El impacto de la tecnología en la industria deportiva

/

La tecnología hace avanzar la sociedad y esto se puede observar en varios sectores. Los transportes han evolucionado, igual que lo han hecho las comunicaciones o la alimentación. El deporte, como no podía ser de otra manera, es otro de los campos que mejor han ido adaptando las distintas novedades, y que las aprovechan, de manera muy diferente, para sacarles partido. Esto se puede observar desde en las retransmisiones hasta en la recopilación de datos valiosos.

industria deportiva

Una de las mejorías se encuentra en el cuidado y la preparación de los deportistas. Hoy en día, todo profesional de primer nivel está constantemente monitorizado en diferentes aspectos. Por ejemplo, se le realizan pruebas recurrentes para determinar su estado físico, pero también se controlan aspectos de su entrenamiento para evolucionar en la materia táctica. Con toda esta información, es mucho más fácil detallar un plan de recuperación o influir positivamente con la alimentación.

Además, esta especialización permite a los técnicos sacar el máximo rendimiento de uno. Actualmente se cuenta con mapas de calor, estadísticas de todos los niveles e incluso máquinas de última generación para trabajar aspectos específicos. Un caso conocido por muchos aficionados es el Footbonaut, una máquina inteligente del Borussia Dortmund, club de fútbol, para que sus jugadores practiquen la recepción y la ejecución los pases en solitario.

Al alcance de todos

Los avances tecnológicos, que no se podrían entender sin la consolidación de internet, también han llevado a popularizar el deporte. Antes, solo algunos elegidos tenían en sus hogares la posibilidad de vivir en directo un evento deportivo por el televisor. Ahora, lo más habitual es que, desde cualquier dispositivo inteligente, los aficionados puedan tener a su disposición los encuentros de su equipo favorito con tan solo un clic. Retransmisiones al alcance de todos.

industria deportiva

Esto ha llevado a que el atractivo haya ido en aumento y que el seguimiento hacia algunas disciplinas sea más masivo. Esto se puede ver en la proliferación de aplicaciones deportivas, de medios de comunicación digitales enfocados a ello o las diferentes posibilidades que permiten las diferentes casas de apuestas peruanas, entre ellas, informarse sobre los próximos encuentros, seguir un encuentro en tiempo real mediante actualizaciones constantes y realizar previsiones.

Como hemos comentado, todo está monitorizado y se recogen millones de estadísticas, algunas más útiles que otras, y que pueden ser de interés para aficionados y clubes. Un deporte que bebe directamente de ellas es el béisbol, con la Major League Baseball como máximo exponente, donde hay matemáticos recopilando múltiples datos. Estos números son tan importantes que condicionan de manera directa las decisiones del entrenador en cuestión.

La importancia del vídeo

En los tiempos que corren, todo está grabado por una cámara de vídeo. Esto facilita a los diferentes técnicos el análisis del rival, pero también el hecho de localizar las carencias de su propio equipo. No hay detalle que se pueda escapar. Aparte de las clásicas retransmisiones deportivas, se cuenta con diferentes ángulos de cámara que permiten tener todos los detalles sobre una situación del juego y la posible toma de decisiones por parte del jugador. Con un buen análisis de esta información se puede dar un plus y decantar el resultado final de un encuentro.

industria deportiva

Finalmente, y no podíamos obviarlo si se habla de vídeo, cabe comentar el famoso video arbitraje, también conocido como VAR, que está presente en algunos deportes. En su implementación se destacó que de esta manera las decisiones serían más precisas y justas, algo que muchos ponen en entredicho. Los árbitros tienen, mediante repeticiones desde diferentes tomas y velocidades, la posibilidad de ver una y otra vez esa jugada polémica que deben juzgar. Deportes como el fútbol, tenis o atletismo ya lo han implementado.

En un futuro a corto plazo se espera que todavía sea mayor el impacto que tienen los avances tecnológicos en la industria deportiva. Ya hay carreras universitarias enfocadas a ello y existen disciplinas como la termografía, que permite evaluar la temperatura de un deportista para evitar lesiones, o la nanotecnología, creando materiales más ligeros, que se espera ver no muy tarde aplicados en los deportes más seguidos del mundo e influyendo de manera directa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)