«A clase en pijama» (La aventura de ser profesor en un hospital infantil). Por Miguel Pérez

/

“A clase en pijama” de Miguel Pérez es un libro que nos muestra la gran entrega del profesorado en un entorno tan difícil en lo emocional como es un hospital. Se dice siempre que para ser docente hay que tener vocación.

En este caso de los maestros y las maestras que están en aulas hospitalarias no solo hay que tener vocación, hay que estar dotado de una especial humanidad con la que se intenta enseñar y hacer feliz al niño o la niña que está en una situación difícil y a los que la vida les ha puesto una gran barrera que saltar.

No he dejado de acordarme durante la lectura de José Blas García que tantos cuidados puso en su alumnado cuando estaba en el aula hospitalaria.

a clase en pijama

Sinopsis de A clase en pijama

En los hospitales, además de los sanitarios, hay maestros y maestras que cuidan de los niños y niñas que deben estar largos períodos hospitalizados, el objetivo es que, en la medida de lo posible, sigan su ritmo de aprendizaje para que después se puedan incorporar a la escuela y no se queden desfasados del ritmo de sus compañeros.

Esta historia es el testimonio inspirador de Miguel Pérez, maestro de Educación Especial en el Aula Hospitalaria CPEE Hospital del Niño Jesús en Madrid, y su experiencia como educador de los niños que se han visto obligados a pasar sus días en un hospital.

Y es también la historia de algunos de estos maestros, que abandonaron su entorno natural, las escuelas e institutos, para dedicarse a la atención de los pequeños pacientes en las aulas hospitalarias de los hospitales pediátricos y al servicio de la misma especialidad en otros hospitales generalistas. Estas páginas guiarán a los lectores hacia el conocimiento de una profesión que requiere de una gran vocación y entrega, la de los maestros de hospital.

(Plataforma, 2022)

Miguel Pérez, autor

Es maestro especializado en Educación Especial por la Universidad de Granada. Cuenta con más de veinte años de experiencia como maestro de Pedagogía Terapéutica en diversos centros educativos de Madrid y más de nueve años de experiencia como maestro de Educación Especial en el Aula Hospitalaria CPEE Hospital del Niño Jesús de Madrid, de la que llegó a ser director en 2018.

 

a clase en pijama

Reseña

El autor nos hace el relato del contexto y nos muestra los orígenes del hospital con todo lujo de detalles, algo que se agradece porque nos pone en situación para la lectura posterior. No es solo un aula hospitalaria es un colegio dentro de un hospital, Hospital del Niño Jesús.

Además de hablarnos de sus orígenes, nos muestra su organización y la tarea que tiene encomendada cada maestro o maestra que está en ese colegio tan especial, al que por circunstancias de salud deben asistir niños y niñas de todas las edades.

El maestro es esa persona que, aunque lleve bata blanca, no es médico y no habla de pruebas ni de medicamentos, habla de materias que se dan en el cole y eso a los niños les resulta conocido, el maestro está dispuesto a seguir enseñándole en el ambiente hospitalario, pero dentro de un cole al que puede asistir en pijama y que si la enfermedad no los deja salir, el maestro va a su habitación y allí da la clase, siempre que las circunstancias acompañen. 

Nos dice Pérez que los profes de hospital enseñan mucho más que Mates y Lengua. Un profe de hospital también enseña juegos divertidos y consigue que las lágrimas de un niño enfermo se sequen y comiencen otras, las de la risa.

Estos maestros están conectados con los maestros y maestras de los que proceden los niños enfermos y así la tarea tiene continuidad en el hospital. Me imagino el ingente trabajo que esto supone por parte del maestro que debe conectarse con cada uno de los centros.

También es necesario resaltar la estrecha relación que existe entre los maestros y las familias que acompañan a esos niños hospitalizados y que van dando pistas de su estado emocional y físico, circunstancia que ayuda al maestro en su labor educativa.

Miguel Pérez nos va relatando historias entrañables de niños y niñas hospitalizados y cómo ha sido su encuentro con ellos. La estrecha relación que se entabla entre niños de diferentes edades. Nos muestra también las actividades complementarias que ayudan a paliar los momentos que viven y completan su formación.

a clase en pijama

Los profes de hospital enseñan mucho más que Mates y Lengua

Nos dice que lo que realmente importa es que a partir de Ana, su primera niña, su paciente cero, su primera sonrisa, tuvo claro a lo que se quería dedicar: a una profesión que llevan a cabo muchos otros señores y señoras con batas blancas que, aunque no se dediquen a la medicina, ni a la enfermería ni a ninguna otra de las profesiones de la rama sanitaria, desarrollan su labor en las salas de los hospitales de muchas ciudades de España como maestros de hospital. 

El relato es entrañable, hace despertar emociones y nos muestra una realidad muchas veces olvidada en nuestro transcurrir vertiginoso de la vida. Y como dije al principio para ser maestro de hospital hay que tener mucha humanidad y ser muy fuerte ante las adversidades que se pueden presentar.

En el siguiente enlace, podéis ver la presentación del libro en el programa de La Aventura del Saber de RTVE. Para verlo, entra desde AQUÍ.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)