Hoy desde INED21 queremos hacernos eco de un acontecimiento que creemos necesario remarcar. Ayer, martes 20 de Marzo, se inició el tercer debate de la Nacionalidad de esta legislatura, y allí, Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno canario, anunció la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (desde ahora, ECIE): una política educativa pionera y novedosa que está llamada a marcar un antes y un después en el sistema educativo canario –es más, a ser un modelo a imitar por su capacidad de transformación de la comunidad educativa y la sociedad en general–.

La ECIE es una estrategia que desarrollará varios ejes como la política lingüística, la cooperación educativa o la movilidad de alumnos y docentes:

I

Una política lingüística que es necesaria para gradualmente avanzar hacia un bilingüismo (y el conocimiento de otros idiomas), que habilite a todo el alumnado para su vida personal y profesional. Una sociedad y una economía competitiva en el s. XXI debe tener asumido ese objetivo, y mucho más, en el Archipiélago canario, una de las grandes referencias del turismo mundial.

II

Una cooperación educativa que conecte a los centros educativos con otros de Alemania, Reino Unido y Francia –y de otros continentes: América, África–, a través de proyectos e iniciativas que redimensionen la educación del presente hacia una educación global e intercultural. Una cooperación que, además, dará la posibilidad de desarrollar un aprendizaje colaborativo, que demanda esas habilidades sociales y emocionales tan necesarias hoy en día.

III

Y una movilidad internacional de alumnos y docentes que permita esa necesaria apertura que debe tener el ciudadano de nuestra sociedad hiperconectada. Una apuesta por la dinamización que se resume en dar más oportunidades a nuestros jóvenes para los retos que debemos afrontar en el s. XXI.

Por todo ello, deberemos estar atentos a esta fecha: el próximo 27 de Abril, cuando se celebrará el evento de presentación de la ECIE, presidido por Fernando Clavijo, y donde se desvelarán varias innovaciones, nunca desarrolladas en ninguna comunidad educativa o país, de esta estrategia pionera y novedosa que impulsa la Consejería de Educación y Universidades de Canarias. Lo dicho: estén atentos, el 27 de Abril comienza un cambio educativo imparable –en su momento, se lo contaremos con todo detalle desde INED21–.

Síguelo en Twitter: