Steve Jobs y Bill Gates. Esta es la historia de una última conversación. Es mayo de 2011, Steve Jobs tiene un cáncer avanzado que acabará con su vida rápidamente: lo sabe. Su hija Eve indica a alguien que vaya al salón, allí está su padre. ¿Quién será? ¿quién viene a molestarme?, estaría pensando el cascarrabias de Jobs.
La vida tiene encuentros que pueden justificarla, todos reconocemos cuando se producen. Bill Gates, su gran rival y antagonista por tantas cosas, está allí. Será la última vez que estén juntos, los dos gigantes más importantes que han cambiado la tecnología en los últimos treinta años se vuelven a ver. W. Isaacson, el biógrafo de Steve Jobs, nos ha dado una información fascinante: la educación fue un tema principal de lo que hablaron.
Steve Jobs y Bill Gates sobre educación
Gates predice que en las escuelas del futuro, los alumnos utilizarán la tecnología para visionar las lecciones de las materias, el tiempo escolar se concentrará en discusiones y resolución de problemas. ¿Qué quieres decirnos Gates? La inutilidad y pérdida de tiempo que aún arrastra la escuela:
- Razonar y comprender son las capacidades cognitivas donde deberán concentrarse y construirse el alumno del s. XXI.
- La tecnología les ayudará en ese proceso.
Steve Jobs y Bill Gates coinciden en un fenómeno que se da globalmente: las TIC no han transformado aún la educación formal, es uno de los últimos campos donde esto sucede. ¿Cómo podría hacerlo? Ambos están de acuerdo:
- La individualización de la enseñanza es la perspectiva que hará esta revolución educativa
- Esta personalización llevará a una mayor motivación de los alumnos por aprender.