Como elegir la mejor universidad

/

La elección de una universidad es algo más que el nombre en el diploma. El lugar al que acuden los estudiantes afecta a numerosos aspectos de su vida, desde los estudios académicos hasta las actividades sociales. Teniendo en cuenta la importancia de esta decisión, los futuros estudiantes deben pensar cuidadosamente en sus opciones.

La elección de qué universidad escoger puede no estar clara para todos los estudiantes, especialmente si no fueron aceptados en su opción principal o si se enfrentan a la presión de la familia para elegir una determinada formación. A continuación, detallamos los pasos para ayudarte a tomar una decisión sobre qué centro escoger entre las mejores universidades.

mejor universidad

Pasos para elegir la mejor universidad

  • Elabora su lista de candidatos

Hay que pensar mucho en la elaboración de una lista corta de universidades a las que te gustaría asistir. Los expertos instan a los estudiantes a reflexionar en la ubicación, la matrícula, las especialidades y los programas, la gente del campus, las oportunidades fuera de las aulas, el coste y la selectividad a la hora de elaborar una lista.

  • No lo dejes para más tarde

Los plazos varían en función de la institución, pero las solicitudes suelen estar listas en enero para la admisión regular en otoño. Los expertos recomiendan comenzar el proceso de solicitud al inicio del último año de secundaria. Planifica con tiempo suficiente las visitas a las universidades, la realización de exámenes estandarizados, la redacción de ensayos y la solicitud de cartas de recomendación.

  • Vuelve a visitar tus opciones

Una vez recibidas las solicitudes, es el momento de pensar bien a qué universidad quieres asistir, lo que puede provocar otra visita. Aunque deberías haberte hecho una idea de la vida en el campus durante las primeras visitas a las universidades, haz otro viaje a cada una de ellas y elabora una lista de 10 a 15 preguntas detalladas. Saber qué preguntar en una visita a la universidad, y no salir con ninguna pregunta sin respuesta.

Reunirse con los estudiantes actuales es otra forma de calibrar la cultura del campus, ya que pueden proporcionar información sobre las actividades sociales y las experiencias en el aula de ciertas carreras. Pero hacer una visita al campus puede resultar caro, teniendo en cuenta los costes de viaje. Si no es posible realizar un viaje de ida y vuelta, echa un segundo vistazo al campus a través de una visita virtual y ponte en contacto con los responsables de la universidad o con los estudiantes si tienes alguna pregunta.

  • Compara las ayudas económicas

Si quieres graduarte de la universidad con poca o ninguna deuda, compara cuidadosamente los paquetes de ayuda financiera. Es aconsejable mirar más allá de la matrícula y ver qué costes adicionales se aplican, como el alojamiento y los planes de comidas. Comprende la diferencia entre el dinero gratuito -como las subvenciones y las becas- y los préstamos, que tendrás que devolver en algún momento. Algunas universidades ofrecen generosos paquetes de ayuda financiera que cubren todas las necesidades financieras, lo que significa que esos estudiantes no están obligados a pedir préstamos.

  • Investiga las conexiones laborales.

Una de las razones por las que vas a la universidad es para prepararte para un trabajo, así que considera el centro de oportunidades laborales y prácticas de cada escuela. Asegúrate de que los recursos son suficientes para darte la ayuda que necesitas. Los centros de orientación profesional ofrecen una gran variedad de servicios, como ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades blandas, proporcionar datos sobre el empleo y los salarios, promover las ofertas de prácticas, realizar simulacros de entrevistas, explicar los procesos de contratación y establecer conexiones con antiguos alumnos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)