Los proyectos creativos fomentan la participación en clase o en un grupo de trabajo; pero, ¿qué es un proyecto creativo? y ¿cómo podemos crearlo? de una manera rápida y eficaz.

contestar a estas preguntas no es fácil si no nos implicamos de primera mano. Por eso, hoy te traemos un ejemplo sencillo para contestarlas y ver las claves que definen a los proyectos creativos.

Proyectos creativos

¿Qué son los proyectos creativos en el aula?

Normalmente, se hace uso de proyectos creativos para ayudar a los estudiantes a comprometerse con un materia determinada. Hoy, la elegida es Historia.

  • “Cuando los estudiantes trabajan con materiales de fuentes primarias, producen un trabajo auténtico que impulsa y demuestra su aprendizaje”.
  • “Cuando los estudiantes se comprometen con los materiales históricos de manera creativa, como la producción de podcasts y proyectos fotográficos, encuentran el trabajo profundamente significativo”.
  • “Al trabajar con materiales de fuentes primarias, los estudiantes no sólo adquieren una mejor comprensión de la historia, sino que también desarrollan las habilidades necesarias para procesar los acontecimientos actuales”.

Sarah Cooper

Los proyectos creativos y los podcasts

Cuando la pandemia requirió un cambio en su forma de enseñar, Cooper ideó un proyecto de podcast, en la línea de los proyectos creativos, para sus alumnos de octavo grado.

Antes de que empezaran a grabar, compartió con ellos varios podcasts producidos profesionalmente para que pudieran escuchar lo que podían crear.

Seleccionó una amplia variedad de estilos y duraciones para que pudieran imaginar diferentes posibilidades para su trabajo.

Cooper pidió a sus alumnos que le dieran su opinión sobre lo que habían oído, lo que habían aprendido y cómo les hacía sentir.

En otro proyecto relacionado con la pandemia, la profesora de fotografía Wendy McElfish presentó a sus alumnos el trabajo de la fotógrafa documental y fotoperiodista de la época de la depresión, Dorothea Lange.

En lugar de asignar un informe sobre Lange, McElfish encargó a sus alumnos que tomaran fotos al estilo de Lange.

  • “Quiero que miren estas fotos y luego creen”, les dijo.

Usando las imágenes profesionales como modelo, los estudiantes fotografiaron sus experiencias de forma aislada.

  • “Hice que los estudiantes editaran en blanco y negro porque quería emular las fotos de la Gran Depresión.”

Para su proyecto de podcast, uno de sus diferentes proyectos creativos, que los estudiantes completaron en grupos, Cooper proporcionó una selección de nueve eventos históricos –ocho conflictos, además de la Gran Depresión–.

Proyectos creativos

La decisión depende de las circunstancias

Cooper luchó con cuánta información fundamental transmitir al principio y cuánta debería dejar que los estudiantes encontraran por su cuenta.

Llegó a la conclusión de que la decisión depende de las circunstancias.

Pero independientemente de la cantidad de información que los maestros aporten al principio, deben consultar, con frecuencia, a los estudiantes que trabajan de forma independiente para asegurarse de que están trabajando con información precisa los proyectos creativos.

Cooper recomienda alentar a los estudiantes a usar fuentes primarias y enfatizar “desde el principio que las fuentes primarias son las ‘estrellas’ del podcast y que el contexto histórico secundario debe envolver estas fuentes, no abrumarlas”.

Empezar con las fuentes primarias permite a los estudiantes de los proyectos creativos ejercitar sus habilidades de pensamiento crítico –decidir qué incluir en su podcast les empuja a evaluar el mérito de cada artefacto–.

Los proyectos creativos y las entrevistas

Las entrevistas son otra forma valiosa para que los estudiantes exploren la historia.

Pueden utilizarse para establecer una conexión personal entre los estudiantes y los miembros de la familia o los amigos que vivieron los acontecimientos históricos.

Por ejemplo:

  • Uno de los estudiantes de Cooper entrevistó a los abuelos sobre su estancia en Corea en la época de la Guerra de Corea.
  • Otro habló con un abuelo sobre la vida en un hogar de grupo durante la Gran Depresión.
  • Y otro habló con los miembros de la familia sobre la muerte de un pariente en la Guerra de Irak.

Rastrear los eventos a través de los ojos de las personas que los experimentaron puede dar a los estudiantes una comprensión más matizada de la historia.

Proyectos creativos

Cuando se diseñan proyectos creativos, la evaluación final puede ser menos formal que con otras tareas, dice Cooper.

  • “Calificar mientras se camina es un placer”, escribe.

Señalando cómo podía recordar las mejores partes de los podcasts de los proyectos creativos de los estudiantes sin referirse a ninguna nota.

El mismo concepto se aplica a los estudiantes:

  • Crear proyectos creativos atractivos puede reforzar el aprendizaje y la retención.

Como uno de los estudiantes de Cooper observó: “Siento que recuerdo mejor la información porque tuve que trabajar para hacerla atractiva para que otros la escucharan”.


En la línea de los proyectos creativos, hoy nos quedamos con este vídeo del canal ONiAd Academy, que nos recuerda, de una manera muy dinámica cómo ser creativos ¿te apuntas?


También te puede interesar:

EL “EFECTO BOOMERANG” DE LA RADIO ESCOLAR EDUCATIVA

Aprendizaje basado en la Investigación, ¿puede mejorar nuestras clases?