Edmodo es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) gratuito similar a Facebook que los profesores pueden utilizar para gestionar el aprendizaje en línea.

Los profesores pueden crear una cuenta, clases y su primera tarea o examen en minutos; y pueden invitar a los estudiantes y padres a unirse a ellos a través del código de clase, correo electrónico, etc.

Una vez que los estudiantes se unen, pueden ver el contenido, gestionar las fechas límite, recibir y enviar las tareas e interactuar con el profesor y otros compañeros de clase. Pueden participar en actividades y escribir mensajes que incluyen archivos adjuntos, enlaces y medios de comunicación.

Los profesores en Edmodo

  • Pueden ver todos los mensajes y pueden moderar el contenido o poner a los miembros de la clase en modo de sólo lectura.
  • Pueden usar la página Descubrir para encontrar aplicaciones, juegos y noticias centradas en los estudiantes para añadirlas a sus tareas. Además, la función de informes permite a los profesores hacer un seguimiento de la finalización de las tareas y de las calificaciones.

Los usuarios en Edmodo

  • Pueden compartir documentos, enlaces, vídeos e imágenes mediante la función de arrastrar y soltar, integrando archivos de cuentas de Google y Microsoft.

La enseñanza a distancia

Las colecciones destacadas, como la colección de Enseñanza a distancia, pueden suponer un gran ahorro de tiempo: para los profesores que quieran aumentar su nivel de enseñanza virtual sin tener que “descubrir el Mediterráneo”.

Además, hay una robusta comunidad de usuarios de Edmodo que están ansiosos por compartir ideas con los demás a través de múltiples foros de discusión y grupos: mejorando la calidad educativa del sitio y las oportunidades de desarrollo profesional (PD).

Edmodo, ¿realmente aporta beneficios a estudiantes y docentes?

Establecer el empleo de un LMS, (i.e.: ‘Sistemas de Administración de Aprendizaje’), con los estudiantes puede aportar muchos beneficios al desarrollo de nuestras clases. Y tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. ¿Quieres conocer algunos? Te los mostramos a continuación.

A través de Edmodo se facilita la motivación de los estudiantes

Establecer una comunidad en línea y ofrecer a los estudiantes la ocasión de aprender fuera del aula puede ser un factor que contribuya al compromiso y la motivación.

Promueve el ‘sentido de pertenencia’ y ayuda a los discentes a mantenerse al corriente de lo que pasa en las lecciones, aun si no pueden asistir de manera regular al aula.

A través de Edmodo se facilita la administración de la atención individualizada

El empleo de un ambiente on line puede suministrar al maestro más ocasiones para dar atención adaptada a los estudiantes.

Asimismo, puede asistir al maestro a administrar apoyo individual y a poner a predisposición de los aprendientes recursos y actividades auxiliares.

Es esencial, no obstante, negociar con los estudiantes en qué momento va a estar libre, o bien, cuándo responderás a sus preguntas por medio de Internet.

A través de Edmodo se facilita la promoción de la cooperación entre alumnos

Un ambiente on line puede promover la cohesión del conjunto al dejar que los estudiantes interaccionen fuera del aula: en un ambiente educativo seguro, con la mediación del maestro.

A través de Edmodo se facilita el traslado de las contribuciones de los estudiantes al aula

En vez de concebir labores y actividades por sí solos, los profesores pueden contar con las contribuciones de los estudiantes. Es decir, pueden solicitarles que publiquen ideas, vídeos, imágenes, puntos de vista y preguntas antes de que comience la clase.

Estas contribuciones pueden ser usadas por el maestro en el proceso de planificación de la lección. Esto contribuye a una lección más centrada en el alumno.

A través de Edmodo se cuida el medioambiente

El empleo de un ambiente on-line ayuda a disminuir al mínimo el empleo de papel, o, por lo menos, a reducir la cantidad de copias usadas en una clase.

Según la política de su centro educativo, puede poner a predisposición de la comunidad educativa textos, folletos y actividades mediante Edmodo. Así, puede solicitar a los estudiantes que accedan a ellos mediante sus dispositivos móviles.

¿Con Edmodo se aprende?

Si bien el diseño de Edmodo es bastante básico, las oportunidades de llegar y comprometer a los estudiantes son abundantes. Sobre todo, para los maestros que diseñan una instrucción reflexiva, para quienes dan retroalimentación sensible y se comprometen a proporcionar a los estudiantes recursos educativos y experiencias enriquecidas.

Los foros de debate en línea pueden alentar a los estudiantes menos expresivos a compartir; y dar, a los estudiantes más reservados, una forma poco estresante de responder a las indicaciones y beneficiarse de las aportaciones de sus compañeros.

Edmodo y la personalización del aprendizaje

Las evaluaciones formativas rápidas y las indicaciones para iniciar la conversación proporcionan a los estudiantes y a los profesores una retroalimentación inmediata. Y pueden ayudar a los profesores a mejorar la instrucción, al identificar –más rápidamente– a los estudiantes con dificultades o desinteresados.

La elección de actividades emocionantes para complementar la instrucción puede atraer a los alumnos reacios y proporcionar oportunidades para la colaboración, la creatividad y el aprendizaje basado en el juego.

Finalmente, además de los estándares de contenido, los estudiantes pueden aprender las habilidades necesarias para el SEL, como la gestión del tiempo, la autorreflexión y la perseverancia.

Como en cualquier foro de medios sociales, los profesores tendrán que supervisar los mensajes y la comunicación de los estudiantes para comprobar que son apropiados.

Con todo, en general, este sitio seguro y fácil de navegar ofrece una plataforma para que los profesores se dediquen al diseño de una instrucción sólida.

Además, ofrece una interfaz fácil de usar para que los padres supervisen el progreso de sus hijos.

Características principales

Edmodo se ocupa, explícitamente, de las preocupaciones de las escuelas y de los profesores sobre las redes sociales para estudiantes. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación:

  • Cada grupo de clase de Edmodo es administrado y controlado por el maestro.
    Los estudiantes precisan un código de acceso para unirse a la clase. Si un estudiante comparte el código fuera de la clase, el maestro puede cambiarlo, sin que ello afecte a los estudiantes ya incorporados al grupo.
  • Los estudiantes solo pueden comunicarse con toda la clase o con el maestro (los mensajes privados entre estudiantes no son posibles).
  • La contabilización anónima no es posible.
  • Los profesores pueden borrar mensajes. Si las escuelas se actualizan (gratis) a las peculiaridades institucionales, la escuela puede auditar toda la actividad de los profesores y estudiantes.
  • El acceso de los padres a los puestos de sus hijos y al maestro es una característica opcional.
  • Edmodo no requiere información privada de los estudiantes.
  • Los estudiantes se unen a Edmodo por invitación de sus profesores usando un código único que el maestro genera en su cuenta de Edmodo.

El Facebook de las escuelas…

No obstante, está claro que un mundo interconectado presenta peligros.

Estos riegos son ya evidentes, los estudiantes son un blanco simple de captar mediante las redes sociales.

Asimismo, sabemos que –por desgracia– el acoso a otros estudiantes por medio de las redes y el anonimato que estas dejan han generado y producen genuinos dramas para los alumnos más frágiles.

Ciberacoso

Edmodo es una herramienta que busca poner solución a los inconvenientes relacionados con los datos personales y el ciberacoso.

Además de esto, e igual de importante, dotar a los profesores y a las instituciones educativas de unas herramientas que aprovechen el potencial que tiene Internet para formar a nuestros jóvenes.

Edmodo tiene más de sesenta y cinco millones de usuarios.

Este excepcional desarrollo proviene de los profesores que se unen de manera directa a Edmodo, inscribiéndose, creando conjuntos cerrados y, también, invitando a sus estudiantes a unirse a estos grupos.

Las noticias sobre las ventajas de Edmodo se extienden viralmente entre los maestros de las escuelas y las instituciones educativas. No es extraño que el aumento de escuelas con grupos impulsados por Edmodo sea exponencial.

Entonces, Edmodo ¿qué es?

Como avanzamos al comienzo, Edmodo es una plataforma gratuita de gestión de aprendizaje que combina el contenido de la clase, la comunicación segura y la evaluación con el conocimiento de las redes sociales.

Los estudiantes y los padres pueden obtener respuestas rápidas a las preguntas, así como mantenerse al día sobre las tareas y los acontecimientos de clase. Para ello cuentan con el planificador de estudiantes y los hilos de discusión.

Puedes publicar una pregunta de calentamiento o realizar una encuesta rápida para obtener la opinión de los estudiantes sobre el tema del día; o, de otro modo, para evaluar –rápidamente– la comprensión.

Ahorra tiempo usando las evaluaciones creadas por el profesor

Y deja que Edmodo haga algunas –o todas– las calificaciones por ti.

Recoge, califica y devuelve los ensayos de los estudiantes virtualmente (quizás usando una herramienta de retroalimentación externa como Floop para promover la colaboración de los estudiantes).

O usa la función de planificación de maestros y estudiantes para administrar eficientemente las tareas y las fechas límite.

Si deseas supervisar el progreso de los estudiantes o personalizar el aprendizaje, intenta hacer uso de las integraciones CK-12 y Wisewire para aumentar la participación de los estudiantes y asignar evaluaciones formativas basadas en estándares.

¿Necesitas nuevas ideas? Edmodo te las proporciona

No busques más allá de la comunidad de desarrollo profesional, y consigue sugerencias de otros profesionales.

Edmodo

La interfaz puede estar ocupada con notificaciones y publicaciones de la comunidad, por lo que los profesores querrán idear estrategias para gestionar a estos potenciales “ladrones de tiempo”.

Además, aunque los anuncios pueden ser una pequeña distracción, están bien examinados y mantienen el sitio web y las aplicaciones libres.

Todo ello se resumen en que Edmodo es una plataforma social educativa y gratis que permite la comunicación y el intercambio de ficheros entre profesorado y alumnado en un ambiente cerrado y privado.

Está pensada como una red social basada en el microblogging creada, específicamente, para el aula que proporciona al profesor/a un espacio virtual privado en el que compartir mensajes, ficheros, links, calendarios, etc. Y, asimismo, asignar labores y actividades gestionando su realización.

Resulta un entorno seguro y con múltiples posibilidades para la formación del alumnado en las redes sociales.

¿Cómo funciona y por qué debes utilizar Edmodo en el aula?

Edmodo se ha transformado en una plataforma imprescindible para padres, estudiantes y profesores.

Una de las tendencias en apogeo del ambiente educativo es la “ludificación”, que no es más que una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y activas en entornos no lúdicos (como una clase).

En nuestros días, existen múltiples formas para hacer llevar esta tendencia más allá. Indudablemente, una de las más populares y práctica de todas es Edmodo.

Así, tiene todas las ventajas que puede suponer cualquier Social Media sin el peligro que éstas conllevan para los pequeños; en tanto que basan su tecnología en ambientes cerrados entre alumnos, profesores y padres, cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos.

De hecho, entre sus principales virtudes se encuentra el hecho de que es un espacio:

  • Gratis.
  • En español.
  • En el que se pueden registrar menores.

Pero lo mejor es que las páginas en las que opera son privadas de manera predeterminada. Esto implica que la información sólo es accesible para los que acceden a la plataforma mediante su usuario y contraseña.

Tres géneros de perfiles

La primera cosa que hay que tomar en consideración es que en Edmodo hay tres géneros de perfiles.

  • En primer lugar tenemos a los profesores, que son los encargados de crear grupos y administrarlos. De esta manera, éstos pueden crear un conjunto de una clase entera o bien de una materia específicamente y subir documentos, crear eventos, diseñar asignaciones o calificar a los alumnos, entre otras cosas.
  • Por otro lado están los estudiantes, que pueden unirse a los grupos siempre y cuando conozcan el código de acceso. Ellos podrán descargarse ficheros, preguntar acontecimientos, ver calificaciones, mandar documentos al maestro, etc. Además de esto, tienen la posibilidad de participar en el grupo creado por el maestro, como lo harían en un conjunto de Fb, y plantear allí dudas que pueden ser resueltas por otros compañeros o bien el mismo enseñante.
  • Finalmente, tenemos a los padres, que podrán acceder a la plataforma y a los datos de sus hijos si tienen el código para familiares de los niños. De esta forma, tendrán la posibilidad de preguntar las actividades de su pequeño, sus calificaciones o acontecimientos.

Una vez creado rellenado uno de los 3 formularios, solo tendrás que empezar a navegar por su plataforma y probar todas y cada una de las opciones que ofrece Edmodo.

Edmodo: ¿de qué forma podemos usarlo en clase?

Es precisamente el maestro quien puede crear en Edmodo las salas virtuales que desee.

Por ejemplo, la clase de 4ºA de primaria —si es el maestro de todas las materias—, o la materia Matemáticas de un determinado curso, clase o sección.

Cada pupilo tiene sus aulas virtuales en su perfil, llamadas grupos, que funcionan de modo independiente las unas con las otras.

Y en cada una de ellas se incluye un muro en el que compartir la información, comentarios para cada uno de ellos de los mensajes… y mucho más.

Puede parecer un detalle nimio, pero funciona y hay mucho escrito sobre ello.

  • La gamificación aplicada al aprendizaje está incluida en Edmodo de una manera tremendamente fácil mas útil.
  • En Edmodo el maestro puede asignar insignias a sus alumnos, pequeños premios para que estos prosigan esforzándose en realizar su trabajo.
  • Puede ser un premio al mejor comentario, al trabajo más creativo, al mejor elaborado o bien a aquel que más se ha empeño ha puesto; existen insignias creadas por Edmodo y el profesor puede crear las suyas propias, personalizándolas a su gusto y necesidades.
  • Lógicamente, un usuario que sea profesor puede llevar la administración del conjunto al completo. Esto incluye que puede configurar múltiples peculiaridades del grupo, lanzar discusiones, asignar labores a realizar o incluso llevar un registro del progreso del sala en conjunto. Y todo por medio de la pantalla.

Hay que reconocer que muchos progenitores desean estar informados al día de lo que hacen sus chavales en clase, y esta realidad puede ser posible en Edmodo. Los perfiles pueden crearse para profesor, para alumno y, como hemos visto, para padres.

Edmodo

El empleo cambia significativamente

Los padres registrados pueden revisar el progreso de los estudiantes a su cargo, de forma que pueden comprobar información relativa a ellos: noticias del maestro, actividad de estudiante, discusiones, notas o bien mensajes directos entre hijo/a y profesores, todo en tu pantalla.

Desde la perspectiva del profesor esta herramienta es ideal para poder comunicarse de manera directa con los progenitores. Por servirnos de un ejemplo:

  • Para comunicar un trabajo mandado para cierto día que se envía a los estudiantes y que los padres también reciben.
  • O deberes, notas o bien cualquier tipo de información del chico.

En suma, Edmodo de España es, para muchos, la herramienta definitiva que relaciona a los estudiantes con el profesor y, también, con los progenitores.

No solo es gratis de probar, también es bonita, completa, fácil de usar y tremendamente potente.

¿Y los estudiantes?

Después de haber trasteado de forma rápida la herramienta, puede ser una alternativa interesante hecha en casa para aquellos docentes que necesiten una plataforma educativa sin dificultades, gratuita y con bastantes herramientas integradas.

Se queda, eso sí, un tanto corta en la integración de herramientas de terceros y, desgraciadamente, tiene una aplicación que debería actualizarse pronto.

En el tema de blogs, “patina” como el resto de plataformas educativas que hemos podido probar.

Además, su interfaz es simple y también intuitiva, muy semejante a Facebook, lo que lo transforma en una herramienta atractiva y amigable, tanto para el profesor como para el alumno.

Herramienta atractiva y amigable

  • Las dos comparten el “muro” como herramienta central de comunicación, dejando que docentes y estudiantes interaccionen en este espacio.
  • Cuenta con diferentes roles, con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Si entras en la pestaña de Trabajo de clase, va a ser donde veas todas las tareas que hayas creado.
  • Ahí, puedes pulsar en el botón Crear para empezar a crear contenido para tu clade, que pueden ser tareas o preguntas, subir material u organizar todo el trabajo en módulos o en unidades por medio de la opción de Temas.

Teniendo esto en cuenta, sí: Edmodo es una buena herramienta educativa en línea, realmente útil como complemento para las clases presenciales, para organizar el curso, poner deberes y ejercicios.

Además resulta viable a distancia, pero, en ese caso, lo mejor es usar alguna aplicación adicional para dar las clases por Internet.

¿Cuáles son las particularidades de Edmodo?

Una vez en la plataforma, como hemos adelantado más arriba, creamos un grupo para nuestra aula virtual.

La plataforma Edmodo mostrará un mensaje que nos pedirá confirmar el envío de la prueba; para ello, haremos click en el botón ‘Mandar’. Así, cada maestro señala un tiempo límite para contestar la prueba; responder cada pregunta y, al acabar, hacer click en el botón ‘Mandar prueba’.

En relación a esto, no podemos perder de vista cómo aprende el ser humano. El aprendizaje se concibe como la adquisición del conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.

  • Los bebés nada más nacer, cuando aún son muy pequeños aprenden sobre el mundo que les circunda mediante los sentidos.
  • Y desde los dos hasta los siete años comienzan a desarrollar la capacidad de razonar y de pensar, pero con cierto egocentrismo (propio en esa edad).
  • No obstante, cuando superan los siete, se vuelven menos egocéntricos y son capaces de pensar fuera de sí y de desarrollar empatía.

Este es un proceso a través del cual se alteran y adquieren habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Albedrío del Profesor

La URL de Edmodo deja los mensajes de ‘Unión’ al albedrío del Profesor para repartir los envíos de forma fácil a los Estudiantes o a otros Profesores.

Los códigos se bloquean de manera automática tras 14 días de creación del grupo o clase o del restablecimiento del código.

Si se utiliza un código bloqueado, los Estudiantes terminan en la cola de aprobación y se precisa la aprobación por parte del Profesor. Los estudiantes se unen a su grupo o a su clase cuando crean su cuenta.

Comparte y descubre nuevas lecciones y recursos de tu escuela, distrito, o cualquiera de tus conexiones con profesores.

Edmodo

Edmodo y Google

Otra opción interesante es la que nos deja conectar con Google Docs para hacer empleo de los documentos que tengamos en Drive.

El estudiante, para unirse al salón virtual, debe tener un código de acceso: el que es proporcionado por el profesor que crea el salon virtual; una vez se entra, se pueden descargar los archivos, ver los contenidos, hacer las evaluaciones…

Como se ha expuesto, es un sistema basado en una página web que proporciona:

  • Contenido compartido.
  • Comentarios en tiempo real.
  • Herramientas de comunicación.
  • Administración de salas para el campo de la educación.

No solo estimula la inventiva y el interés de los estudiantes, sino que facilita enormemente su inserción en un mercado laboral en el que las herramientas digitales son uno de los elementos fundamentales para cualquier desempeño.

Tecnología y enseñanza

En el ámbito de la docencia, se abrió un debate sobre los pros y los contras de incorporar la tecnología a la enseñanza; con todo, en los primeros momentos, la percepción de los enseñantes fue, grosso modo, muy negativa.

Se consideraba que la tecnología distraía a los estudiantes de las materias de estudio y se prefería evitar su entrada en las aulas.

Los relojes Casio estaban prohibidos en muchas escuelas, de la misma forma que ahora están prohibidos los smartphones; y la presencia de los contenidos digitales en los programas era escasa o, prácticamente, nula.

La retroalimentación entre docentes contribuye a la resolución de inconvenientes y facilita la renovación de los materiales, métodos y estrategias de enseñanza; lo que redunda en la organización de mejores clases y en el coherente beneficio de los estudiantes. Esto es, se forma como un “nexo virtual” entre enseñantes, madres y padres, y alumnado.

La plataforma Edmodo tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan enlaces, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad concreta. Entre las diferentes tareas que facilita, se encuentran:

  • Recibir una notificación cuando los mensajes se publican en su clase de Edmodo por medio de las aplicaciones gratuitas (Teléfono/iPod/iPad y Android) o en una dirección de correo.
  • Comunicarse con el resto del grupo las ideas de la clase y compartir información sobre el trabajo desde cualquier lugar, en cualquier momento.
  • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.

Diferentes plataformas y herramientas de aprendizaje

Haciendo uso de diferentes plataformas y herramientas puedes hacer casi de todo, incluso, podrías montar una web “normal” si quieres que los cursos sean ‘en abierto’. Todo ello gracias al esfuerzo de colaboración de un equipo de desarrolladores que escribieron este  tipo de software de código abierto.

  • Moodle es una plataforma sumamente flexible en la que, merced a extensiones, módulos y temas, puedes crear un entorno a tu medida. Cualquiera puede crear su propio curso siempre y cuando haya un mínimo de 30 minutos de contenido con un sesenta por ciento del contenido total en formato de vídeo.
  • Si bien solo se halla disponible en inglés, CourseSites by Blackboard permite, de forma bastante intuitiva, diseñar cursos, empezar conversaciones, hacer vídeo-llamadas en forma de clase y darle seguimiento al rendimiento de los aprendientes.
  • Udemy es una plataforma de cursos on line con un fuerte componente de vídeo. Más que una plataforma enfocada cara instituciones escolares, se trata de una biblioteca de cursos online.
  • Eduteka es un portal educativo que contiene un sinnúmero de contenido formativo enfocado a estudiantes de educación básica y media. Con estos recursos es posible diseñar clases y actividades más interactivas y activas. Es una plataforma gratuita que permite establecer un contacto organizado con un conjunto de personas que compartan los mismos intereses.

Descargando Edmodo

Edmodo está disponible para toda la comunidad educativa de forma gratuita, no existen cuentas “premium”. Es decir, la funcionalidad de la aplicación es plena para su versión gratuita.

Por el momento, no se conocen pretensiones de convertirlo en un producto de pago. A la hora de darse de alta, se crea una cuenta gratuita donde la persona debe identificarse como profesor, estudiante o padre de un alumno.

Si el código no está bloqueado, vas a ver la clase-grupo que tu maestro ha creado en el panel lateral izquierdo.

Ahora, la conocida herramienta se une a OneNote para facilitar su integración en las aulas.

Por un lado, OneNote gana un poderoso aliado; y, por otro, Edmodo gana visibilidad y puede ser el complemento perfecto de OneNote en la educación.

Su origen se remonta al año dos mil ocho, cuando dos profesores tuvieron la excelente idea de buscar una solución para que los estudiantes pudiesen compaginar sus estudios con su vida privada.

Y es que, para muchos, se trata de una solución ideal que mejora de forma notable la enseñanza en el aula.

Profesores y estudiantes tienen a su disposición todos los recursos disponibles en Internet para ayudarles a fortalecer el aprendizaje social y optimizar sus resultados.

Una encuesta simple

Es una herramienta eficaz para mantener el interés del estudiante y en cualquier momento se puede crear una discusión a causa de las distintas opciones y opiniones.

Edmodo

Solo debe hacer click en el icono, redactar el interrogante y las posibles contestaciones y después haga click en Enviar para enviar la pregunta al conjunto.

Si tiene varios conjuntos, puede concretar para qué grupo concreto es la encuesta.

A modo de marcador web, Edmodo permite guardar en la mochila aquellos links de webs (URL) considerados útiles para los estudiantes.

Nueva aplicación Edmodo

La nueva aplicación Edmodo ha sido rediseñada desde cero para enfocarse en cómo TÚ te comunicas con tus estudiantes, padres y colegas.

Permite a los profesores de cada materia mantener contacto entre sí alrededor del mundo; y, también, intercambiar creencias, inquietudes, artículos y materiales educativos.

Una de sus ventajas es que ofrece varias herramientas para el aprendizaje colaborativo.

Tanto los profesores como los pupilos siguen teniendo acceso a los materiales de la clase en Google Drive, incluidos archivos adjuntos a las tareas u otros trabajos de los estudiantes.

Permite crear una sala virtual donde prima la seguridad para sus participantes, ya que es monitorizada y controlada por los profesores; lo que implica una comunicación fluida entre discentes y docentes.

Espacio virtual privado

Edmodo da al enseñante de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, ficheros y links, un calendario de aula, donde proponer labores y actividades, así como realizar pruebas, corregirlas y calificarlas. Por todo lo anterior, Edmodo demanda cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el empleo de los medios tecnológicos.

Desde el punto de vista del profesor esta herramienta es ideal para poder comunicarse de manera directa con los padres, por servirnos de un ejemplo para comunicar un trabajo mandado para determinado día que se manda a los estudiantes y que los padres también reciben.

Hay que reconocer que muchos progenitores desean estar informados al día de lo que hacen sus hijos en clase, y esta realidad puede ser posible en Edmodo.

Estos sistemas de administración de contenidos de aprendizaje son un espacio virtual en el cual puedes llevar una gestión administrativa, dar tu contenido, mantener una comunicación con los alumnos y evaluarlos. Esencialmente, te asisten a hacer un campus virtual para la capacitación on-line, apoyo a la clase presencial y/o semi-presencial.

Estudiantes y herramientas digitales

No olvidemos que involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial.

De hecho, son muchísimos los estudios que avalan el uso de las herramientas digitales en educación para favorecer los espacios de aprendizaje y desarrollar las competencias digitales del estudiantado.

Al comienzo, todas las bases de datos de Edmodo eran instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) que se ejecutaban en bases de datos de MySQL.

Debido al veloz desarrollo, el equipo de operaciones se vio obligado a enfocarse en el mantenimiento diario de las bases de datos de MySQL; en lugar de en otros servicios de backend, para poder añadir nuevas características y dirigir el desarrollo futuro.

Pues le otorga a estos últimos la posibilidad de valorar con innovadoras estrategias de enseñanza. Por consiguiente, los estudiantes requieren de un código concreto para anexionarse a una de estas aulas.

Otra de las diferencias fundamentales con facebook es que nos permite crear una biblioteca de usuario, a modo de portafolio electrónico, que podemos integrar con los envíos o publicaciones que hagamos en nuestro muro.

De manera que los estudiantes puedan divertirse con las asignaciones que se les pusieron, eludiendo que se aburran y que exista cualquier clase de distracción.

Revolución educativa

Y por ende, Edmodo desea crear una revolución educativa basada en los criterios de flexibilidad, ciberespacio y herramientas digitales de aprendizaje.

Pues el sistema de Edmodo deja que los miembros del sector de la educación puedan convivir apropiadamente en un sencillo entorno digital.

Logrando una versión mejorada del aprendizaje en las escuelas o universidades convencionales. Educación escolar, universitaria y profesional de forma libre en los espacios de la página web.

De tal modo que tú puedas acceder en cualquier momento a la plataforma desde cualquier tipo de dispositivo y adquirir conocimientos de forma entretenida.

Existen numerosas comunidades en Edmodo donde los profesores pueden conectarse y conseguir información de utilidad sobre metodología o tecnología.

Después de entrar, pueden alterar su perfil, introducir su dirección de mail, cargar su imagen y configurar una serie de ajustes.

Lo más interesante de esta configuración es que pueden identificar su género de estudios (por poner un ejemplo, visual, verbal) y seleccionar un campo concreto.

Edmodo es una red social educativa, en la línea de Tiching, pero que busca una interface similar a Facebook para hacerla más afable a sus participantes. Por eso, Muchos consideran Edmodo como una red social educativa, prácticamente, como un Facebook de la escuela.

Cómo funciona Edmodo

En lugar de atender a las empresas o a la educación superior, Edmodo está firmemente arraigado en la educación obligatoria. Y, en lugar de ofrecer herramientas para crear cursos en línea independientes, sus características electrónicas son complementarias de las clases tradicionales, y conducen a iniciativas de aprendizaje mixto.

Lo mejor de todo es que los estudiantes, profesores y padres pueden crear cuentas de forma gratuita. (Edmodo ofrece a los distritos escolares integraciones personalizadas de SIS y entrenamiento personalizado en persona por una tarifa.)

Además de albergar la red social de aprendizaje más grande del mundo, Edmodo ofrece una extensa base de conocimiento electrónico (Spotlight) y una serie de micro-evaluaciones de bajo riesgo diseñadas para impulsar el desempeño en los estándares de Common Core (Snapshots).

El enfoque de Edmodo parece haber “dado en el clavo”.

Integraciones de terceros

A diferencia de los compañeros de Schoology, Edmodo no soporta el estándar de Interoperabilidad de Herramientas de Aprendizaje (LTI), a través del cual los administradores podrían conectarlo con el LMS existente.

Dicho esto, sospechamos que esto es una preocupación más para las universidades, muchas de las cuales han invertido en LMS de cosecha propia, que para el negocio principal de Edmodo: los distritos escolares.

Por ejemplo, Google Classroom, que es cada vez más popular en la educación básica, también carece de apoyo a LTI.

Además, Edmodo se integra con los sistemas de información escolar (SIS) más populares de la educación obligatoria, incluyendo Microsoft SDS, Classlink, Clever y OneRoster. Edmodo también trabaja con Identity Automation para ofrecer integraciones SIS personalizadas, por una tarifa.

Edmodo también provee integraciones estrechas con Microsoft y Google que permiten a los estudiantes ingresar usando credenciales de Google o Microsoft (vía SSO) y acceder a las bibliotecas de Google Drive o Microsoft Office 365 dentro del LMS. (De hecho, para distritos de plataformas mixtas, Edmodo permite a los estudiantes ingresar a ambas plataformas simultáneamente).

La plataforma crea automáticamente copias digitales de Drive y Microsoft 365, que los estudiantes pueden presentar como tareas.

Conexiones, Comunidades y Mensajes

La interfaz de Edmodo debe parecerle familiar a cualquiera que tenga una cuenta en Facebook. La característica más destacada es el Stream, que se ve tranquilamente similar a la alimentación de la actividad de Facebook.

A diferencia de Facebook, sin embargo, Edmodo está organizado en torno a conexiones -no a amigos- y, para evitar el ciberacoso, los estudiantes sólo pueden enviar mensajes a las clases.

Edmodo

Además de las conexiones, Edmodo apoya a los grupos, que pueden ser clases o comunidades de aprendizaje ad hoc, y a las comunidades, grupos de áreas temáticas más amplias organizadas por varios editores.

Por ejemplo, un directorio de Desarrollo Profesional (PD) facilita la búsqueda de grupos y miembros en un distrito escolar.

Las comunidades, un recurso para los maestros

Así si como educadores, tuviéramos una pregunta de educación cívica, empezaríamos por llevarla a la comunidad de estudios sociales, que tiene más de 500.000 participantes.

Edmodo cuenta también con una función de mensajería para facilitar la comunicación individual y en pequeños grupos entre profesores, estudiantes y padres.

La mensajería consolida toda la comunicación relacionada con la escuela, protegiendo al mismo tiempo las direcciones y los números de teléfono personales de los individuos, lo que resulta ideal para la comunicación entre padres y maestros.

Para evitar el ciberacoso, Edmodo integra asimismo estrictos controles de seguridad para la mensajería y en todas las demás plataformas de comunicación.

Los educadores determinan quién puede enviar mensajes a quién, y los estudiantes no pueden contactarse directamente a menos que un profesor esté presente en el grupo.

Notas, alertas y tareas

Naturalmente, los profesores pueden hacer más desde la corriente que los estudiantes o sus padres. Pueden filtrar los mensajes por proximidad social (conexiones, en vez de conexiones de conexiones), autor (ellos mismos o sus estudiantes), o tipo de mensaje.

  • Los mensajes adoptan diversas formas, incluidas las notas que contienen archivos adjuntos, como enlaces o archivos.
  • Con una nueva función de copia en grupo, los educadores pueden reutilizar los mensajes y recursos de todo un grupo para iniciar una clase posterior.
  • Los educadores pueden utilizar la cuenta para publicar las asignaciones, que se completan con descripciones, fechas de vencimiento y archivos adjuntos.
  • También pueden pedir a los estudiantes que vuelvan a presentar las tareas, y pueden agrupar las tareas en función de quién ha entregado algo y quién no.
  • Con el lanzamiento del Centro de Tareas, los profesores y los estudiantes pueden seguir, fácilmente, lo que ha sido asignado o entregado.

Los profesores pueden ver quién ha revisado y quién no ha revisado una tarea a través de los recibos de lectura, y los estudiantes pueden enviar su trabajo, directamente, desde Google o Microsoft.

La plataforma clasifica automáticamente las asignaciones por estado (listo para calificar, no entregado, calificado) y registra las calificaciones en el libro de progreso de Edmodo.

Fuera de las tareas, los estudiantes pueden dar me gusta a las respuestas, acceder a los pin posts, e incluir menciones @.

Los padres, mientras tanto, pueden usar las aplicaciones de Edmodo para padres (disponibles tanto para Android como para iOS) para rastrear las fechas de vencimiento de sus hijos y la actividad de la clase; o, incluso, registrarse para recibir correos electrónicos o actualizaciones por SMS, ideal para marcar los quehaceres.

Cuestionarios, encuestas e instantáneas

Edmodo también incluye cuestionarios, que pueden ser guardados y cargados en tu biblioteca (Colección), o creados sobre la marcha.

El proceso es muy simple:

  • Nómbralo.
  • Establece un límite de tiempo.
  • Crea algunas preguntas (pueden ser una mezcla de verdadero/falso, opción múltiple, emparejamiento, respuesta corta, o rellena el espacio en blanco).
  • Y asígnalo a un estudiante o grupo.

Alternativamente, los profesores pueden enviar una sola pregunta a un estudiante o grupo usando encuestas.

Tal vez, la característica más interesante para los educadores públicos es Snapshot.

Asignando microevaluaciones de bajo riesgo (típicamente sólo unas pocas preguntas), los educadores pueden reunir datos formativos y procesables sobre el progreso de sus estudiantes hacia los estándares de Common Core (Matemáticas o ELA, grados 3-12).

Todo lo que el profesor tiene que hacer es seleccionar el grupo o grupos y los estándares que quiere asignar a su clase. Después de que sus estudiantes respondan, puede ver:

  • Qué estudiantes cumplieron con el estándar.
  • Cuáles no.
  • Y cuáles estuvieron al límite.

Edmodo reasigna, automáticamente, la instantánea a los estudiantes que están detrás o al límite, y, también, ofrece recomendaciones de recursos gratuitos que los estudiantes pueden utilizar fuera de la clase.

Edmodo

Desde la última vez que revisamos Edmodo, la compañía ha convertido su tienda de aplicaciones (Edmodo Store) en Spotlight, la cual ha crecido a más de 50.000 recursos educativos, en su mayoría gratuitos, presentados por profesores.

  • Planes de lecciones.
  • Hojas de trabajo.
  • Cursos de desarrollo profesional.
  • E, incluso, aplicaciones de terceros.

Edmodo describe Spotlight como: Pinterest, Yelp, y Etsy, todo en uno.

No sabemos si realmente sea todo eso, pero ciertamente es una idea interesante.

¿Apropiado para (pequeñas) empresas?

Aunque Edmodo se comercializa principalmente como un LMS para escuelas, las empresas que realizan sesiones de capacitación interna también podrían encontrar útil la herramienta.

No funcionará como un LMS para compañías de entrenamiento que licencian portales a clientes; pero debería estar bien para compañías que llevan a cabo sesiones ocasionales de entrenamiento que necesitan ser completadas por razones de cumplimiento o certificado.

Edmodo también ha comenzado a ofrecer cursos de Desarrollo Profesional en línea a través de asociaciones con New York Partners for Technology Innovation, y la Universidad de Virginia WISE.

Si bien esos cursos se centran en educación –algunos de los más populares incluyen Tech Tools for ELL, Full STEAM Ahead y Digital Citizenship–; uno podría imaginarse cómo podrían expandirse para incluir más material didáctico instrumental.

Los usuarios de negocios apreciarán el soporte de Edmodo para el single sign-on (SSO), su atractiva interfaz y su bajo precio; pero no esperen que Edmodo sea el LMS para la Fortune 500.

No ofrece la capacidad de almacenamiento, la funcionalidad de sesión en vivo, o el sistema de gestión de evaluación ahora disponible en la competencia Schoology.

Dicho esto, Edmodo podría servir como una plataforma de aprendizaje de negocios en línea a través de la cual entregar el contenido del curso a un pequeño grupo de profesionales.

LMS y red social

Edmodo está constituido por “una parte” de LMS y “dos partes” de red social académica.

Ciertamente, los educadores pueden administrar, rastrear, compartir e informar sobre el aprendizaje electrónico; pero, dado que Edmodo es una plataforma para escuelas de educación básica, el aprendizaje electrónico es terciario con respecto al trabajo de curso tradicional.

Mientras que podrías comparar su ecosistema con el de Blackboard, o sus características de juego con las de Moodle, Edmodo se alinea mejor con Schoology, que es una PCMag Editors’ Choice para emparejar la cara de una red social con la fundación de una empresa LMS.

Sin embargo, aunque Edmodo es comparable a Schoology, sus características como Spotlight podrían muy bien hacerla una plataforma muy apreciada por muchos usuarios del ámbito de la educación básica.

Además, dado que Edmodo es gratis para estudiantes, padres y profesores, hay pocas razones para no probarlo.

Nuestra valoración

PROS

  • Asequible.
  • Una interfaz parecida a un libro de caras con una nueva y prometedora función de mensajería.
  • Vistas de estudiantes, profesores y padres.
  • Útiles integraciones de terceros.
  • Spotlight hace que compartir recursos sea sencillo.
  • Microevaluaciones de Common Core.

CONTRAS

  • Carece de herramientas rigurosas de evaluación y gestión.
  • Si bien la plataforma se integra con varios sistemas de información para estudiantes, no soporta la interoperabilidad de las herramientas de aprendizaje (LTI).

Edmodo implica cierta madurez y experiencia en la toma de resoluciones y en el empleo de los medios tecnológicos, principalmente de redes sociales de sencillo manejo –como Facebook–.

Desde nuestro punto de vista, supone una forma ideal para el desarrollo personal, pues permite hacer uso de todos los recursos disponibles en Internet. Y es, además, una herramienta excepcional para fortalecer el conocimiento global y el aprendizaje social.

Términos que pudieran parecer obsoletos como competencia digital y competencia de aprender a aprender son inherentes al uso de Edmodo, una red social educativa de referencia para el conjunto de todos los docentes.

Uno de los tutoriales en español más actuales de Edmodo es el que realiza Fernando Muro en su canal de YouTube. Os dejamos con su vídeo:

Aquí podéis ver, también, cómo hacer una cuenta de profesor:


También te puede interesar:

INCOMUNICADOS(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

ALTA CAPACIDAD, TECNOLOGÍA, SISTEMA EDUCATIVO(Se abre en una nueva pestaña del navegador)