¿Existe la inversión alternativa? El desarrollo de las tecnologías y la implantación de las mismas, en determinados sectores –como en el financiero–, han hecho posible que los ahorradores inviertan en otras modalidades de inversión al margen de la banca tradicional. Son innovaciones financieras que, poco a poco, se van abriendo paso y van acaparando mayor cuota de mercado gracias a la transparencia y comodidad que brindan a sus clientes.

CROWDLENDING Y CROWDFUNDING

El crowdlending se puede contemplar como

alternativa de inversión

Dentro del crowdfunding hay una variante que ha destacado por la gran aceptación que ha conllevado en nuestro país. Es la alternativa denominada crowdlending.

El crowdlending se basa en crear una colaboración directa entre inversores y empresas que buscan financiación en la que ambos salen beneficiados. Sin duda, una relación simbiótica, cuyo modelo puede resultar interesante también para empresas del ámbito educativo.

Veamos, pues, en qué consiste: Las empresas solicitan financiación que, si cumplen requisitos, recibirán en un menor periodo en comparación con la banca y, los inversores pueden tomar la decisión libre de en qué empresas contribuir prestándoles su dinero a cambio de una rentabilidad.

Esta forma de inversión y financiación constituye la base de la economía colaborativa que pisa fuerte en el territorio nacional.

INVERSIÓN ALTERNATIVA

Características de la inversión alternativa: son inversiones completamente transparentes que únicamente persiguen el fin de financiar a aquellas empresas que requieren de financiación. Por ello, la mayoría de ellas no acarrean comisión alguna para el inversor o, si lo hacen, es mínima.

Además, el inversor no tiene que esperar para recuperar su inversión, ya que con el crowdlending se recibe el retorno de la misma mes a mes en forma de cuotas. Dicha cuota se constituirá del capital más intereses. Y, ¿la rentabilidad? La rentabilidad es un factor clave en este tipo de inversión ya que alcanzan unos tipos que muy pocos activos financieros reportan.

¿Cómo invertir? Lo principal que debes conocer es el marketplace o mercado. Las plataformas de financiación participativa que financian a las empresas a través de préstamos, publican las operaciones en ese apartado. Es ahí donde los inversores escogerán qué empresas financiar y en qué importe.

Cada operación cuenta con la información del proyecto de la empresa así como el tipo sobre el que un inversor invierte. Para más información, puedes consultar esta Guía para invertir en crowdlending –desarrollada por MytripleA– o descargarla desde aquí

Compartir
POST ANTERIORANTI INTELECTUALISMO EN EDUCACIÓN
SIGUIENTE POSTLA INNOVACIÓN ESTÁ EN UNA MIRADA

CEO y Cofundador de MytripleA.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), Master en RSC y Doctor en Economía. Comenzó su carrera profesional como consultor de estrategia y ha ocupado cargos de responsabilidad en departamentos financieros. Jorge ha impartido clases universitarias de economía durante más de 4 años. En 2013 fundó MytripleA, empresa que ofrece un nuevo modelo de conectar inversión con financiación a Pymes y autónomos.