En algún escrito señalé que nuestro sistema educativo fue concebido en el siglo XIX, es impartido por maestros del siglo XX, para alumnos que nacieron en el siglo XXI. Para iniciar, el sistema educativo fue creado con un fin específico de industrialización muy diferente a los objetivos que perseguimos en la actualidad; y, por otro lado, es completamente obvio que existan diferencias complejas entre las generaciones de maestros y alumnos, pues los cambios en los últimos 50 años han sido abrumadores.

Debemos entender a la generación a la cual educamos, pues son jóvenes completamente tecnológicos, bastante informados (un niño de 5 años tiene más información que un emperador romano), críticos y aparentemente “desinteresados”.

Metodologías

El sistema educativo y sus maestros, en específico, tenemos un gran reto para lograr potenciar las habilidades de los jóvenes minimizando las diferencias. A continuación, presento una lista de metodologías que el maestro actual tiene la obligación de conocer y aplicar, en cualquier nivel educativo en el que esté laborando:

1

Aula Invertida

Es un modelo pedagógico en el que  los elementos tradicionales de la clase impartida por el profesor se invierten, los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y luego, se trabajan en el aula.

2

Aprendizaje Basado en Proyectos

Este modelo permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que se enfocan a problemas de la vida real.

3

Aprendizaje Cooperativo

“Más fuertes si trabajamos juntos”. Así se podría resumir de forma sencilla el aprendizaje cooperativo, una metodología usada para agrupar a los estudiantes y así, impactar en el aprendizaje de una manera positiva.

4

Gamificación

Es la integración de mecánicas y dinámicas propias de juegos y videojuegos en entornos no lúdicos; se practica desde hace tiempo pero ha sido en los últimos años cuando el fenómeno ha adquirido una dimensión sin precedentes, siendo una de las apuestas recurrentes de los expertos del sector cuando analizan las tendencias actuales y futuras de la industria educativa.

5

Aprendizaje Basado en Problemas

Es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad.

6

Design Thinking

Este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás.

7

Aprendizaje Basado en el Pensamiento

Es un modelo que desarrolla destrezas del pensamiento más allá de la memorización, generando un pensamiento eficaz aplicado a la realidad.

Ni mejor ni peor

Quienes nos dedicamos a educar tenemos un gran compromiso con el desarrollo, pues la educación se convierte en la diferencia entre la pobreza y la riqueza de un país. Los “viejos” maestros deben hoy entender que esta nueva generación no es ni mejor ni peor que la nuestra, es una generación con habilidades diferentes que representa un gran reto para quienes cada día formamos a los educandos que en poco tiempo dirigirán a México.

Artículo anteriorALINEACIONES CRÍTICAS: «LA ESTRATEGIA Y LA ALINEACIÓN DE LA MISIÓN»
Artículo siguienteRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-81
Nació en la ciudad de Medellín, Colombia. Se nacionalizó mexicano en enero de 2007. Arquitecto de profesión, con Maestría en Diseño. Se desempeñó como profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc; actualmente es Rector de la misma Casa de Estudios. Recibió el Título Honoris Causa de Maestro en Gestión del Conocimiento, además de una Mención Honorífica por parte del Colegio Hispanoamericano de Administración. Cuenta con Maestría en Administración de Empresas. En el 2017 inicia el Doctorado en Educación con el tema: Desarrollo Emprendedor desde la Temprana Edad. Cursó un posgrado en administración en el ITAM en la ciudad de México. En el 2017 recibió el título de Doctor Honoris Causa en Educación, por la Universidad la Salle. Los Rotarios de Aguascalientes lo galardonaron con la medalla al Ciudadano Ejemplar. En 2018, el Colegio de Administradores le otorgó el reconocimiento como Administrador del Año. Es integrante de Comité Ciudadano Anticorrupción, además de miembro activo de la Comisión Estatal de Educación Superior. Presidente Nacional del Consejo del Colegio Nuevos Horizontes, y socio fundador de la empresa Entrepreneur Life, entidad dirigida a fortalecer el emprendimiento en la educación básica, contando con sedes en Colombia, Ecuador, México y Costa Rica. Ha sido analista educativo en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Perú, Dinamarca, Groenlandia, Israel y España. También ha sido conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales, así como ponente en variadas ocasiones sobre temas políticos, sociales, económicos y educativos. Editorialista para el periódico El Hidrocálido, Radio Universal, Televisa, y para las revistas Apolo y Newsweek en español. Su frase “Cuando se es buen humano, lo demás viene por añadidura” , nos resume su filosofía del Ser.