La importancia de formarse en gestionar las emociones a la hora de invertir

/

En el ámbito de la pedagogía se ha puesto estos últimos años muy en boga la importancia de una adecuada formación en la gestión de nuestras emociones (de hecho cualquiera que siga habitualmente nuestro portal se habrá fijado en que la psicología cuenta con todo un apartado para sí misma), formación que podremos aplicar a cualquier ámbito de nuestra vida, tanto profesional como personal, ya sea tanto a la hora de gestionar nuestras relaciones como nuestras finanzas… e incluso nuestras inversiones. ¿No nos creen? Continúen leyendo.

invertir

Pensamiento crítico, el arte de dudar

 

El pensamiento crítico consiste en poner en duda afirmaciones que damos por hechas en nuestra vida del día a día, lo cual no quiere decir que nos paralicemos repensando axiomas básicos de nuestra existencia cada vez que debamos tomar una mínima decisión, sino ser capaces de detectar en la información que recibimos sesgos (ya sean nuestros al interpretarla como del emisor) y tener la cintura suficiente para ser capaces de considerar otros puntos de vista más allá del dogma, por ejemplo, en la película “La gran apuesta”, basada en los años inmediatamente anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria y las hipotecassubprime, el personaje interpretado por Cristhan Bale es capaz de detectar los fallos estructurales del sistema financiero pre-crisis y ante la estupefacción de sus doctos colegas abrir una posición en contra de la tendencia que seguía el mercado, haciendo ganar a su firma mucho dinero cuando finalmente el sistema termina por reventar. ¿Lo ven? Ante el dogma de que la vivienda solo puede subir de valor Bale aplicó el pensamiento crítico e identificó los fallos en contra del criterio comúnmente aceptado.

Para ello además hace falta tener una curiosidad y deseo de aprender más allá de la media, ya que un pensador crítico es por su propia naturaleza un investigador, lo cual por cierto en cierta medida es ahora más accesible gracias a internet pero a su vez requiere de un intenso cribado del grano entre tanta paja.

Conseguir y mantener una adecuada mentalidad

Detectar nuestras filias y nuestras fobias es importante a la hora de tomar decisiones, a la hora de elegir debemos tener claro hasta qué punto una opción nos desagrada o agrada por causas atribuibles a nuestra subjetiva experiencia personal. Por ejemplo, para el inversor que opera en plataformas de trading de Forex de forma habitual, discriminar sus simpatías por los países que emiten las divisas que forman el par es importante para minimizar los riesgos y maximizar las opciones de éxito, siendo importante señalar que además en las operaciones de trading online se utiliza apalancamiento y esto en sí ya implica para el inversor la posibilidad de sufrir grandes pérdidas. En general en las inversiones es fácil dejarse llevar y terminar por perder más de lo que se gana.

Esto también se aplica para los emprendedores, un grupo que tiene mucho en común con los inversores ya que también arriesgan capital, además de un buen montón de su preciado tiempo, en un proyecto profesional, lo que implica una gran cantidad de sangre fría para evitar derrumbarse ante los reveses o ser presa de la euforia ante los éxitos, y para ello deben identificarse las debilidades personales.

Lograr el equilibrio entre los puntos fuertes y los puntos débiles

Ese es el objetivo de la conocida como psicología positiva, al contrario de la psicología tradicional más centrada en identificar y tratar comportamientos patológicos de la psique humana. ¿Cómo lo logra? Pues como su propio nombre indica centrándose en aspectos positivos, las bases del crecimiento personal en todas las áreas, desde la biológica hasta la cultural, pasando por el resto de aspectos de una vida.

Como ya hemos dicho identificar fortaleza y debilidades, filias y fobias, será útil en cualquier área de la vida, pero uno de los aspectos que más beneficiado se verá es el profesional, ya estemos enfocados en una carrera profesional por cuenta ajena, desarrollando nuestro propio negocio, o nos dediquemos a la bolsa o al trading, ser capaces de dejar aparte nuestros puntos flacos y poner en solfa nuestros puntos fuertes será esencial, especialmente porque en el mundo del trading y de la bolsa la psicología juega un papel muy importante, no por nada los novatos suelen ser los que más rápidamente terminan por perder su capital.