Era previsible y razonable, que el futuro removiese y transformase por completo las fórmulas para aprender un oficio o estudiar una carrera. Pero, las circunstancias han provocado que este futuro de la formación online, llegue mucho antes de lo previsto

El mundo de la formación online vive un periodo de esplendor. La tendencia positiva que venía ejerciendo la implantación de internet en todo el mundo para estudiar en casa se ha visto fuertemente impulsada por la situación de crisis pandémica en este 2020. El encierro forzado al que se ha visto la sociedad en su conjunto representa una gran oportunidad para formadores y estudiantes que no quieren perder ni un momento para trabajar y para aprender (respectivamente) ahora que tienen tiempo de sobra.

Muchos son los que han descubierto las ventajas de realizar algún curso que siempre le interesó o completar su formación académica durante este periodo. Durante la época de post confinamiento, el aprendizaje digital ha calado y poco importa que se tenga que volver a cumplir cuarentena. Se ha entendido que estudiar en internet es la fórmula ideal para progresar en el trabajo, para mejorar en las capacidades como profesional, dominar una técnica o poseer esos conocimientos que a nivel personal siempre se quisieron tener.

Métodos alternativos online para aprender y formarse

Casi para cualquier cosa en la que se esté interesado en recibir formación existe una academia, una escuela o un profesional dispuesto a ofrecerlo vía online. La oferta es tan amplia como la demanda. La variedad es inabarcable y el ahorro considerable. Y es que, en este sentido, los precios tienen que competir con una cada vez mayor oferta. Del mismo modo, al no existir gastos en materiales ni en desplazamientos, cada clase representa un ahorro económico, si se comparan con las de tipo presencial.

Contactar con un profesor

En portales especializados, como Infoclases, se localiza el más amplio abanico de profesores con los que acceder a la formación, de forma personalizada y a un precio sin competencia, de la asignatura, temática, rama de la profesión que se quiera. Con este tipo de plataformas se suministran los recursos que los estudiantes requieren para mejorar en su puesto de trabajo, acceder a mejores posiciones dentro de la empresa, aprobar en sus estudios tradicionales, aprender una nueva actividad, tener acceso a conocimientos de su hobby, etc.

La ventaja, además de las mencionadas que trae aparejada el sistema de formación online, es la obtención de un profesor particular, que proporciona una educación directa y atenta, cercana y amistosa con la que, prácticamente, se obtiene una progresión exponencial en el avance de los estudios.

Aprender online

Comprar un curso

Otro de los sistemas con más demanda en el mundo de la formación online es la compra de videotutoriales, cursos digitales… en los que la estructura del aprendizaje ya está formada. Con estos cursos se presenta un paquete formativo completo para que el usuario / estudiante lo tenga en propiedad y lo utilice cuando lo precise. De este modo, el tiempo dedicado, el momento de acceso al estudio, dependerá solo y exclusivamente de él.

La plataforma Domestika es el número uno en este sentido. La cantidad de cursos que aquí se ofrecen es enorme, con lo que cualquier interés, curiosidad o necesidad de aprendizaje encontrará aquí el curso apropiado. Desde aprender a dibujar o cualquier actividad artística hasta el conocimiento y uso de cualquier herramienta digital, pasando por la creación de contenido o la decoración, no hay límites para el aprendizaje gracias a esta página web que ofrece cursos completos a precios realmente económicos.

Educar a los más pequeños

La educación tradicional no puede detenerse. Sin embargo, el temor a contagiarse del covid-19 hace que muchas familias se estén plateando llevar a sus hijos al colegio, los propios profesores temen abrir las escuelas sin la protección adecuada. Para no sufrir un deterioro en la formación en las primeras edades, fundamentales para el desarrollo cognitivo de los pequeños, internet se presenta como la gran tabla de náufrago que los salvará de un año perdido.

Existen plataformas de entretenimiento educativo que tienen canales propios en Youtube en los que se proponen manualidades y todo tipo de actividades para niños y niñas de todas las edades con las que seguir con su educación en periodos de alarma sanitaria.

La formación online más demandada

Si se quiere aprovechar más el tiempo y preparase a fondo ante un mundo altamente competitivo en cualquier sector, no hay duda que la mejor forma es la formación online. Ya sea por las facilidades de adaptación o por el ahorro de tiempo y dinero que se consigue esta fórmula, la demanda crece sin parar.

Las opciones son prácticamente inabarcables, es difícil conocer todo lo que se puede estudiar en internet. Sin embargo, sí que existen formaciones que tienen una gran aceptación, debido en gran medida a las posibilidades para desarrollar una profesión de éxito o encontrar una profesión estable y bien remunerada.

Sobre todo estas circunstancia se dan en el sector de la IT, por lo que acceder a un Máster un Project Management, un Máster en Gamificación, o un Máster en Dirección Financiera y Controlling o en Blockchain y Fintech será una buena forma de asegurar un futuro laboral.

Otro tipo de formación online de futuro se localiza en el Big Data, análisis de datos, marketing digital, SEO…