A través de un comunicado, el Real Madrid ha dado a conocer su acuerdo voluntario con las plantillas de fútbol y baloncesto para bajar el sueldo en un 10% anual en caso de que se reanude la competición, y del 20% si no se juega más.

La masa salarial del Real Madrid tiene un total de 283 millones de euros para la primera plantilla. Y ello sin tener en cuenta las primas por títulos ni bonos.

Aunque estas son las últimas cuentas cerradas (las de 2018-2019), realmente se estima que entre los sueldos de los altos directivos, y las plantillas de fútbol, baloncesto y Castilla, el ahorro alcance entre 49 y 98 millones de euros, según hablemos de un 10% o un 20%.

Un esfuerzo por parte de los trabajadores que más cobran

Tal como se afirma desde la misma entidad, los jugadores han comprendido desde el primer momento que debían realizar un esfuerzo, razón por la cual han planteado este voluntariamente. La idea es que dicho esfuerzo lo hagan los trabajadores que cobran más en la plantilla, para que los demás no tengan que verse afectados por un ERTE.

En caso de que los patrocinadores empiecen a descolgarse solicitando la devolución de la parte de los contratos, puede complicarse especialmente la situación. La caída de los ingresos anuales (que son de 757 millones en estos momentos) del 20% conllevarían aproximadamente 150 millones menos.

No obstante, en el Real Madrid se siguen mostrando tranquilos. Desde la ECA se recomienda un Ratio de Eficiencia del 70% (esto se refiere a los sueldos totales de la entidad en relación a los ingresos de explotación).

En todo caso, a día de hoy en el Madrid no quieren cuantificar cuáles van a ser los efectos que va a tener esta crisis en sus ingresos, ya que dicen que dependerá de si se juega de nuevo o no. Así las cosas, queda esperar a que la temporada finalice. La situación sigue rodeada de incertidumbre para el propio equipo, la afición y negocios como este blog apuestas deportivas.

Comunicado emitido por el Real Madrid

El comunicado dice lo siguiente:

Los jugadores y los técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto del Real Madrid, encabezados por sus capitanes, junto con los principales ejecutivos de las distintas direcciones del club han acordado rebajar voluntariamente su retribución para este año entre el 10% y el 20%, en función de las circunstancias que puedan afectar al cierre de la presente temporada deportiva 2019-20.

Esta decisión, adoptada por jugadores, entrenadores y empleados, evita medidas traumáticas que afecten al resto de trabajadores, además de contribuir con los objetivos económicos de la entidad ante la disminución de ingresos que sufre estos meses como consecuencia de la suspensión de las competiciones y de la paralización de gran parte de sus actividades comerciales.

El Comité de Empresa del club respalda enfáticamente esta decisión, que considera responsable y modélica.

El Real Madrid se muestra orgulloso de todos los que forman esta gran familia y de su inquebrantable cultura de valores, que se hace especialmente valiosa en momentos de dificultad como este.

De igual forma, el Real Madrid, sus socios y aficionados, quieren hacer llegar todo su cariño y solidaridad a quienes hayan sufrido las consecuencias directas de esta enfermedad que nos está golpeando a todos, especialmente a aquellos que hayan perdido algún familiar o algún ser querido.

El club desea una pronta recuperación a todos los enfermos y quiere transmitir su más profundo agradecimiento a todas las personas que están desarrollando una función esencial, ejemplar y solidaria en la lucha contra el COVID-19.

Desde el Real Madrid, todo nuestro apoyo y nuestra fuerza con el convencimiento de que juntos vamos a superar, sin duda, este difícil momento.