La suerte no la podemos controlar, así que sólo nos queda trabajar duro para cumplir nuestros objetivos en la vida. Todos hemos escuchado alguna vez el refrán “la práctica hace la perfección”, ya que ha sido aplicado a muchos tipos de enseñanza. Hace unos años, este refrán recibió una base científica cuando el periodista y escritor Malcolm Gladwell escribió sobre la regla de las 10.000 horas en su libro Outliers: The Story of Success (‘Fuera de serie: la historia del éxito’). Según el autor inglés, la clave para dominar una habilidad es la práctica, aunque para alcanzar la excelencia es fundamental dedicar al menos 10.000 horas a esa actividad. Este número exacto siempre ha sido muy cuestionado, pero se acepta que una ética de trabajo sólida se ubica en la cima de los rasgos necesarios para conseguir el éxito.

Al igual que cualquier otra habilidad aprendida, el póker tiene su propio conjunto de fundamentos. Sin embargo, el debate sobre si el póker es un juego de habilidad o de azar sigue muy latente. Un debate que es tan viejo como el propio juego de cartas, aunque a estas alturas podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el póker es un deporte mental en el que prevalece la habilidad sobre la suerte. No hay duda que el azar es un componente importante en el póker, como en casi cualquier otro deporte, pero no es determinante a largo plazo. Por este motivo, el estudio y las horas de preparación son una parte fundamental para desarrollarse como jugador de póker.

Hoy en día, hay varias formas tradicionales con las que los jugadores pueden aprender a jugar al póker. A pesar de ello, jugadores profesionales como Elías “ZeroS” Gutierrez han señalado que estas formas tradicionales forman parte de un sistema obsoleto de enseñanza para nuevos jugadores. A través de un hilo de Twitter, el español ha afirmado que algunos conceptos del juego de cartas están mal explicados, especialmente porque no se explica la relación de cada concepto con otras variables del juego, de forma que el usuario nunca entenderá las variables que conforman una decisión en las partidas. Además, muchas de las estrategias que se explican no tienen una posterior aplicación práctica en las mesas de póker.

Elías “ZeroS” Gutierrez habla con conocimiento de causa, pues tiene su propia escuela de póker. Además, también es el youtuber de póker más relevante del panorama español. Un canal de entretenimiento y educativo con el que los jugadores pueden aprender todo lo relacionado con el juego de cartas. El formato de vídeo se ha convertido en la forma más popular de aprender todos los fundamentos del póker, especialmente porque puede combinar el aprendizaje con el entretenimiento. Plataformas como YouTube o Twich ofrecen una amplia variedad de canales disponibles para muchos tipos diferentes de estudiantes que quieren iniciarse en el apasionante mundo de los naipes, ya que se puede encontrar cualquier concepto y para todos los niveles de habilidad. Entre todos estos recursos gratuitos disponibles en estas plataformas de vídeos y streaming de vídeo en vivo destacan los canales de Elías “ZeroS” Gutierrez, Doug Polk y Daniel Negreanu.

aprender a jugar al póker

Libros y foros de póker

El formato en vídeo ha superado a los libros como el método preferido para aprender a jugar al póker, especialmente por el uso de las nuevas tecnologías en las generaciones nativas digitales. No obstante, los jugadores se siguen apoyándose en los libros cuando se trata de aprender póker. De hecho, la mayoría de los jugadores profesionales del panorama actual que participan en los juegos de poker online en 888 poseen al menos un par de libros de estrategia de póker. Los libros son un elemento imprescindible para explicar el fenómeno del aprendizaje, ya que sirven tanto para conocer la historia de este deporte mental como para mejorar la estrategia. A pesar de ello, la mayor desventaja de los libros es que están desactualizados de varias maneras.

Los foros de póker, como el conocido CardsChat, combinan las fortalezas de los vídeos y los libros para abordar el aprendizaje de los fundamentos del póker. La mayoría de los foros, tanto en español como en otros idiomas, contienen diferentes secciones sobre una amplia variedad de temas relacionados con el juego de cartas. Más allá de este aspecto teórico, una de las principales ventajas de los foros de póker es su componente social, ya que los miembros pueden publicar hilos con preguntas de estrategia general, análisis de manos o incluso para formar grupos de estudios con otros miembros del foro. De hecho, muchos grupos de usuarios mantienen contacto fuera de los foros para hablar sobre estrategias y temas importantes del póker.

No te olvides de las matemáticas

“Yo es que soy de letras” es una frase habitualmente utilizada por aquellas personas que han dejado de lado las matemáticas. Por desgracias para estas personas, las matemáticas tienen un rol muy importante en el póker. De hecho, los mejores jugadores profesionales usan las matemáticas constantemente para tomar decisiones durante las partidas. La probabilidad, probabilidades o la equidad, aspectos básicos en el juego de cartas, son conceptos profundamente arraigados en una base matemática. Por suerte, la mayoría de las matemáticas en el póker son bastante simples y cualquier persona de cualquier nivel matemático puede aprenderlas fácilmente con un poco de dedicación y esfuerzo. Una vez adquiridos estos conocimientos básicos, las matemáticas te ayudarán en todas las áreas del juego de cartas.

Los vídeos de YouTube y Twitch, los libros, los foros y las matemáticas son excelentes métodos para empezar a aprender a jugar al póker desde cero. Unos métodos con los que podrás desarrollarte como jugador tras horas y horas de estudio. Además, también puedes combinar estos métodos de aprendizaje con la experiencia de otros jugadores de póker.  Tener personas cercanas que puedan relacionarse con sus experiencias en este deporte mental a menudo incomprensible es fundamental, ya que podrás apoyarte en ellos para hablar de las manos que has jugado o analizar conceptos de póker. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, asegúrate de tomarte el tiempo necesario para estudiar cada semana y no te olvides que el póker es un juego en el que mejorarás con la práctica.