WeTransfer es la mejor opción para enviar archivos pesados a tus contactos de manera rápida, eficaz y sin complicaciones de ningún tipo.

Una herramienta como WhatsApp, Moodle, Edmodo o Prezi, de las que hemos venido hablándote para mejorar nuestro desempeño en el teletrabajo.

Para quienes no estén habituados a WeTransfer, verán  lo fácil que es usarlo y el tiempo que se pueden ahorrar para enviar archivos pesados, te lo contamos todo en INED21.

¿Qué es WeTransfer?

WeTransfer es una aplicación basada en la nube, en especial, desarrollada para la transferencia de ficheros.

Con el tiempo, ha logrado tener bastante renombre por ser una forma simple, veloz y eficaz de mandar ficheros pesados a una, o bien, a múltiples personas a través del mail.

Su primordial ventaja frente a otros servicios afines como Dropbox o bien Box es que WeTransfer no te fuerza a crear una cuenta para poder usarlo.

Tampoco la persona que recibirá el fichero debe crearse una cuenta, con lo que puedes efectuar toda la operación sin incordiarte ni incordiar a absolutamente nadie con dar pasos anteriores –ya antes de que se te haga entrega de los ficheros–.

En efecto, con WeTransfer, puedes mandar hasta dos GB de ficheros de manera gratuita y sin precisar darte de alta.

Es muy simple de utilizar

  • Para proceder, solo debes ir a el sitio web oficial, rellenar la dirección de e mail de destino, la suya propia, subir el/los archivo/s y redactar un mensaje (la redacción del mensaje es opcional).
  • Las dos partes (tanto el emisor como el destinatario) van a recibir un correo, y el destinatario tiene una semana para descargar los contenidos antes de que sean eliminados.
  • Ten presente que es posible mandar tus ficheros adjuntos dando lugar a un link en vez de a un correo. Los que deseen más capacidad y un envío más seguro pueden subscribirse a WeTransfer Plus.

La versión de pago aguanta hasta 20 GB de ficheros, deja configurar una clave de acceso y escoger la fecha en la que el contenido ya no se podrá descargar.

WeTransfer es indudablemente la herramienta más simple y más empleada para el envío de ficheros por los profesionales desarrollan su actividad en modo teletrabajo.

Cómo compartir archivos

El popular servicio gratis de computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas se ha transformado en una de las herramientas más populares para compartir documentos de cierto tamaño.

Por eso, queremos que sepas cuál es la mejor forma de emplearla y, por qué no, también las opciones alternativas menos conocidas.

Entonces,  ¿cuál es la mejor forma de usar WeTransfer?

Responder a esta cuestión no es nada sencillo, a menos que sepas que:

  • WeTransfer no solo se usa para transferir ficheros pesados, sino también para aprovechar una serie de peculiaridades menos conocidas pero igual de útiles.

Uno de los cofundadores del servicio natural de dos mil ocho en los Países Bajos, Bas Beerens, tuvo la idea tras padecer una enorme frustración por la complejidad de mandar ficheros muy grandes.

En nuestros días, se mandan unos mil millones de ficheros cada mes desde ciento noventa y cinco países de todo el planeta.

WeTransfer se presenta como free en su versión web alcanzable desde ordenadores de cualquier sistema operativo, como una aplicación para teléfonos inteligentes Android o tabletas o iOS (iPhone y iPad).

  • Un detalle interesante que hemos adelantado es que no es preciso que la persona que recibe el fichero cree una cuenta, a priori, a fin de percibir los ficheros.
  • No obstante, si bien crear una cuenta no es obligatorio, WeTransfer también permite crear cuentas personales.

De hecho, aparte de la versión gratis, también, tiene un plan de pago con el que puedes beneficiarte de opciones avanzadas.

La primera de ellas es la posibilidad de mandar hasta 20 GB en ficheros en vez de los 2 GB que se pueden mandar con la cuenta gratis.

  • El plan WeTransfer también te ofrece su nube personal con 100 GB de espacio.
  • La posibilidad de guardar tus ficheros con claves de acceso.
  • Personalizar tus e-mails o la apariencia de la página desde la que los receptores pueden descargar ficheros.

Este servicio de pago tiene un coste de 120 euros por año o 12 euros por mes.

Cómo usarlo para mandar ficheros

La primera cosa que hay que hacer es entrar en el sitio web del servicio, wetransfer.com.

La primera vez que lo hagas se te va a preguntar si quieres emplear el servicio gratis o si prefiere mudarse al plan de pago WeTransfer Plus.

En esta pantalla pulse el botón “Take me to Free” para proceder al envío de ficheros sin darse de alta o abonar.

Acepta los términos

Ahora, se te va a llevar a una pantalla en la que se te solicitará que leas y aceptes los términos y condiciones del servicio.

Léalos con los links proporcionados, y cuando concluyas pulsa el botón Aceptar para pasar a la pantalla de compartir ficheros.

Agrega tus ficheros

Entonces te llevará directamente a la pantalla donde vas a poder configurar el envío.

  • Primero, haz click en el icono + donde dice “Agrega tus archivos”.
  • Esto abrirá el explorador de tu sistema operativo y vas a poder navegar por él para escoger los ficheros que desees mandar. (Recuerda que en la versión gratis vas a tener un límite de 2 GB por envío.)

WeTransfer

Mandar como

Ahora haz click en el botón con los 3 puntos de la parte inferior izquierda y se va a abrir un menú en el que podrás decidir si deseas mandar el contenido por correo o por medio de un link.

Si escoges la opción de link, se creará uno para compartir desde WhatsApp o cualquier otra aplicación, y si escoges la opción de e-mail, se te solicitará el correo de quien desees contactar.

WeTransfer

Hay 2 opciones para establecer la fecha de caducidad del fichero, pero están desactivadas, pues son para cuentas de pago.

Trasferencia con WeTransfer

  • Si escoges la opción de crear un link, solo debes rellenar un mensaje adaptado para el receptor de los ficheros.
  • Y si escoges la opción de correo deberá introducir su e-mail y el de la persona que lo va a recibir.

En el momento en que hayas compilado todo y elegido el fichero a compartir, solo debes pulsar el botón Transferir para proceder al envío.

WeTransfer

Y eso es todo. Ahora vas a ver el estado de la trasferencia en la pantalla, y solo debes esperar a que el porcentaje llegue al cien por ciento.

WeTransfer

En ese instante el fichero habrá sido transferido y WeTransfer te preguntará si deseas mandar otro. Si no, puedes cerrar el sitio.

WeTransfer

Diferencia entre las transferencias de e-mail y las de links

De manera predeterminada, manda sus ficheros a través de transferencias por mail. Ya antes de mandarlos se le solicitará que compruebes tu dirección de e-mail.

Cuando la transferencia haya sido realizada, tanto como el emisor como el destinatario recibirán sendas notificaciones por correo.

También, va a recibirán una confirmación de descarga. Así, puedes cerciorarte de que tu receptor ha recibido su(s) archivo(s).

Tu otra alternativa es mandar los ficheros por medio de una transferencia de link (‘enlace’). Esta clase de transferencia solo producirá una confirmación por e-mail para la primera descarga completada.

Ten presente que, en este caso, es tu responsabilidad enviar el link de descarga a los destinatarios adecuados. Como usuario de WeTransfer Pro, podrás ver la cantidad de descargas por medio de este link en su resumen de transferencias.

Para cambiar entre las opciones de transferencia, haz click en el botón Compartir y escoge la opción de transferencia que quieres usar.

La transferencia de un link puede ser útil cuando se quiere compartir el link con bastante gente, por poner un ejemplo, por medio de un tweet, una publicación en Fb o un folleto de noticias.

Una nueva característica son los mensajes.

  • Antes, solo podías agregar un mensaje para una transferencia de mail.
  • Ahora, para las transferencias de links, aparecerán en la página de descargas.

Y, además, la aplicación OSX te da la opción de crear transferencias de links de forma directa desde tu escritorio. No precisas ni tan siquiera abrir tu navegador.

Diferencias entre WeTransfer y WeTransfer Plus

Para quienes tengáis la posibilidad de acceder a la versión de pago, WeTransfer Plus, os hemos preparado un repaso de sus principales características de interés.

WeTransfer Plus (de pago)

Como sabes, hay 2 versiones de WeTransfer: la versión gratis y la versión de pago, WeTransfer Plus, que deja compartir ficheros más pesados y acceder a más opciones. Los extras de la versión Plus son en concepto de funcionalidad y “productos cosméticos”.

  • Podrás compartir ficheros pesados de hasta 20 GB contra los dos Gb de la versión gratuita
  • Puedes guardar hasta 100 GB de ficheros que hallarás en el resumen de tu página personal con un historial que también te deja reenviar lo que has compartido.
  • Al tiempo, puede configurar el fichero compartido con una permanencia a tu elección (por poner un ejemplo, que se borre tras un mes) y resguardándolo con una clave de acceso.
  • También puedes personalizar tu url personal, perfil y e mails mandados y seleccionar las imágenes de fondo.

WeTransfer Plus tiene un costo de 120 euros si se paga con la opción anual y 12 euros por mes con la modalidad mensual.

WeTransfer (gratis)

No es preciso darse de alta para emplear WeTransfer gratis.

El paso inicial es acceder a el sitio web oficial y después sencillamente rellenar el formulario en el recuadro blanco de un lado de la pantalla. Ya lo hemos visto, pero en síntesis:

  • Haz click en Añadir fichero y elige el fichero o arrástralo y suéltalo.
  • Introduce la dirección de e-mail del receptor en “Mandar un mail a”.
  • Introduce tu e-mail en el campo “Tu e-mail”.
  • Si deseas, escribe un mensaje que aparecerá en el e-mail en “Mensaje”.
  • Haz click en “trasferir”.

Recibirás un mail de confirmación cuando el contacto haya descargado el fichero.

Intentaremos ser igual de sintéticos para resumir la otra alternativa, que es mandar un link directo a, por poner un ejemplo, WhatsApp, Skype, Fb; para publicarlo en un lugar o donde desees.

  • Haz click en los 3 puntos del círculo de la parte inferior izquierda.
  • En “Mandar como” escoge links. Así solo quedará el campo “Mensaje” en la parte superior.
  • Cuando el receptor reciba el link y haga click en él, aparecerá una página para descargar el fichero con el mensaje adaptado “dispondrás de 7 días”.

WeTransfer Plus (de pago)

Las funciones de WeTransfer Plus son numerosas y también interesantes.

  • Como se ha anunciado, se puede acceder al historial de los ficheros compartidos con la posibilidad de guardarlos, borrarlos y reenviarlos.
  • Se pueden mandar ficheros de hasta cien contactos.
  • Se puede establecer el tiempo de duración y la clave de acceso de reserva y se puede personalizar la url personal, el fondo y el correo del contacto.

WeTransfer

¿De qué forma adherirte?

Puedes acceder a él desde el botón “¿Tienes Plus?”, en la parte superior derecha y se te solicitará que escojas un nombre para tu página personal, un subdominio real como tunombre.wetransfer.com.

  • Verifica que está libre y guárdalo. Puedes seleccionar un fondo de los que ofrece el lugar o subir el tuyo.
  • Si vuelves a la página principal, verás que, de manera inmediata, los diferentes campos que no están activos en la versión gratis.
  • Haciendo click en los 3 puntos del círculo de la parte inferior izquierda, hallarás “Borrar después de”, y podrás escoger entre una semana, un par de semanas, un mes o nunca; y “Clave de acceso” con la palabra clave como desees.
  • Al hacer click en tu perfil, se abrirá una pantalla de resumen (Trasferencias) con el contador de espacio total aún libre (100 GB) y la barra de búsqueda para acceder a cualquier documento que desees eliminar o reenviar.
  • Puedes ordenar por tamaño, nombre o fecha.
  • Al hacer click en Contactos, abrirá una auténtica libreta de direcciones, muy recomendable si debes compartir con frecuencia con las mismas personas.
  • Al hacer click en Perfil, puedes introducir información sobre ti, seleccionar una fotografía, una imagen de fondo y personalizar el e-mail que va a recibir el destinatario.

Recuerda que dispones de acceso a información sobre cómo realizar el pago (con posibilidad de auto-renovación a su vencimiento) y recibos, datos maestros y datos de acceso (por servirnos de un ejemplo para mudar la clave de acceso); y que puedes escoger tu url.

WeTransfer

Ciertas peculiaridades útiles de WeTransfer Plus

Perfil de WeTransfer Plus

Se aprecia de forma inmediata que WeTransfer se centra en fondos verdaderamente sugerentes con el nombre del autor a la vista.

De hecho, apoya a la comunidad creativa abriendo un buen porcentaje del total de fondos para la promoción de artistas y dando utilidades Plus a los estudiantes (americanos).

Si con la versión gratis los fondos de pantalla que le aparecerán al destinatario son azarosos, con la versión Plus puedes escoger hasta 3 que cambiarán de forma alternativa.

Si deseas subir el tuyo, solo debes ir a Perfil, aconsejamos dimensiones de, cuando menos, 1920×1200 pixeles y no más de 5 MB de peso.

Para cambiar la fecha de caducidad de un fichero mandado, ve a Trasferencia, busca y abre el fichero, haz click en “Se borrará en…” y escoge la fecha.

También, puedes decidir archivarlo para siempre escogiendo “jamás”.

Ahora bien, ten presente que, si no renuevas su subscripción, vas a tener 28 días para descargar los ficheros de forma local de tu perfil, antes del borrado final.

A fin de que tus contactos te manden ficheros de hasta 20 GB, debes establecer tu dirección como predeterminada.

Ve a “Plus” y “Perfil” e introduce tu correo-e en el campo “Dirección de e-mail para percibir trasferencias”. Los documentos van a ser válidos a lo largo de 28 días.

Si has mandado un fichero incorrecto (¡o comprometedor!) y deseas borrarlo a la mayor brevedad, depende de si eres Plus o libre.

  • En el primer caso ve a Trasferencias, busca el fichero y haz click en Quitar.
  • Si estás en el modo free, debes ir al soporte abriendo un tique y, también, señalando toda la información que puedas.

WeTransfer

Las mejores opciones alternativas a WeTransfer

Si bien WeTransfer es el servicio por antonomasia, existen muchas buenas opciones alternativas que de manera frecuente ofrecen algo extra.

Las mejores opciones alternativas a WeTransfer nos llevan a las diferentes formas de transferir ficheros de manera segura.

WeTransfer se ha transformado en un servicio líder de almacenaje en la nube, con la posibilidad de que los usuarios suban y compartan ficheros de manera gratuita y sin siquiera tener que registrar una cuenta, lo que lo hace muy alcanzable.

No obstante, existen formas opciones alternativas de compartir ficheros grandes, incluyendo opciones concretas para usar el software de transferencia de ficheros o para asegurar que se compartan los ficheros de modo seguro.

Todas  ofrecen opciones afines, pero con un énfasis en el servicio diferente, lo que te deja decidir un distribuidor en función de si sencillamente quieres compartir ficheros con amigos o familiares, o si precisas de un servicio ultra seguro a fin de que los ficheros de trabajo se compartan o se trabajen en cooperación con colegas de negocios.

En esta sección vamos a ver las opciones alternativas a WeTransfer, dando indicaciones sobre los puntos de venta a fin de que puedas decidir cuál puede ser el mejor para tu empleo y necesidades.

Así, las mejores opciones alternativas a WeTransfer de un vistazo son:

  • Google drive
  • Dropbox
  • Smash
  • Hightail
  • Terashare
  • Filemail
  • Send-Anywhere
  • TransferNow
  • FileDropper

Filemail: hay cincuenta gb libres en la modalidad gratis de este servicio que ofrece la posibilidad de mandar ficheros por link o por correo y también se abre a más funciones con la modalidad Pro y Business.

También hay una extensión de Outlook para integrarlo en el servicio de correo de Microsoft.

Send-Anywhere: una interfaz sencillísima y el beneficio de poder compartir ficheros por e mail, link o directo (se precisa un código tirable de 6 dígitos para la descarga) hasta diez gb en la versión gratis (cincuenta gb en la versión de pago, cinco,99 dólares estadounidenses por mes). La valía es solo de cuarenta y ocho horas.

TransferNow: otro fácil servicio compatible con todas  de las plataformas, deja mandar hasta cuatro gb sin costo (veinte gb por una tarifa) con una supervivencia de los ficheros en modo libre de una semana.

FileDropper: muy simple de emplear, con gráficos un tanto retro mas muy prácticos, este servicio abre hasta cinco gb de envío de ficheros creando un link para compartir; mismo límite también para pCloud.

OneDrive, Google Drive, iCloud y Dropbox, respectivamente, de Microsoft, Google, Apple y Dropbox también pueden marchar como opciones alternativas a WeTransfer si ya tienes un usuario (probablemente sin coste).

En realidad, existe la opción de compartir ficheros o carpetas a través de la creación de un link para mandar un correo a tus contactos.

Novedades: el lanzamiento de paste® 2.0

La próxima generación de paste® introduce una renovadora herramienta de diseño y formato inteligente para mejorar el modo en que los equipos elaboran presentaciones y visualizan ideas juntos

Así, WeTransfer, la compañía que fabrica herramientas para el “envío y reenvío” de ideas, ha anunciado recientemente la próxima generación de Paste® (‘Pegar’).

WeTransfer

Paste® es la herramienta de presentación visual ganadora del premio webby con peculiaridades de diseño inteligente para equipos modernos y de movimiento veloz.

  • Introduce un nuevo motor de diseño “Bento” para un formato mejorado y diseños poderosos.
  • Presenta una forma totalmente nueva de visualizar y editar presentaciones para una cooperación más veloz y eficaz.

Paste® se lanzó en dos mil dieciocho y prosigue mejorando su alcance conforme el tele-trabajo se transforma en la “nueva normalidad”.

Con Paste®, los equipos pueden transformar, de manera instantánea, compilaciones de imágenes, prototipos, documentos de trabajo y ficheros de diseño en diapositivas hermosamente diseñadas.

Su diseño multifuncional, colaborativo y flexible mantiene a los equipos modernos en línea, mientras que trabajan en los diferentes departamentos, lugares y franjas horarias.

“Vemos un instante definitivo para el futuro sitio de trabajo conforme las compañías acogen, poco a poco, la idea de trabajar a distancia.  Sin embargo, cuando no te reúnes con tus equipos en persona, las herramientas que usas para cooperar se vuelven completamente vitales”, ha afirmado Georg Petschnigg, Directivo de Innovación de WeTransfer.

“Paste® fue desarrollado desde el comienzo para reunir a los equipos y sus ideas. Todo cuanto precisas hacer cargar lo que trabajas, y Paste® hace una presentación hermosamente diseñada para ti. Es veloz, efectivo, y de forma rápida se transforma en el latido visual del equipo.”

Paste® viene como la respuesta de WeTransfer a la creciente demanda de una interfaz más flexible y rica en contexto, estructurada para el trabajo asíncrono.

Los nuevos diseños y plantillas de diapositivas ofrecen más opciones de formato, y una nueva vista del guion gráfico ofrece a los equipos la visibilidad de toda la presentación de una ojeada.

Los equipos pueden editar el contenido dentro y entre las diapositivas, o múltiples diapositivas simultáneamente, desde una visión elevada.

“Nos inspiramos en realidad física de impresiones, bocetos y artículos, en una investigación de diseño que facilitase el pensamiento estratégico, la iteración y la discusión de alta calidad”, afirmó KJ Chun, Directivo de Diseño y Jefe de Pegado, en WeTransfer.

“De ahí que, en contraste a las herramientas de presentación tradicionales, el guion gráfico es la vista principal de un paquete de diapositivas en Paste®. Está desarrollado para reunir a la gente en torno a las ideas de una forma visual, dar forma a la narración, y enseñar el trabajo de forma bella. El autoformateo en Paste® hace que este proceso creativo sea simple para personas de cualquier disciplina”.

Peculiaridades clave adicionales

Diseños de poder: En contraste con las plantillas de diapositivas tradicionales que deben escogerse de antemano, los diseños de poder convierten su contenido en cualquier instante para amoldarse a tus necesidades: “Intro”, “Enseñar”, “Decir”, y ahora con Bento “Cotejar” y “Multicolumna”.

Formato automático: Las diapositivas reactivas encajan todo en su sitio sin esfuerzo. Los colores, el tamaño de la fuente y la composición cambian con el contenido que añade.

Ajustes de marca: Mantén tus diapositivas con marca. Establece tus fuentes adaptadas, colores y marca de agua una vez, y se van a aplicar de forma automática a cada diapositiva.

Vista en cuadrícula: Traza un mapa de tu historia y obtén una vista general y  veloz. Escoge sencillamente múltiples diapositivas y cambia el diseño, el estilo y el color con un solo toque.

Ajustes de colaboración: Asigna diapositivas a cualquier miembro de tu equipo, comparte tus comentarios y prueba tu afecto con sus reacciones.

Integraciones: Integra cualquier tipo de archivo: links, GIF, vídeos, ficheros Figma, Google Sheets y Docs, vídeos, perfiles de Instagram y mucho más.

WeTransfer da herramientas que facilitan todo el proceso creativo y mantienen las ideas en movimiento. Con Paste®, los equipos pueden alinear sus ideas y comunicarse de forma congruente sin distracciones.

Por todo lo anterior, en INED21 te recomendamos la opción de WeTransfer como una de las más eficaces para compartir archivos pesados con miembros de tu equipo de trabajo, estudiantes, compañeros de clase y con las familias.

Es, sin duda, otra de esas herramientas que debemos sumar a esa área de teletrabajo que ha llegado para quedarse con esta nueva normalidad.


Para entender mejor qué es WeTransfer y cómo funciona, hemos seleccionado un vídeo del canal de Beatriz Calvo el que ella misma nos lo explica de manera muy didáctica.