Videojuegos para la educación

/

Las tecnologías de la información están cambiando los conceptos y la percepción de actividades que se creían inamovibles. El mundo del ocio es, posiblemente, el que más se ha transformado en los últimos años. Las herramientas digitales y el acceso a internet han supuesto una verdadera revolución en cuanto a la forma de entretener y divertir a la sociedad.

Las opciones son enormes, desde divertirse en plataformas como Betsson Perú hasta formarse académicamente de forma lúdica, sin esfuerzo. En este sentido, el mercado de los videojuegos ha encontrado un importante filón, escuelas y educadores recurren a estos softwares especializados en educar, formar, reforzar el rendimiento, aumentar los conocimientos… dirigidos a estudiantes de diferentes grados, que aprenden de forma amena y muy divertida.

Estos son algunos ejemplos de videojuegos usados en el ámbito educativo.

Videojuegos para la educación

Civilization

Según la opinión de una mayoría de expertos y formadores, este es, posiblemente, el mejor de los videojuegos educativos en el ámbito de la historia y de la cultura. Se encuentra en las plataformas de Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. La fórmula del juego consiste en usar diferentes estrategias para ir conquistando territorios en diferentes marcos históricos, como son la edad media, la edad moderna y la contemporánea. El gran activo educativo se encuentra en que se puede acceder a una completa bibliografía histórica que ayudará al jugador en el planteamiento de sus estrategias para alcanzar hitos y avanzar en el juego.

La Torre del Conocimiento

Exclusivamente dirigido a niños y niñas de Primaria con el objetivo de reforzar los conocimientos elementales sobre las asignaturas de Lengua, Inglés, Matemáticas, Naturales y Sociales en un formato muy entretenido y divertido. Se usa en los sistemas operativos de Android y Apple, ya que es un juego para smartphones. El reto consiste en llegar a lo más alto de una torre en la que, para cada piso, se requieren unos conocimientos fundamentales para ir superando las pruebas y los puzles que los magos sabios irán colocando frente al jugador.

Simple Machines

En este caso se trata de un videojuego basado en el uso de las Ciencias Sociales, Física y de la Tecnología para ganar cada partida. Su objetivo es el de colaborar con el robot Twitch para conseguir reunir todas las piezas que harán funcionar a una máquina de tipo simple. La idea es que el jugador consiga el mejor resultado, de la manera más eficiente posible, con el uso de palancas y poleas. Con este videojuego, destinado a PC,s, el alumno aprenderá conceptos básicos relacionados con los principios de la física.

Minecraft

Este es, sin lugar a dudas, uno de los títulos más representativos de videojuegos usados como herramienta educativa. Su programa formativo ofrece ayuda para progresar en áreas tan diferentes como Historia, Lengua, Matemáticas, Física e incluso Educación Artística. Es un juego con un enorme éxito de público, por lo que las principales plataformas las incluyen en su oferta lúdica. De este modo, se puede encontrar en Mac, Windows PC, Xbox 360 y Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch o Wii.

Minecraft ha dividido su contenido para ofrecerlo según distintas áreas y para diferentes edades. El juego consiste en el desarrollo de diversas habilidades a partir de proyectos de construcción colaborativos en un entorno muy original, activo y motivante. Aunque el original obtuvo un éxito arrollador, los desarrolladores de este software han seguido explorando el mundo educativo con otros programas que facilitan profundizar en las más diferentes ramas del conocimiento, potenciando la creatividad, el pensamiento crítico, el respeto y el trabajo en equipo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)