Socializar la responsabilidad económica, es una versión actual de cristianismo económico. Todos tenemos la culpa, no hagamos preguntas, los designios de los mercados y los gobiernos son inescrutables para los ciudadanos corrientes. Solo cabe asumir esa culpa originaria: somos un país que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Lo demás es silencio, nada hay que explicar de lo que ocurrió.

La capacidad sacralizadora es infinita. ¿Quién se acuerda, presenciando estos rescates inmediatos y necesarios, de los sacrificios? La educación actual ha iniciado un largo desierto de inversión. El desconcierto y desmotivación que poco a poco impregnan a toda la comunidad educativa, está creando un callejón sin salida que solo el futuro podrá cuantificar. Hagámonos una pregunta: ¿hay algo que hacer, aparte de expresar el desaliento? Creemos que sí.

Desde INED21 queremos reivindicar lo que denominamos la deuda educativa que éste y los siguientes gobiernos tienen con esta sociedad. Tengamos memoria: esta deuda educativa es la inversión económica que nos iguale a la media de los países avanzados (OCDE), una deuda que debe concretarse en los presupuestos progresivamente, esa deuda es la memoria económica para una política educativa que esta sociedad merece.

Recordar lo obvio: cualquier nueva ley educativa, sin memoria económica, es retórica vacía. Esta deuda educativa está más allá de partidismos políticos. Frente a los sacrificios sin contrapartidas, la memoria educativa. Dicho de otra forma: devolver el futuro a las generaciones que hoy no pueden preguntar. 

  • ALP

    El problema ES que tenemos una administración sobredimensionada por las autonomías, que nos cuesta 86.000 millones al año que no podemos emplear en lo que sería necesario, productivo y generador de futuro.

    Los landers alemanes eran estados independientes que decidieron UNIRSE para gestionarse mejor y ser más fuertes. Y aún así tienen sólo el 20% del gasto público por un 65% el estado alemán y el 15% su admón local.

    España tiene el dudoso "honor" de ser el único país que ha roto la administración creando de la nada una administración intermedia que además tiene el record mundial de porcentaje de gasto público: las autonomías españolas gastan el 56% del total de administraciones.. algo que no ocurre en ningún país del mundo.

    Si los catalanes o vascos quieren seguir así… allá ellos, aunque alguien debería mostrarle bien claro lo que les cuesta la broma…. pero en el resto somos muchos, con seguridad una gran mayoría, los que ya estamos hasta el gorro de pagar impuestos y tener cada día menos servicios sociales y todo para mantener una estructura innecesaria y que nos cuesta carísima (casi 1 millón de empleados de más y 86.000 millones de sobrecoste al año). Y encima con capacidad legislativa, lo que hace que se tengan 17 normativas y legislaciones diferentes, rompiendo la unidad de mercado y dificultando la economía productiva privada y la creación de empleo.

    Entiendo que algunos no quieran oír hablar de esto, pero somos mayoría los que no estamos dispuestos a seguir manteniendo tal disparate y tal cantidad de enchufados y políticos.

    Europa tiene dos problemas: la crisis y los bancos…. los españoles tenemos otro más: un sistema autonómico que como un cáncer ha aumentado excesivamente la administración y no en algo productivo sino en mantener una estructura carísima e ineficiente multiplicada por 17.

    LAS AUTONOMÍAS SON INSOSTENIBLES Y NOS LLEVAN A LA RUINA. Así de claro

    NO TE CALLES… digámoselo a los políticos.. la gente tiene que saber lo que nos cuesta el sistema que los políticos quieren mantener a toda costa (les va muchos puestos a dedo y enchufados en ello).

    NO, no hay sitio para las autonomías porque aporta poco un nivel administrativo intermedio que no es liviano como pueden ser las diputaciones sino mastodóntico. Los datos están ahí, las autonomías SON EL PROBLEMA más importante que tenemos… otra cosa es que haya a quiénes no les interese suprimirlas… pero ni "eliminando duplicidades" (eso tan de moda en quiénes defiende a capa y espada el mantener los 17 autonomías que nos desangran) ni así se evita el tremendo sobrecoste que suponen multiplicar todo x 17.

    Las diputaciones no generan normativa y su papel es casi residual (y tiene que reducirse más).

    1.- Aytos (con más peso.. pues tenemos la administración local más "delgada" de europa sumando todo.. aytos, entidades comarcales y diputaciones, cabildos..)

    2.- Diputaciones más reducidas y eliminando el resto de entidades supramunicipales

    3.- Eliminación de la administración intermedia que cederían competencias al Estado principalmente y a los Aytos

    4.- Y cesión de algunas competencias a la Unión Europea.

    Eso es lo que dice la lógica, lo que nos podemos permitir… otra cosa es que no interese a unos cuantos (lógico con tanto enchufado y político viviendo del cuento autonómico)…. eso sí.. a nuestra costa.

    PÁSALO … por email, en foros, tuenti, twitter, facebook… BASTA DE RECORTES.. QUE SE RECORTEN ELLOS SUS 17 CORTIJOS.

    http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

    http://www.RECORTESparaTODOS.com

  • principe de las mareas

    “cualquier nueva ley educativa, sin memoria económica, es retórica vacía”. Ese es el punto de infexión, de ahí parte la demagogia o el adoctrinamiento de la clase dirigente. La CE presenta un abanico de derechos, pero en su mayorìa no son más que un tratado de buenas intenciones. La educación forma parte de esos derechos que preconiza la Constitución, pero no deja de ser un mero tratado de intenciones, que aveces- en demasidas ocasiones – desemboca en una inducción al caos.
    Un pueblo estudiado, es un pueblo culto, un pueblo culto es un pueblo libre. Este último concepto no es bien recibido por todo aquel que aspira a gobernar. Gobernar no es más que llevar el control, y ese control se torna autoritario por su propia esencia

  • Pingback: DEUDA EDUCATIVAINED21 | INED21 | Scoop.it()

  • Pingback: DEUDA EDUCATIVA | Acción Educativa | Sco...()