuotas y puedes optar por cualquiera de los descuentos que se adapten a tus requerimientos.

Con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos ejemplos ilustrativos es la  mejor ayuda para quienes se acercan a esta estrategia educativa. Esperamos haberte proporcionado los adecuados para animarte a implementarlos en tu desarrollo como docente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)