¿Cómo ha evolucionado la Inteligencia Artificial en los últimos tiempos?

/

La Inteligencia Artificial es una de esas tecnologías que más éxito está teniendo en los últimos tiempos. Son muchas las empresas que la aplican en su día a día para así ofrecerle lo mejor a sus usuarios. Un ejemplo de ello son el sector de las apuestas deportivas online, donde se ha empleado esta tecnología para ofrecerle a los apostantes una experiencia de juego totalmente satisfactoria y completa.

ia

 

También son muchas las empresas que utilizan este tipo de tecnología. Una de ellas es el de la moda online y es que gracias a la IA permiten a los usuarios, poder probarse prendas cómodamente sin tener que acudir a la tienda.

Pero, ¿cómo ha evolucionado la Inteligencia Artificial en los últimos años? A continuación te vamos a ofrecer un análisis de la evolución de este tipo de tecnología que tanto triunfa últimamente.

Los orígenes de la Inteligencia Artificial

Es al año 1936 a la fecha en la que se remontan los orígenes de la IA. En ese año, un matemático de Reino Unido, Alan Turing, quien creó una máquina que hacía cálculos sin que se hubieran definido formalmente y se adaptaran a diferentes escenarios. Aunque no fue hasta 1950 cuando la Inteligencia Artificial adquirió más éxito, al escribir «Computing Machinery and Intelligence».

Los científicos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, previeron que la IA, en la década de los 70, inundaría nuestras vidas. Aunque esto finalmente no fue así, debido a la ralentización en el progreso de la misma.

Etapa de oro de la IA

ia

Fue en la década de los 90 y principios del siglo XXI cuando se produjo la expansión de esta tecnología, debido a dos motivos. Uno de ellos fue el aumento de la capacidad computacional de los ordenadores. Por otro lado, también influyó la digitalización, que conllevó una gran cantidad de datos.

Por tanto, se produjo una inversión por parte de las empresas tecnológicas, aplicando algoritmos y analíticas, para obtener insights, servicios y productos con los que aportar valor a la sociedad y las empresas.

Gracias a esto, se desarrollaron nuevas tecnologías y se relanzó la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, el ordenador Deep Blue de IBM, lanzado en el año 1997, fue incluso capaz de ganarle una partida de ajedrez a Gary Kaspárov.

Presente y futuro de esta tecnología

Para la implementación de la IA había dos obstáculos fundamentales: los datos y la capacidad de cómputo. Aunque es verdad que, con solo unos años, la Inteligencia Artificial ha logrado alcanzar un progreso inimaginable. Hoy en día, es una tecnología aplicable a cualquier tipo de empresa, por lo que el progreso que ha sufrido no era esperable hace unos años.

La IA es fundamental para las empresas de más éxito actualmente y es que ha revolucionado el cómo las personas acceden al mundo al crédito, conocimiento y otras ventajas de la sociedad global contemporánea. Todo ello ha contribuido a una reducción masiva de la desigualdad mundial y la pobreza extrema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)