La crisis educativa actual tiene dos dimensiones que deberíamos diferenciar: por un lado, el recorte de inversión que progresivamente está sufriendo la educación pública; por otro lado, la crisis de resultados que nuestro sistema educativo arrastra desde hace mucho tiempo.

Que la clase política vea la educación como un gasto a recortar, desde un  cortoplacismo mediocre, lo hemos señalado aquí muchas veces. Esto no puede ser la coartada de afirmar que lo que existe, está bien: todas las evaluaciones y resultados nos indican que no. Reconocerlo es el primer paso de un cambio que es necesario.

La paradoja actual es la siguiente: tenemos dos crisis que se solapan, y muchos añaden más confusión al no diferenciarlas. Quien afirma que con menos inversión es posible aumentar la calidad, miente: todos sabemos que no; quien afirma que hay que mantener e, incluso aumentar la inversión económica, siguiendo con este modelo, se equivoca. Este es nuestro reto actual, dos crisis retroalimentándose, dos crisis que no se reconocen.

  • Pingback: TWO EDUCATIONAL CRISIS | INED21 | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it()

  • juan domingo farnós miró

    La crisis económica siempre existirá para una educación que se basa en sistemas jerarquizados, la solución para ello a base de inversión en capital ya será imposible, y lo será porque las necesidades de aprendizaje de las personas ya son otras, van en otra dirección, ahora ya no se quiere estudiar y luego trabajar…ahora las personas quieren trabajar aprendiendo, es decir, el trabajo y la educación ya son una misma cosa y sobre eso hemos de diseñar estrategias para que su aplicación sea la mejor posible.

  • Julio Valverde

    La solución pasa por cambiar el programa desde el principio, adaptándolo a cada alumno desde la educación secundaria, inspirándolo y encauzándolo hacia sus propias metas o la determinación de estas.

    Pero claro aquí nos ceñimos a lo de siempre y así nos va. Como especialista en sistemas alternativos de educacion y trabajando con alumnos que requieren de más atención de lo normal, me he dado cuenta de que casi todos los alumnos con problemas tienen solución, pero no se dispone de recursos ni infraestructura que permita llevarla a cabo.